De 22 mil vehículos actuales a 12 mil por saturación:
Taxistas piden reducir su parque automotor

Por otra parte, el gremio también exige una mano más firme contra los "piratas", que trasladan pasajeros sin permisos.  

PAMELA GUTIÉRREZ 

Aunque falta un año para la licitación de vehículos de alquiler, la Confederación Nacional de Taxistas de Chile (Confenatach) ya tiene listo su petitorio ante el Ministerio de Transportes. El principal: la rebaja del parque automotor de 22 mil actuales a 12 mil; además de la modificación del cálculo de las tarifas y mayor control a los "piratas" o vehículos particulares que transportan pasajeros sin ningún tipo de permisos.

Según el presidente de la Confenatach, Luis Reyes Castro, pese a la disminución que ya hubo del parque en la licitación de 2005, cuando descendió de 45 mil a 22 mil, "lo que se puede apreciar en las calles, es que somos demasiados. El parque todavía está sobredimensionado de acuerdo a las necesidades de la Región Metropolitana. Como máximo deberíamos ser unos 12 mil".

Polinomio de reajustabilidad

Otra demanda del gremio para la licitación es la modificación de la fórmula del cobro de tarifas, que se analiza cada seis meses.

"En diciembre, por dos décimas no subimos de $250 a $300 por el cálculo del polinomio, pero en enero subió la bencina y tenemos que esperar hasta junio a que se analice la fórmula y ver si así sube la tarifa. Hay que buscar otro sistema que nos permita tener tarifas más justas", dice el dirigente gremial.

Los "piratas"

En la próxima licitación, en 2012, entran tanto taxis básicos o ejecutivos, conocidos como radiotaxis. Ambos sectores tienen en común la competencia desleal de los vehículos particulares que transportan pasajeros sin contar con permiso. "Algunos han instalado hasta taxímetros", reclama Reyes, quien exige que las empresas sólo entreguen estos aparatos a los conductores certificados.

Además, el presidente de la Asociación de Radiotaxis de Chile, Raúl Vásquez, explica que en su sector faltan vehículos, "sobre todo para cubrir la demanda de la noche, entre las 21:00 y la 1:00". Sostuvo que el principal obstáculo es el valor de la patente, que cuesta alrededor de $3 millones. Por ello, es partidario que la licitación abra más cupos.

Consultado sobre las peticiones de los taxistas, el seremi de Transportes (s), Sergio Stephan, respondió: "Estamos trabajando en todas las materias que se relacionan con regulación para los taxis básicos, ejecutivos y de turismo. En ese sentido, aún estamos en una instancia de evaluación interna de los temas asociados a este proceso".

''Lo que se puede apreciar en las calles es que somos demasiados. El parque todavía está sobredimensionado".

LUIS REYES,
PRESIDENTE NACIONAL DE CONFENATACH


 Turistas denuncian malas prácticas

Hostigamiento por parte de los taxistas a la salida del aeropuerto, tarifas excesivas por el traslado, desvío a lugares de alojamiento alternativos y que resultan ser de mala calidad, son las principales quejas de los turistas cuando llegan a Chile en contra de este servicio de transporte, asegura Juan Luis Crespo, secretario general de Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), quien asegura que "esto genera una sensación de inseguridad y también afecta a la imagen del país".

Uno de los problemas que más preocupa a Mauro Magnani, presidente de Hoteleros de Chile, es que en 2010 se registraron alrededor de 90 denuncias efectuadas por turistas que fueron persuadidos por taxistas para que se hospedaran en determinados lugares y no en los hoteles en donde tenían hecha su reserva.

"Algunos de estos conductores reciben una comisión por llevar a sus pasajeros a estos departamentos amoblados, y las personas muchas veces aceptan, pero se decepcionan y llaman a sus operadores turísticos para quejarse y buscar otras alternativas de alojamiento", dice Magnani.

Luis Reyes, presidente de la Confederación Nacional de Taxistas de Chile, cuenta que a estas anomalías se suma la competencia desleal entre colegas. "Muchos queremos hacer un buen trabajo y esto no sólo nos deja mal a nosotros, sino que a todos los chilenos", afirma. También dice que es fundamental que los usuarios de taxis exijan su boleto, con el cual pueden concurrir a la Seremi de Transportes para denunciar el engaño de algún conductor.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>SATURACIÓN.- </b>A juicio del gremio del transporte de alquiler, la Región Metropolitana sólo requiere doce mil vehículos para prestar un buen servicio en la capital.<br/><br/>
SATURACIÓN.- A juicio del gremio del transporte de alquiler, la Región Metropolitana sólo requiere doce mil vehículos para prestar un buen servicio en la capital.


Foto:DIEGO MARTIN

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales