Reportaje En Hispanoamérica
Editoriales independientes se toman el panorama narrativo

Publican tirajes pequeños, pero cuidan las obras como si fueran verdaderas artesanías. Autores consagrados como Bellatin, Aira, Eltit y Villoro apuestan por ellas porque quieren llegar a otros lectores y tener una relación más directa con el editor. Almadía, Estruendomudo, Periférica y Mansalva son algunos de estos sellos que están publicando los libros más arriesgados y premiados de los últimos años.  

Diego Zúñiga H. 

Almadía (México) cuenta en su catálogo con libros de Rodrigo Rey Rosa, Sergio Pitol, Juan Villoro, Samanta Schweblin y Mario Bellatin, entre otros. Estruendomudo (Perú) cuenta en su catálogo con libros de César Aira, Oswaldo Reynoso, Samanta Schweblin y Mario Bellatin, entre otros. Mansalva (Argentina) cuenta en su catálogo con libros de: César Aira, Fogwill, Juan Emar, Enrique Vila-Matas y Mario Bellatin, entre otros.

A Almadía, Estruendomudo y Mansalva, como a otras editoriales independientes hispanoamericanas, las unen varias cosas, además de los autores que están en sus catálogos: son proyectos que nacieron a partir del entusiasmo; tienen tirajes de entre 300 y 1.500 ejemplares; publican libros a precios más bajos; sus catálogos apuestan por escritores jóvenes o no tan conocidos, y han conseguido, con el tiempo, atraer la atención de autores destacados que también publican -o han publicado- en transnacionales (Mondadori, Planeta, Alfaguara).

En busca de un lector duro

Galo Ghigliotto -poeta y editor de Cuneta- conoció a César Aira a comienzos de 2010. Las directoras de una revista le pidieron que entrevistara al argentino, pues sabían que admiraba su obra. Fue ahí cuando tuvo la opción de contarle el proyecto de la editorial, que en ese momento había publicado sólo títulos de poesía. "Aira se entusiasmó, le gustó el nombre y la idea, y después nos enviamos mails hasta que me mandó una novela - Yo era una mujer casada -, y ahí el trabajo fue todo por internet, intercambiando imágenes y páginas corregidas", cuenta Ghigliotto.

Así, tras una conversación, Cuneta conseguía fichar a uno de los narradores contemporáneos más reconocidos de Latinoamérica. "Para mí, las editoriales independientes tienen la ventaja de que puedo proponerles los libros extremadamente breves que suelo escribir", explica Aira. Y agrega: "De los tratos con las editoriales grandes se preocupa mi agente literario. Yo me reservo el terreno de las pequeñas editoriales, donde no hay contratos ni pagos ni nada que suene a empresarial; ahí recupero la atmósfera de vocación y 'amor al arte' que no me gustaría perder". Washington Cucurto, que el año pasado publicó El rey de la cumbia contra los fucking Estados Unidos de América , en Cuarto Propio, profundiza en alguno de los motivos que pueden llevar a un autor como él a apostar por una independiente: "Estas editoriales evidentemente tienen más afecto por el libro, por los autores, se establece una relación personal. Además, a uno también le gusta mucho el catálogo que arman". Mario Bellatin, próximo a lanzar una novela por Cuneta (ver recuadro) , añade: "Otra de las ventajas de publicar acá es poder conocer realmente a los lectores y establecer una suerte de diálogo directo, no sólo a través de una reseña en un diario". Y Diamela Eltit, con su novela El impuesto a la carne publicada en Argentina por Eterna Cadencia, agrega: "Me parece importante que existan más editoriales independientes, sobre todo porque hay una mayor democratización de la escritura y por la pluralidad que otorgan".

Aira, Bellatin, Cucurto y Diamela Eltit han publicado en Mondadori, Anagrama, Tusquets, Alfaguara, Seix Barral, entre otras. Aira, Bellatin, Cucurto y Diamela Eltit concuerdan en que las editoriales independientes tienen un mayor cuidado con el texto, con el catálogo, con el autor.

Crear gustos literarios

A fines de 2010, Juan Villoro lanzó 8.8 El miedo en el espejo , una crónica sobre el terremoto del 27 de febrero que afectó a Chile. El libro lo publicó, de forma paralela, en tres países y con tres editoriales distintas: Almadía, en México; Interzona, en Argentina, y Ediciones UDP, en Chile -que podría considerarse independiente por el cuidado en su catálogo, aunque tienen el apoyo económico de una universidad, lo que la distancia del resto-. ¿Las razones de esta decisión? "Para un autor que se interesa más en la circulación cultural que en la comercial, puede ser más provechoso publicar en varias editoriales independientes. Hay menos dinero, pero se tiene acceso a un público más afín", dice Villoro. "Ninguno de estos sellos puede competir en anticipos, presencia en ferias, viajes de promoción, premios y otras cosas con los grandes grupos, pero se trata de una apuesta más cercana a los lectores locales, la crítica, los lectores estudiantiles, los verdaderos destinatarios de libros como los míos", explica.

Julián Rodríguez, escritor y director de la editorial española Periférica, menciona algunos factores que han ayudado al surgimiento de estas editoriales: "Sin duda, en los últimos años, el abaratamiento en algunos costos materiales de la edición (imprenta, transporte), las nuevas tecnologías (internet, Skype, programas de software para diseño, maquetación), e incluso la aparición de compañías aéreas low cost , han propiciado una 'situación' suficientemente favorable para que algunas vocaciones editoriales despierten". Estos factores han hecho que en España, por ejemplo, siete editoriales independientes crearan Contexto, una asociación que las reúne y que les ha traído una serie de beneficios. De hecho, en 2008, el Ministerio de Cultura de España les concedió el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural, cuando Contexto recién comenzaba, lo que fue un apoyo importante en términos de difusión y prestigio. Concretamente, la asociación ha ayudado a una mejor distribución: sus libros se pueden encontrar en varias librerías chilenas

La distribución es uno de los puntos más débiles de las independientes, pues no cuentan con grandes tirajes. Leonora Djament, directora editorial de Eterna Cadencia, lo confirma: "La gran desventaja sigue siendo el volumen: volumen de libros, de facturación, volumen para negociar con las librerías. Por eso creo que las asociaciones entre editores pequeños son una vía interesante para hacer frente a este tema".

En Latinoamérica, lo más parecido a Contexto es la Red Hispanohablante de Alianza Internacional de Editores Independientes, cuyo coordinador es Guido Indij, quien acaba de comprar y volver a hacer funcionar la editorial argentina Interzona. Esta red reúne a más de 140 editores latinoamericanos, repartidos en 10 países -en Chile, pertenecen a esta red Cuarto Propio y LOM, entre otros-, sin embargo aún no han conseguido reunir a todas las editoriales independientes, ya sea por distanciamientos geográficos o, simplemente, porque son varias las editoriales que lanzan un par de libros y luego desaparecen. Por eso la permanencia es uno de los factores más relevantes. "El negocio editorial es, dentro de las industrias culturales, el que tiene una barrera de ingreso más baja, por lo que permanecer y armar un catálogo, a lo largo del tiempo, es un mérito", explica Indij. Y añade: "Una de las funciones del editor independiente es la creación del gusto. Muchas de las transnacionales son empresas antes que editoriales, por lo tanto trabajan con la idea de satisfacer una demanda, en cambio los independientes debemos trabajar en crear una oferta".

Otro factor importante dentro de este panorama son las plataformas para difundir los proyectos. "El auge de las independientes se explica, en parte, porque están generando redes de comunicación y difusión que antes no operaban con tanta rapidez", explica Álvaro Lasso, editor de Estruendomudo. Y estas redes no sólo sirven para difundir sino, también, para contactar autores, como ocurrió con Álvaro Bisama y su libro de cuentos Death metal , que Estruendomudo publicó el año pasado. "Sabía de él por su participación en Bogotá 39. Le pregunté a algunos conocidos y las excelentes referencias nos hicieron contactarle vía Facebook, y así se armó el libro", cuenta Lasso.

Escritores arriesgados

Samanta Schweblin (1978) fue elegida, por la Revista Granta, en 2010, como una de las mejores narradoras jóvenes hispanoamericanas. Y sus cuentos han sido alabados por la crítica, especialmente Pájaros en la boca , su segundo libro de relatos que publicó en editoriales grandes (Emecé, Lumen) y también en independientes como Estruendomudo y Almadía. Es esa fórmula, la de publicar en distintas editoriales, la que le ha permitido llegar a España, Argentina, Chile, Perú, México, Ecuador y Uruguay, algo que muy pocos autores jóvenes pueden contar. Porque las transnacionales, generalmente, los publican en sus respectivos países y no mueven los libros de ahí. "Las independientes abarcan siempre el espectro de lectores más ávido por la nueva literatura. Trabajan con la mejor publicidad, el famosa 'boca en boca'. Y -algo muy importante si se piensa en los lectores-, sus libros son mucho más económicos", comenta Schweblin.

Una política similar ha tenido la narradora chilena Claudia Apablaza (1978), quien publicó su segunda novela - EME/A - por Altazor, en Perú; Cuarto Propio, en Chile, y en los próximos meses la lanzará por Barataria, en España. De hecho, este año también editará con La Calabaza del Diablo su segundo libro de cuentos, Siempre te creíste la Virginia Woolf ¿Cuáles son las ventajas de esta decisión? "Como cada editor conoce mucho mejor al lector al que tu literatura está enfocada, es capaz de instalar el libro en el nicho que necesita. Eso no pasa con las grandes editoriales, que muchas veces no saben qué hacer con tu libro", explica Apablaza. Y Lina Meruane (1970) -que reeditó el año pasado Las infantas , con Eterna Cadencia- agrega: "Una corre ciertos riesgos al escribir, y entonces encuentra coherencia en la posibilidad de aventurarse con una editorial más pequeña que acoge escrituras más arriesgadas o menos codificadas por el mercado".

Ese mismo mercado que, muchas veces, abandona a los autores, más allá de su edad, país y talento. "Los escritores saben que en una independiente se cuidan todos los puntos y que sus libros no van a terminar en una mesa de saldos a los pocos meses de ser impresos, que es lo que pasa con los grandes grupos transnacionales", explica Francisco Garamona, director editorial de Mansalva. Y Guillermo Quijas, director editorial de Almadía, concluye: "Yo creo que los escritores se acercan a las independientes porque el trabajo que le dedican al libro es trascendental, saben que los editores tienen que venderlos para poder seguir publicando ese tipo de obras y eso genera, automáticamente, un acercamiento de lleno con el autor".

 Novedades independientes

Las editoriales independientes hispanoamericanas apuestan firme: Editorial Cuneta lanzará la novela El pasante de notario Murasaki Shikibu , de Mario Bellatin. Además, reeditará La provincia , de Marcelo Mellado, y publicará Los extractos del cuerpo , del octogenario poeta francés Bernard Noël. La Calabaza del Diablo, para el primer semestre, publicará el libro de poesía Amarillo crepúsculo , de Andrés Anwandter, y la nouvelle Durazno reverdeciente , de la argentina Dalia Rosetti. En Argentina, Mansalva lanzará libros de César Aira, Sergio Bizzio y Mario Levrero. Interzona reeditará algunos títulos de su catálogo -Fogwill, Bellatin, Aira-, además de lanzar Materia dispuesta , la segunda novela que publicó Juan Villoro, hace más de diez años. Y Eterna Cadencia publicará Tres luces , la primera novela de la irlandesa Claire Keegan. En México, Almadía anuncia libros nuevos del portugués Gonzalo Tavares y de Juan Villoro, una antología de la poesía de Fabián Casas y un libro de crónicas y reportajes de Alma Guillermoprieto. Finalmente, en España, Periférica lanzará dos libros del joven boliviano Maximiliano Barrientos: la novela Hoteles y el conjunto de relatos Fotos tuyas cuando empiezas a envejecer . Los libros de Mansalva, Eterna Cadencia y Periférica se pueden encontrar en librerías chilenas. Algunos ejemplares de Almadía llegaron, en 2010, a la librería Metales Pesados y esperan enviar ejemplares con mayor regularidad este año. Interzona, mientras tanto, está buscando algún distribuidor en nuestro país.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:ALFREDO CACERES


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales