Iniciativa fue presentada ayer por el Presidente tras zanjar diferencias entre Sernam y Hacienda:
Posnatal de seis meses será obligatorio para 83% de las mujeres contratadas

El 17% restante -con un sueldo superior a 30 UF- podrá optar por reintegrarse en jornada parcial a su trabajo luego de las primeras 12 semanas. Se espera que este punto sea el centro del debate en el Congreso.  

Rienzi Franco 

"Ocho de cada diez mujeres que reciban este beneficio adicional percibirán el 100% de sus remuneraciones durante ese período". Así, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer ayer la forma en que se resolvió uno de los puntos centrales del proyecto de extender el posnatal a seis meses: la fórmula sobre la obligatoriedad del beneficio.

Y es que la iniciativa anunciada contempla que el fisco cubra los salarios de las mujeres para extender el posnatal desde las actuales 12 semanas a 24, con un tope de 30 UF (cerca de $645 mil). Así, el 83% de las mujeres contratadas quedará con una cobertura total de su sueldo, y este grupo deberá acogerse obligatoriamente a los seis meses de posnatal sin trabajar.

Sin embargo, la medida tiene una excepción: para el 17% de las mujeres que gana un salario más alto se permitirá que regresen a trabajar a tiempo parcial después de las primeras 12 semanas, con un máximo de dos tercios de la jornada normal.

Se espera que este punto sea una de las claves de la discusión en el Congreso, ya que figuras de la Concertación y de la Alianza ya hicieron ver sus reparos a dicha fórmula.

El proyecto además contempla otra serie de beneficios, como acumular semanas del prenatal para el posnatal o poder traspasar algunas semanas a los hombres (ver recuadro).

Debate político

Sin embargo, las últimas horas antes de que Piñera diera a conocer la decisión estuvieron marcadas por una serie de reuniones, en medio de las posiciones encontradas entre Sernam, Trabajo y Hacienda.

De hecho, una tarjeta con su nombre adosada a una silla ubicada en primera fila daba cuenta de que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, asistiría en la ceremonia en la cual el Presidente anunció los detalles de su propuesta. Sin embargo, el secretario de Estado no llegó al acto.

La ausencia de Larraín fue comentario obligado entre los asistentes. Incluso, en su discurso, Piñera agradeció a los ministros "aquí presentes" como la "ministra del Sernam, del Trabajo y al ministro de Salud".

Más allá de las interpretaciones que generó, la inasistencia dio cuenta de su desacuerdo con la propuesta final de posnatal, diferencia que ya había trascendido cuando el martes pasado el Presidente convocó a varios de sus ministros para comenzar el análisis de la iniciativa, que ingresará, lo más seguro, la próxima semana al Congreso -por la Cámara de Diputados- y con urgencia simple.

Las horas previas al anuncio de Piñera estuvieron marcadas por el último intento del titular de Hacienda por flexibilizar aún más el beneficio, planteamiento que hizo en el comité político de ayer en la mañana, ya que la apuesta de Larraín siempre fue la de aumentar la voluntariedad minimizando así el desembolso de recursos de las arcas fiscales.

En este contexto, Hacienda también hizo ver al resto de sus pares a través de diversos estudios el impacto de la medida sobre la empleabilidad de la mujer.

Por encima de este criterio técnico, primó el político, según aseguran en Palacio, ya que se apunta a que el costo de no cumplir con una promesa de campaña habría sido enorme.

A este análisis se suman hechos como el que Larraín no estuvo presente en una reunión clave que se realizó el domingo en la noche en Palacio, y donde Piñera zanjó gran parte del contenido del proyecto de ley.

Anoche, el Presidente resaltó la importancia de la medida, en una cadena nacional que fue grabada antes de su viaje a Europa y a Medio Oriente. "Significa el mayor avance en la protección de la familia, la maternidad e infancia de las últimas cuatro décadas", afirmó, añadiendo que "este proyecto, sumado al que propondré durante marzo para eliminar o reducir en forma gradual y focalizada el descuento del 7% de salud a nuestros jubilados; el que establece el ingreso ético familiar; y el que combate la violencia intrafamiliar, significarán un gran salto a una sociedad más justa".

 Alianza celebra plan y Concertación muestra reparos a "letra chica"

Transmitir de la forma más clara posible los aspectos del proyecto fue la misión que recibieron ayer los partidos de la Alianza. A primera hora, la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, recibió en su despacho a la mayoría de las diputadas de la UDI y RN, más los secretarios generales de ambos partidos, Víctor Pérez y Mario Desbordes, respectivamente; y a los legisladores de la UDI Patricio Melero y Gonzalo Uriarte. A todos ellos, les pidió "mantener en agenda" la iniciativa.

Luego de que la ministra les adelantara la propuesta -que un par de horas después anunciaría el Mandatario- los presentes se comprometieron a "socializar" la propuesta.

"Es un gigantesco paso para las mujeres, los hombres y sobre todo para los niños. Es un avance gigantesco", señaló el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma. En tanto, desde RN, Desbordes señaló que el anuncio "es un tapaboca para quienes ponían en duda la vocación social de este Gobierno".

Y aunque en RN valoraron la iniciativa, también anunciaron que esperan conversar con el Ejecutivo algunos aspectos. "Tenemos una pequeña discrepancia respecto del 17% de mujeres que quedan fuera. Esto lo vamos a conversar en el marco de la discusión parlamentaria", señaló la diputada Karla Rubilar.

Desde la Concertación rechazaron "la letra chica" de la propuesta. En la DC, su presidente, Ignacio Walker, planteó que "primero se dijo posnatal de seis meses, luego se distinguió tres meses posteriores que serían voluntarios y ahora se dice que dependiendo del nivel de ingreso. No aceptaremos distinciones".

10 preguntas clave

¿Quién tiene derecho a posnatal de seis meses?

Todas las mujeres con contrato de trabajo vigente y las que cotizan de forma independiente mes a mes. Además, se fijará una fórmula para quienes presentan cotizaciones esporádicas.

¿Cuál es el costo del proyecto y quién lo financia?

Las estimaciones de Trabajo están en torno a los US$ 150 millones. El costo sería asumido íntegramente por el fisco, ya que se cubrirá el salario de las mujeres hasta un tope de 30 UF ($647.877, al valor de hoy).

¿Quiénes no podrán trabajar durante este período?

Aquellas mujeres cuyo ingreso mensual sea inferior a 30 UF. Esto equivale al 83% de las mujeres beneficiadas.

¿Qué pasa con las mujeres que ganan más de 30 UF?

Tendrán 12 semanas de posnatal obligatorio, pero, a diferencia de sus pares de menores ingresos, tras ese tiempo podrán optar por trabajar a tiempo parcial para evitar la disminución de su sueldo.

¿Hay cambios en el prenatal?

No, se mantiene en seis semanas, como en la actualidad.

¿Se puede acumular tiempo del prenatal al posnatal?

Sí, se pueden trasladar dos semanas de las seis contempladas, para sumar un máximo de 26 semanas de posnatal. Esto bajo una autorización médica.

¿Habrá cambios en el posnatal para los hombres?

Se contempla una fórmula en que la mujer podrá ceder al padre hasta seis de las doce semanas adicionales que se contemplan en el proyecto. Se traspasarían, en este caso, el subsidio y el fuero laboral.

¿Qué efecto tendrá el proyecto en la entrega de licencias por enfermedad del hijo durante su primer año?

Aunque el proyecto en sí no lo contempla, en el Gobierno han anunciado que habrá una mayor fiscalización para evitar un abuso de dicha prerrogativa.

¿El beneficio es igual para los niños adoptados?

Sí, en caso de los menores de seis meses. Si son niños de mayor edad, se entregará un porcentaje del tiempo.

¿Desde cuándo empezaría a regir el beneficio?

Inmediatamente al promulgarse la ley. La idea sería que abarque a las mujeres que estén embarazadas y a aquellas que estén haciendo uso del posnatal.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
PRESENTACIÓN.- Piñera dio a conocer ayer en el Patio de los Cañones los detalles de la iniciativa, rodeado de mujeres embarazadas invitadas a la cita.
PRESENTACIÓN.- Piñera dio a conocer ayer en el Patio de los Cañones los detalles de la iniciativa, rodeado de mujeres embarazadas invitadas a la cita.
Foto:HÉCTOR ARAVENA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales