Javier Irarrázaval, Pdte. de Amcham:
Energía y propiedad intelectual marcarán la visita de Obama a Chile

El tratado para evitar la doble tributación es otro tema en el que podrían lograrse avances.  

SILVANA CELEDÓN 

Falta exactamente un mes para que por apenas 24 horas, y en medio de un complejo cuadro de estrechez energética, el Presidente estadounidense, Barack Obama, arribe al país. Y por ello, varias instituciones están acelerando los preparativos.

Una de ellas es la Cámara de Comercio Chileno-Norteamericana (Amcham). Su presidente, Javier Irarrázaval, cree que la visita de Obama será una muy buena oportunidad para estrechar la alianza estratégica que Chile y Estados Unidos iniciaron en 2008 en materia energética.

"Estados Unidos se ha posicionado como líder. Lleva la delantera como proveedor, desarrollador y titular de patentes en prácticamente todas las tecnologías, desde la atómica hasta la eólica, pasando por la térmica", afirma.

Desde esta perspectiva, Irarrázaval asegura que entre Chile y EE.UU. existe una "complementariedad natural" -principalmente con estados como California, uno de los líderes en la producción de energía renovable- y que aún hay áreas por explotar y otras a las que se les puede "sacar más provecho".

En Amcham existe preocupación por el escenario que enfrenta Chile. "Si queremos crecer y generar negocios necesitamos energía a costos competitivos", afirma Irarrázaval, quien se muestra partidario de las fuentes sustentables, pero enfatiza que es necesario "ser realistas".

Otro de los temas que marcarán la agenda de Obama y del Presidente Sebastián Piñera será la protección de la propiedad intelectual. En 2010, nuestro país se ubicó por cuarto año consecutivo en una lista de observación prioritaria (Priority Watch List), que agrupa a los países donde no hay garantías para la propiedad intelectual.

"No queremos seguir en el Watch List, las reglas del juego se deben respetar. No es posible que en Chile no existan los resguardos necesarios a la propiedad industrial, ya que atenta contra el emprendimiento y la innovación", dice Irarrázaval.

Un aspecto donde el presidente de Amcham también espera que se logren avances en la reunión de Obama y Piñera es respecto del tratado para evitar la doble tributación, para él una medida clave para mejorar la competitividad y reducir los costos. Ambos países ya firmaron el texto legal, pero falta la ratificación de los congresos.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Javier Irarrázaval,</b> Pdte. de la Cámara de Comercio Chileno-Norteamericana.
Javier Irarrázaval, Pdte. de la Cámara de Comercio Chileno-Norteamericana.
Foto:FRANCISCA BARRA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales