Secretaria de Estado norteamericana:
Hillary alaba a Brasil y Chile por su inclusión social y desarrollo

Durante una audiencia del Senado, destacó el "buen liderazgo" chileno y aseguró que "EE.UU. tiene que hacer más para fortalecer los lazos" con Latinoamérica.  

 

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, destacó ayer a Brasil y Chile como ejemplos exitosos de la corriente de "democracia sostenible" y crecimiento económico en Latinoamérica, durante una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado en el que explicó las políticas del gobierno de Barack Obama hacia la región.

La jefa de la diplomacia estadounidense destacó en particular que Brasil "está en auge" y es un "verdadero ejemplo exitoso", con la "mayor proporción entre la recaudación impositiva y el producto interno bruto en el continente". Las autoridades brasileñas "han utilizado ese dinero para invertir en la inclusión social, para mejorar sus sistemas de educación y salud", destacó Clinton.

Sobre Chile, señaló que "ha tenido de forma similar un buen liderazgo y buenas inversiones", y observó que el tratado de libre comercio que mantiene con EE.UU. "provee una base económica de estabilidad que permite que florezca la democracia", por lo que llamó a extender este tipo de acuerdos con países como Colombia y Panamá, pendientes de ratificación.

La secretaria de Estado reconoció que Latinoamérica "a menudo no recibe la atención que debería" de Estados Unidos, pero resaltó el viaje que el Presidente Obama realizará del 19 al 23 de marzo por Brasil, Chile y El Salvador. "Tenemos una gran agenda (en la región) y me alegra que el Presidente Obama vaya este mes a Brasil, Chile y El Salvador, pero tenemos que hacer más para fortalecer los vínculos de amistad y sociedad", dijo Clinton.

Chile ha recibido importantes gestos de parte de la administración de Obama, entre éstos el honor de elegir a Santiago para pronunciar el próximo 22 de marzo (en el segundo día de su visita) un potente discurso sobre el estado de las relaciones de EE.UU. con América Latina y la importancia de la integración regional.

En la audiencia del Senado, en la que defendió la solicitud presupuestaria para el Departamento de Estado para el año fiscal 2012, Hillary Clinton destacó que la mayoría de los países latinoamericanos han entrado en una "era de democracia sostenible y crecimiento"; sin embargo, citó "las notables excepciones de Cuba y algunos otros como Venezuela y Nicaragua".

Advirtió, además, que otras naciones compiten por influencia en la región, y puso como ejemplo a Colombia, que ha firmado tratados de libre comercio con Canadá y la Unión Europea, y que está cerca de firmar otro con China.

"Tenemos una gran agenda y me alegra que el Presidente Obama vaya este mes a Brasil, Chile y El Salvador, pero tenemos que hacer más para fortalecer los vínculos de amistad y sociedad".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
En la audiencia, Hillary Clinton dijo que EE.UU. debe alegrarse porque la mayoría de los países latinoamericanos tienen democracias sostenibles, con las notables excepciones de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
En la audiencia, Hillary Clinton dijo que EE.UU. debe alegrarse porque la mayoría de los países latinoamericanos tienen democracias sostenibles, con las "notables excepciones de Cuba, Venezuela y Nicaragua".
Foto:FRANCE PRESSE


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales