Francisco Pfeffer, abogado externo de la SVS se refiere al caso D&S-Falabella:
"Para la gravedad de los hechos la sanción es prácticamente irrisoria"

Experto afirma que el acuerdo entre la fiscalía y cinco de los acusados por uso o revelación de información privilegiada en el caso D&S-Falabella, no es equivalente a los hechos investigados.  

G.Villalobos, J. Pizarro y M. Gálvez 

El acuerdo que alcanzó la Fiscalía con cinco de los siete acusados por uso o revelación de información privilegiada en el caso D&S-Falabella, que fijó el pago de donaciones por $44 millones a cambio de la suspensión del proceso penal, no dejó conforme a Francisco Pfeffer.

El abogado -socio de Pfeffer y Asociados- representó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en la causa, por el mismo caso contra Vicente Aresti, Hans y Eugenio Eben y Alejandro Irarrázabal, que concluyó con la aplicación de multas.

Respecto al resultado de la arista penal del caso, Pfeffer afirma que el resultado no se relaciona con la gravedad de los hechos.

"Uno queda con la sensación de que es poco el castigo. Se trata del delito más grave de la Ley de Mercado de Valores y, en ese contexto, la única molestia que reciben los imputados es ir a firmar cada 15 días. Ni siquiera hay un reconocimiento de hecho o una mancha en sus antecedentes, uno queda con la sensación de que la sanción es prácticamente irrisoria", afirma.

-Las donaciones por $44 millones, decretadas ayer por la fiscalía, se suman a las multas de casi US$ 5 millones de la SVS...

"Las multas de la SVS no se han pagado, nosotros representamos a la SVS en las causas de Vicente Aresti, Hans y Eugenio Eben y Alejandro Irarrázabal. El beneficio que ellos percibieron por la compra de acciones va a quedar neteado cuando paguen las multas, pero finalmente lo que ganaron lo devuelven vía la multa, pero la penalidad del delito se la saltan con la firma quincenal"

"El tribunal de primera instancia confirmó las sanciones de la SVS, pero se apeló a la corte."

-¿Faltan penas más duras?

"Sí, también falta más agilidad en los procesos. Uno tiene en la retina lo de Madoff, que ya está cumpliendo una sentencia efectiva con 150 años de presidio y debe pagar multas gigantescas. Los montos involucrados no son comparables, pero, manteniendo las proporciones, a estas personas (del caso D&S-Falabella) les salió prácticamente gratis".

-¿Por qué en Chile no se aplican penas más duras?

"La penalidad existe en la ley. Pero a Madoff se le condena a 150 años porque los jueces estiman que cada operación es un ilícito independiente. En el caso de Aresti, hizo 30 compras consecutivas de acciones, pero acá ese concepto no lo aplican los jueces porque no visualizan que este tipo de ilícitos son peligrosos. Comparan que con esto no hay muertos, entonces la penalidad es muy baja. Pero el daño es a la credibilidad e institucionalidad del mercado. Ese daño es imperceptible, pero a la larga tiene un costo económico relevante".

-¿Por qué?

"Porque las personas tienden a no participar de mercados donde prácticas irregulares quedan en la impunidad. En Chile las conductas sí se sancionan, pero en la medida que se tenga la percepción de que les sale prácticamente gratis, el efecto disuasivo no opera".

"Uno queda con la sensación que es poco el castigo. Se trata del delito más grave de la Ley de Mercado de Valores y la única molestia será ir a firmar cada 15 días".

 Zegers: "Es una señal bastante potente para el mercado (...) hay un efecto reputacional"

Para el abogado y socio del estudio Bahamondez, Álvarez & Zegers, Matías Zegers, pese a que la ley de valores podría establecer penas más altas para disuadir el uso de información privilegiada, el acuerdo entre la fiscalía y cinco de los ejecutivos involucrados en el caso D&S-Falabella "es una señal bastante potente para el mercado".

"El mercado termina registrando quiénes son las personas que son investigadas y sancionadas por este tipo de conductas y ahí siempre va a haber el recuerdo. Hay un efecto reputacional que siempre será sano", agrega.

En el pasado, recuerda Zegers, este tipo de prácticas quedaban sólo en la sanción administrativa por parte de la Superintendencia de Valores y Seguros. Sin embargo, destaca que la participación proactiva del Ministerio Público en estas investigaciones también es un componente importante para evitar estas irregularidades.

"El hecho de pensar que puedas pasar una buena temporada en la cárcel o por un proceso judicial puede hacer cambiar de actitud (respecto al uso de información privilegiada)", agrega.

Hacia el futuro, el jurista cree que el camino no va por aumentar las penas -"ya que gran parte de los casos pueden llegar a acuerdos"-, sino por reformas a la manera como se investigan estos ilícitos.

En ese sentido, Zegers mira con atención los cambios que se están impulsando para reformular la actual estructura de la SVS, proyecto que según adelantó el subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, será enviado el segundo semestre de 2011 al Congreso y que crearía una instancia de cinco integrantes similar a la Securities and Exchange Commission (Sec) de EE.UU.

Delpiano: "Me preocupa lo difícil que es sancionar en lo penal por uso de información privilegiada"

Aunque es una buena noticia para las fundaciones que recibirán las donaciones de Vicente Aresti, Alejandro Irarrázabal, Eugenio Eben, Ana María Laguna y Peter Studer; al abogado Jorge Delpiano le resulta curioso el acuerdo entre los ejecutivos y la Fiscalía en la investigación por el caso D&S-Falabella.

Esto, porque no está tipificado en la Ley de Valores dicha opción. "Pero lo que me preocupa más es lo difícil de determinar la figura penal y sancionar por uso de información privilegiada", agrega. Para el socio del estudio Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz, este problema puede afectar futuros casos.

"Puede quedar la sensación de que el uso de información privilegiada puede tener sólo una sanción económica y no penal. Y eso es preocupante", sentencia.

Una forma de solucionar este escenario, dice Delpiano, es perfeccionar la legislación y normativa vigente. "(Sin embargo) hay un tema de ética personal y cultural de evitar enriquecerse ilegítimamente que hay que mejorar", advierte, recordando que un sondeo de la Universidad de los Andes detectó hace algunos años que el 75% de los ejecutivos consideraban el uso de información privilegiada una práctica habitual en el mercado bursátil local.

Respecto al acuerdo, el abogado cree que la Fiscalía llegó a esta opción ya que debe haber sido difícil tipificar el delito y dejó que la opinión pública sancione. "Lo que pasa es tenemos mala memoria y estas cosas se olvidan", dice.

Por lo mismo, señala Delpiano, el acuerdo genera un precedente negativo para futuras investigaciones, en especial por el monto de las donaciones.

Las razones detrás del acuerdo

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago accedió el lunes a la suspensión condicional del procedimiento planteado por el fiscal de la zona Centro Norte para cinco de los siete involucrados por uso o revelación de información privilegiada en el caso D&S-Falabella. Con ello, los investigados evitaron un juicio penal -con el que arriesgaban hasta cinco años de cárcel- a cambio de una firma quincenal y donaciones por un total de $44 millones.

Fuentes ligadas a la investigación judicial explicaron que el uso de información privilegiada es un delito muy difícil de perseguir, pues se debe establecer sobre la base de interpretaciones que obligan a un reconocimiento de la parte acusada, lo que en este caso no sucedió.

Además, la fiscalía habría tomado en cuenta que el juicio es largo y oneroso, lo que supera largamente a la pena que puede ser aplicada, en especial cuando las personas indagadas tienen irreprochable conducta anterior.

Otro factor tomado en cuenta es que la sanción monetaria que aplica la Superintendencia de Valores y Seguros es mucho mayor que la penal.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Proceso.-</b> El abogado representa a la SVS en la arista civil del caso contra Aresti, Irarrázabal y los Eben.
Proceso.- El abogado representa a la SVS en la arista civil del caso contra Aresti, Irarrázabal y los Eben.
Foto:Sergio Riobo

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales