Tras réplicas, voluntarios afirman que no hay planes para actuar ante una nueva emergencia:
Controversia entre la Onemi y Bomberos de Constitución por descoordinación ante sismos

Dirección regional del organismo dice que se refuerzan procedimientos preventivos. Vecinos afirman desconocer planes de evacuación.  

SERGIO BUSTOS y HERNÁN CISTERNAS 

TALCA.- El maremoto del 27 de febrero pasado quitó la vida a 45 personas en Constitución y dejó a otras 10 desaparecidas, siendo este lugar el punto donde se registró el mayor número de víctimas por la fuerza de las olas en el país. Ahí, otras 60 personas perdieron la vida por el sismo. Y pese a que ha pasado casi un año, las réplicas registradas esta semana en la zona revelaron una controversia entre Bomberos de la comuna y la Onemi por la coordinación de los planes de emergencia.

"No hay plan de emergencia, y si existe, no ha sido supervisado. Quienes trabajamos en esto no lo conocemos. Hasta el día de hoy la Onemi todavía no ha realizado una reunión de evaluación para revisar qué es lo que se hizo mal el 27 de febrero", dice el superintendente de Bomberos de Constitución, Maximiliano Hernández.

Agrega que los cuarteles están en la orilla del río, en zonas no seguras, y que no están claros los roles de cada institución ante una emergencia. A ello se suman problemas de comunicación. "No tenemos contacto con la Onemi. No hay un enlace, porque no hay equipos", asegura.

Esto es confirmado por el presidente del consejo regional de Bomberos del Maule, Raúl Bustos, quien reconoce problemas con equipos de comunicación en el borde costero y pide una mayor coordinación entre los organismos de emergencia de la zona.

"Estamos en la misma condición que el 27 de febrero pasado, y por tanto nos urge que el Gobierno tome cartas en el asunto", agrega.

Vecinos de Constitución avalan la posición de Bomberos. "No sabemos absolutamente nada de planes de contingencia ante un terremoto o tsunami . Si pasa algo, actuaremos sólo por instinto, que es correr hacia el cerro Centinela", afirma Hermosina Chamorro, presidenta de los vecinos del sector El Dique.

Posición similar tiene Alejandro Hormazábal, presidente de los 300 vecinos de La Poza. Asegura que no han recibido instrucción ni capacitación de la Onemi para enfrentar una emergencia. "No conocemos ningún plan, sólo sabemos que hay que huir a zonas altas".

El director regional de la Onemi, Claudio Alarcón, presentó su renuncia al organismo en enero pasado, la que se hará efectiva a fin de mes. Aunque no quiere dar las razones, trascendió que sería por constantes críticas de Bomberos, y ayer rechazó los cuestionamientos.

"Entendemos que no todas las instituciones cuentan con los equipos suficientes, pero las comunicaciones han funcionado bien en gran parte de la región y estamos reforzando los planes preventivos con más gente en terreno". A esto se sumará en marzo un simulacro de terremoto en Talca y otros en Constitución, aún sin fecha.

Continúan las réplicas
Según informó la Onemi, tras el sismo 6,9° Richter del viernes se han registrado 55 sismos perceptibles para la población de la zona centro-sur, 10 de los cuales fueron de mediana intensidad. En tanto, ayer un temblor 5,6° Richter se sintió en la Región de Tarapacá

"A un año del terremoto, la Onemi todavía no ha realizado una reunión de evaluación
para revisar qué se hizo mal el 27 de febrero".

M. HERNÁNDEZ
SUPERINTENDENTE DE BOMBEROS DE CONSTITUCIÓN.



 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Parte de la Segunda Compañía de Bomberos de Constitución funciona hoy en una mediagua a orillas del río Maule, en la zona que fue arrasada por las olas durante el maremoto del año pasado. El área, dicen los directivos de la institución, es a todas luces insegura.
Parte de la Segunda Compañía de Bomberos de Constitución funciona hoy en una mediagua a orillas del río Maule, en la zona que fue arrasada por las olas durante el maremoto del año pasado. El área, dicen los directivos de la institución, es a todas luces insegura.
Foto:JUAN CARLOS ROMO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales