Murales gigantes en San Miguel fomentan el arte colectivo

Gracias a la iniciativa de vecinos de la comuna, 19 paredes se convertirán en piezas de arte. El proceso quedará registrado en un libro y un documental.  

Carlos Andueza Garrido 

"¡Esto es arte!", proclama René de la Jara. "Ahora las paredes se ven más decentes sin carteles ridículos", comenta Olga Machuca. "Es lo más hermoso que he visto en mi vida", asegura Margarita Valenzuela. De la Jara, de 48 años, y Machuca y Valenzuela, que superan los 60, nacieron en la población San Miguel, de la misma comuna, y han sido vecinos desde siempre.

Sus opiniones hacen referencia al ambicioso proyecto que se lleva a cabo en el lugar: una serie de 19 murales gigantes se plasman al costado sur de los edificios que dan hacia avenida Departamental.

"Museo a cielo abierto en San Miguel" es el nombre de la iniciativa organizada por Mixart, centro cultural de la comuna, y Nodo Ciudadano, ONG que centra su trabajo en el arte público y el desarrollo comunitario.

En paralelo, se realiza un documental que aborda el proceso del proyecto y que emitirá Canal 13 Cable en junio. Además, se prepara un libro del mismo carácter a cargo de la editorial Ocho Libros, con un tiraje de 500 copias. De ellas, 350 serán repartidas gratuitamente entre los habitantes de la población y los participantes del proyecto, y el resto puestas a la venta en librerías. Todo, financiado por un Fondo Cultura Bicentenario de $73 millones.

Del total de murales contemplados, se han terminado cinco, ubicados entre la calle Gauss y la Autopista Central. Su extensión es de 80 m {+2} cada uno, y fueron plasmados con pintura látex y spray.

Cada mural presenta una temática distinta: el rol de la mujer en el barrio, los pueblos indígenas, la fuerza de los obreros, los niños y la importancia de la banda Los Prisioneros en la historia de la comuna, son algunos ejemplos.

"Estamos orgullosos de lo que hemos logrado", afirma Roberto Hernández, miembro de Mixart. "Esperamos abrir los corazones de los vecinos y demostrarles que esto no es sólo arte, sino también una manera de cuidar sus edificios", enfatiza.

La idea es que todos participen. Alejandro Bravo, muralista de Nodo Ciudadano, explica el proceso. "Nosotros proponemos las temáticas. Los pobladores dan sus ideas del dibujo, y recién ahí nosotros realizamos un boceto del mural".

El artista Alejandro "Mono" González, quien realizó un taller gratuito de serigrafía en la sede del club deportivo Tristán Matta de la misma población San Miguel, también pintará un mural, del 10 al 15 de marzo. "Tengo unos bocetos sobre el amor, las relaciones de pareja, y todo lo que eso significa en esta población".

"Al principio, los vecinos desconfiaban de este trabajo. No lo comprendían completamente. Pero de a poco se fueron involucrando", cuenta González. Y añade: "Nos interesa incentivar la participación de la gente y sacar el arte a la calle".

120
litros promedio
de pintura se utilizarán por mural.

3 a 5
personas
trabajan en cada pared.

7
días
demora terminar un muro.


 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Un pintor termina los detalles del mural dedicado a los pueblos originarios. Las obras se plasman al costado sur de edificios que de avenida Departamental.
Un pintor termina los detalles del mural dedicado a los pueblos originarios. Las obras se plasman al costado sur de edificios que de avenida Departamental.
Foto:MACARENA PEREZ

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales