Homenaje Una exposición internacional se inaugura en Madrid
"Heroínas": Ni seductoras, ni complacientes o esclavizadas

Más de 120 obras recorren el papel que la mujer ha desempeñado en la historia de la humanidad. La exposición repara en aquellas representaciones menos convencionales de mujeres activas, desafiantes, creadoras y triunfantes; se busca superar el tópico de aquellos modelos asociados por siglos a la maternidad o al objeto erótico.  

Maite Armendáriz Azcárate 

ste martes 8 de marzo, en que el mundo celebra el Día de la Mujer, el Museo Thyssen Bornemisza y la Fundación Caja Madrid inauguran "Heroínas". "No es casualidad que esta exposición se abra al público en este día. Lo planificamos así", precisa desde Madrid la conservadora Laura Andrada. La coordinadora agrega que la exposición, que se extenderá hasta junio, revisa la figura de la mujer en el arte occidental utilizando el concepto del "empoderamiento". "Se trata de ofrecer a las mujeres actuales imágenes, no de la opresión que han sufrido durante siglos, y que todavía sufren en muchos sentidos, sino imágenes afirmativas, modelos de la mujer autónoma, emancipada y consciente de sus poderes".

Son más de 120 obras, entre pinturas, fotografías y esculturas; la mayoría son mujeres activas e independientes, pero muy diversas unas de otras y de distintas épocas. Así, por ejemplo, en el lote expuesto se descubre la representación de personajes como Penélope e Ifigenia; Artemis y Atenea; Atalanta, la mujer más rápida del mundo; cazadoras y atletas; Juana de Arco y otras vírgenes guerreras; amazonas y valquirias; las magas Circe y Medea; Santa Catalina de Alejandría, que convirtió a cincuenta filósofos paganos, y Santa Eulalia, crucificada como Jesús; María Magdalena leyendo y el autorretrato de Frida Kahlo. Porque no sólo se reúnen aquí obras que retratan a mujeres realizadas por artistas masculinos de la talla de Caravaggio, Rubens, Rembrandt, Goya, Delacroix, Pissarro, Degas, Munch, Nolde, Malevich, Hopper; también las hay ejecutadas por artistas vivas como Marina Abramovic, Kiki Smith, Mona Hatoum, Julia Fullerton, Batten, Rineke Dijkstra,... y creadoras de todos los tiempos como Mary Cassat, Lee Kassner, Nancy Spero, Angelica Kauffmann y Berthe Morisot.

Más desnudos que pintoras

"La muestra desea reivindicar la imagen de la mujer que ha sido sobreexplotada en el arte occidental", precisa el curador Guillermo Solana. El comisario recuerda aquella pregunta provocadora con que las Guerrilla Girls interpelaban al mundo del arte. "¿Tienen que desnudarse las mujeres para entrar en el Metropolitan Museum of Art?". Dicho colectivo de artistas nacido en Nueva York en 1984, que reivindicaba el feminismo, denunciaba el desequilibrio de género y racial de los artistas representados en galerías y museos, aludiendo a que menos del cinco por ciento de los artistas del Departamento de Arte Moderno eran mujeres, pero, por contraste, el 85 por ciento de los desnudos del museo eran femeninos. Solana también habla de Linda Nochlin, una de las teóricas y críticas de arte más audaces y agresivas del siglo XX que solía preguntarse: "¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?". El curador de la muestra sostiene que cuanto más difícil ha sido el acceso de las mujeres reales a la creación artística, más han proliferado las mujeres representadas en la pintura o la escultura. "Como si la presencia multiplicada de la mujer en cuanto objeto de la representación pretendiera compensar su flagrante ausencia como sujeto creador de las imágenes".

El comisario de "Heroínas" recuerda que Christine de Pizan fue la primera mujer que ya en 1405 escribió la primera defensa de las mujeres en su obra "Le Livre de la Cité des Dames". Para Solana, De Pizan fue pionera en la defensa de los derechos femeninos "porque atribuyó la desventaja de la mujer, no a la naturaleza, sino a la costumbre. Su texto inauguró una larga Querelle des Femmes que ha durado siete siglos y todavía sigue abierta", opina el experto.

Obras de diversos museos

"Heroínas" se presenta también como una suerte de "ciudad de las mujeres" que, aunque contiene algunas obras del Renacimiento, está especialmente centrada en el ciclo de la modernidad, desde el siglo XIX hasta hoy.

Las obras provienen de diversos museos del mundo y de distintas colecciones. La primera parte de esta muestra se despliega en las salas del Museo Thyssen, en que las heroínas se caracterizan por su poder y atributos más bien físicos; sin embargo, en las obras dispuestas en la salas de la Fundación Caja Madrid sobresalen los aspectos más espirituales de las damas presentes.

Con el fin de reparar en aquellos escenarios y las vocaciones por las que se inclinan las heroínas seleccionadas, este montaje no sigue un orden cronológico, sino que temático: la soledad, el trabajo, la guerra, la magia, la embriaguez, el deporte, la religión, la lectura y la pintura. En cada capítulo se intercalan diferentes lenguajes y medios artísticos que llevan a distinguir al receptor entre aquellas características cambiantes -como puede ser el vestir femenino- de los valores que permanecen unidos a la mujer a través de todos los tiempos, como es su capacidad de aglutinar, acoger y reparar en los aspectos esenciales de la vida.

 Soledad .

Muchas de las mujeres que se han destacado en la historia suelen ser solas. La exposición comienza con obras modernas que ilustran dicha condición como esta fotografía de Sarah Jones, titulada "Camillia III" . La artista ha confesado la influencia en su creación reciente de una pintura tardía de Hopper, "Luz del sol en una habitación vacía" , 1963. "Son las imágenes modernas de heroínas antiguas como Penélope e Ifigenia. En su espera y su nostalgia, actitudes aparentemente pasivas, hay un germen de autonomía e incluso de resistencia", dice Solana, curador de esta muestra.

Cazadoras y atletas

Atalanta aparece a veces en los vasos griegos representada con serpientes y pieles de fieras o como amazona arquera. Es la precursora mítica del atletismo femenino, que con sus avances desde el siglo XIX, precede la conquista de los derechos políticos y sociales de la mujer. Pero la realidad y la utopía de esos progresos los denuncia William Powell Frith . El pintor escenifica en este cuadro , "Las bellas arqueras", 1872 , el conflicto victoriano entre la difusión del deporte femenino y unas ropas totalmente inadecuadas para ese efecto.

Ante el espejo

La exposición se cierra con las imágenes que las propias mujeres han creado de sí mismas. Son obras que de alguna manera rompen con la imagen de la mujer recluida en un interior. Destaca este autorretrato de Frida Kahlo , en que aparece la artista mexicana con su jungla al fondo. Los animales negros como el mono, el gato, el pájaro muerto, pueden simbolizar el destino aciago, mientras que las dos mariposas sobre su cabeza y las dos flores aladas sugieren el vuelo del alma.

Vírgenes acorazadas y el retorno de las amazonas .

La amazona del mito clásico resurge en el siglo XV en la figura de Juana de Arco , como un ícono que combina cualidades masculinas y femeninas. Su coraza le permite travestirse para una actividad tradicionalmente de hombres, a la vez que le sirve de metáfora de su virginidad. Una de las primeras imágenes que se conservan de ella está en la exposición madrileña, se trata de una ilustración anónima para "Le champion des dames", de Martin Le Franc. Con esa misma coraza, armada con lanza y escudo, y la roja cabellera suelta, también la representa Dante Gabriel Rossetti en la última obra que pintó.

Libertinas.

Desafiante se presenta la mujer de esta escultura realizada en bronce por Gastón Lachaise, en 1931 . La mujer impúdica como sueño erótico, tópico de la pintura del siglo XIX, amparada en la dignidad de los modelos clásicos, implica un reverso de pesadilla, dice el curador. "Los mismos artistas académicos que pintaron el encanto de las ménades (ebrias o frenéticas) se interesaron por su feroz odio hacia los hombres". "Como para vengar su uso como objetos erótico-decorativos, sus heroínas regresan con una amenaza de castración".

Lectoras.

Esta dama fue realizada por Gerhard Richter en 1994. Con un diario o un libro en la mano, en un café o en su habitación, mujeres leyendo suelen encontrase con frecuencia en la pintura occidental. Tal vez porque la lectura encierra ecos de esos poderes espirituales, mágicos o místicos atribuidos tradicionalmente a la mujer. "La lectura genera una burbuja, donde la mujer puede vivir su vida a través de otras vidas. La lectora construye eso que Virginia Woolf denominó "una habitación propia", recuerda el curador.

Campesinas, sostenedoras .

Se rinde tributo a estas espigadoras captadas por Jules Breton , en 1863, y a todas aquellas trabajadoras que sostienen su hogar y la sociedad. Estas imágenes tiene un valor ambiguo, advierte el curador, "por una parte celebran a la mujer trabajadora, pero exaltando al mismo tiempo su servidumbre como un destino natural y eterno".

Magas, víctimas y místicas .

Así como las magas suelen ser inmortalizadas en la pintura como mujeres fatales, las mártires han sido retratadas sólo como víctimas. La muestra quiere aclarar que ellas también son heroínas triunfantes sobre sus perseguidores y verdugos. De este modo pintó Caravaggio a Santa Catalina de Alejandría en 1597 . Prescindió de tres de los atributos habituales en la iconografía de la santa: la corona, el libro y el anillo y concentró sus esfuerzos en los otros atributos asociados directamente al martirio: la rueda con que fue torturada, la espada de la decapitación y la palma de la victoria.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:MUSEO THYSSEN BORNEMISA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales