Grace Guajardo alertó a Carabineros por supuesta bomba:
Mujer que impidió despegue de avión a España "por amor" recibe críticas y burlas en redes sociales

La relación con Rodrigo Gómez, quien partiría a trabajar a un crucero como mesero, comenzó hace ocho años. Tienen dos hijos y planeaban casarse a su regreso.  

T. Costas y F. Stuardo 

El viernes 28 de enero el mesero Rodrigo Gómez (35) escribió en su Facebook: "Cuenta regresiva, me voy el próximo domingo a Valencia". Cuatro horas más tarde, Grace Guajardo Hani (30), su novia, le respondió: "Eso esta por verse¡¡"

La amenaza se concretó nueve días después. El domingo la mujer llamó al 133 de Carabineros para anunciar que un pasajero del vuelo 6832 de Iberia -con destino a Madrid, donde viajaba su pareja- portaba una bomba.

Las mismas redes sociales, que ambos usaban para comunicarse cada vez que Rodrigo se embarcaba en un crucero de la empresa española Quail, fueron la vía por la que ayer recibieron críticas, burlas y algunos apoyos. "Revisé mi correo y tenía cientos de mensajes, algunos con insultos y otros con felicitaciones", relataría él después, desde su casa en Lampa. Mientras, la mujer, que trabaja como secretaria de gerencia y es madre de dos hijos, descansaba.

Grace Guajardo Hami no sólo tuvo que pasar toda la noche detenida, previo a su formalización de ayer; también se ganó el reproche de centenas de twitteros . Su nombre se convirtió en uno de los temas más comentados del momento, siendo superado sólo por tópicos como "Jacqueline van Rysselberghe".

El insólito incidente se precipitó el mediodía del domingo. Guajardo llamó a Gómez -que ya se embarcaba rumbo a Madrid- para decirle que el padre de éste había sufrido un grave accidente. Mientras él hacía los trámites para descender del avión, la mujer volvió llamar, esta vez anónimamente al 133, para dar el aviso de bomba. Los otros 311 pasajeros del vuelo 6832 fueron evacuados.

Carabineros la identificó rastreando el origen de la llamada al número de emergencia. Guajardo lo hizo desde su propio teléfono celular. Su detención fue cosa de minutos.

Ella relataría después que "por amor" había decidido hacer "lo imposible" para que Gómez, su pareja por ocho años, no tomara el vuelo. "Cada vez que viajo, a ella le da una pena y una crisis bien grande", explicó él.

Gómez permanecería en Europa hasta agosto, en lo que se había convertido su régimen de convivencia: dos o tres meses "en tierra" y el resto afuera. A su regreso, anunció Rodrigo, tenían planes de casarse: "Por ella me quemaría las manos".

Juntos tienen dos hijos, a quienes Rodrigo Gómez veía sólo por cámaras mientras navegaba. Cuenta que una de las cosas que más le pesaba al partir era dejar a su familia: "Una vez me fui y mi hijo tenía tres meses. Cuando volví tenía casi un año y no me reconocía".

Esta vez el mesero partiría, luego de permanecer un año y medio en Chile, por una operación en la rodilla. "Ella se había acostumbrado a estar conmigo", confiesa Rodrigo.

Un día antes de su frustrada partida, ella escribió en su Facebook: "Me siento desolada sin ti... pero te prometo que lograremos lo que queremos... nunca olvides que te amo... aquí te estaremos esperando en agosto para no separarnos más... (sic)".

Grace respondió a su salida del tribunal: "No lo volvería a hacer, pero tampoco me arrepiento".

Él -pese a que quedó sin trabajo- comenta: "No estoy molesto con ella, sólo tengo que apoyarla. Si hizo algo así es porque quiere estar conmigo". Ahora espera que la aerolínea le devuelva el pasaje. Mientras, buscará trabajo.

''Si Grace Guajardo viviera en EEUU ... a esta hora mínimo, Guantánamo.... eso".
@evhucl

''Como Bielsa vuelve a Chile a recoger sus cosas en JPD, pidamosle a Grace Guajardo que deje una bomba en el avión que va a Argentina y listo!"
@chrissanchezg

''Quién aceptará el desafío de superar a Grace Guajardo este 14 de febrero?"
@mocoxk

''Primer país en competencia: Chile. Título de la canción: "Stop in the Name of Love". Canta: Grace Guajardo".
@Valepollarolo

''No quiero ni pensar lo que hará esta mujer para el 14 de febrero, SHOA anuncia alerta de Grace Guajardo para todo el país.
@elEnzote

 Arriesga penas de 61 a 540 días por "falsa alarma de emergencia" y demanda civil de la aerolínea

La audiencia para formalizar a la secretaria comenzó ayer a las once en punto. Según explicó el fiscal adjunto Gamal Massú, Grace Guajardo llamó a Carabineros haciéndose pasar por otra persona. Señaló que en el vuelo donde iba su pareja había una persona que "quería hacer explotar el avión". Esto abrió un operativo de emergencia, que obligó a evacuar a todos los pasajeros.

Tras ser identificada y detenida, ayer fue formalizada por "falsa alarma de emergencia". El control de detención duró siete minutos. El fiscal expuso los argumentos y solicitó firma quincenal y arraigo nacional para la imputada. El juez Hugo Torres, del Primer Juzgado de Garantía, acogió su petición.

El delito tiene penas de presidio menor en su grado mínimo, por lo que arriesga entre 61 y 540 días de cárcel. Sin embargo, según explicaron en el Ministerio Público, lo más probable es que con su defensa se alcance alguna salida alternativa y cumpla condenas en libertad. Además, la aerolínea Iberia informó que está avaluando los costos que le generó evacuar a un vuelo completo, a cuyos pasajeros tuvo que pagarles estadía. No se descarta que en los próximos días Guajardo enfrente una demanda civil que busque alguna indemnización.

A la audiencia sólo llegó la pareja de la mujer. No estuvo presente ningún otro familiar. Al finalizar, ambos se fueron juntos a bordo de un taxi.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>PAREJA.-</b> Guajardo y Gómez se conocieron cuando él tenía 14 años, en Independencia. Dijo lo primero que se le vino a la cabeza, explicó él sobre la bomba.
PAREJA.- Guajardo y Gómez se conocieron cuando él tenía 14 años, en Independencia. "Dijo lo primero que se le vino a la cabeza", explicó él sobre la bomba.
Foto:CHRISTIAN ZÚÑIGA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales