ARTES ESCÉNICAS Se proyecta como una tendencia predominante
La danza internacional se toma Santiago

Notables puestas y compañías de ballet contemporáneo llegan este mes a importantes escenarios de la capital, como el Teatro Municipal de Santiago, el Nescafé de las Artes, el Municipal de Las Condes y el GAM. En ellas se cruza el baile, con el teatro visual, la plástica y hasta la arquitectura.  

CECILIA VALDÉS URRUTIA 

La conmovedora obra de danza teatro sobre Chile, que inauguró las celebraciones por el Bicentenario -creada y estrenada en la ciudad europea de Wüppertal por la mítica coreógrafa alemana Pina Bauch, poco antes de morir- parece haber sido premonitaria para nuestro país. Un año después, en marzo, nos encontramos con la llegada de numerosas piezas contemporáneas a cargo de algunas de las compañías internacionales más seguidas de la actualidad.

Este panorama se proyecta durante el resto del año y se caracteriza por un cruce entre las artes. Donde el baile se combina con el teatro, con diversos géneros musicales, con las artes visuales, la arquitectura y hasta con la acrobacia. Una tendencia cada vez más extendida en las disciplinas artísticas, lo que se observa en festivales y bienales del mundo.

Hubbert Street Dance en Municipal de Santiago

Un crítico del diario The Washington Post escribió: "Respire profundo, porque Hubbard Street Dance Chicago lo va a dejar sin respiración". El experto resumía así una de las más recientes presentaciones de este grupo en Estados Unidos, alabando la versatilidad y plasticidad de los 20 bailarines que lo integran. Y no sin razón. La llegada de esta compañía al Teatro Municipal de Santiago inaugura su temporada de ballet, que incluye una completa y variada agenda.

Hubert Street Dance Chicago es conocida como una de las mejores agrupaciones de Estados Unidos. La calidad de sus integrantes y sus producciones les ha valido el reconocimiento del público y de la crítica. Una de sus características -cuyas funciones podrán verse los días 30 y 31 de marzo, y el 1 y 2 de abril- es la combinación que realizan entre jazz, teatro, danza moderna y clásica, lo que desplegarán en un programa integrado por cuatro obras: "Arcangelo", "Blanco", "Malditos" y "Untouched".

Esta agrupación es, además, líder en crear nuevas audiencias y en el desarrollo de nuevas coreografías. El abanico de presentaciones y reposiciones abarca obras desde el siglo XX al XXI.

HSDC se desarrolló bajo la dirección del profesor y coreógrafo Lou Conte, quien la fundó en 1977. A partir del año 2000, han establecido alianzas con importantes instituciones, como la Orquesta Sinfónica de Chicago y el museo Instituto de Arte de Chicago, con los que han hecho exhibiciones artísticas y presentaciones que dan cuenta de las exploraciones entre la danza y el arte. Pero hay más: con el Instituto de Tecnología de Arquitectura de Illinois realizaron un innovador trabajo en el que "reimaginamos el espacio donde se baila". Y, asimismo, han llevado a cabo proyectos artísticos con centros médicos para ayudar en determinados tratamientos de enfermedades.

"Giselle" y Dayton contemporary

El Teatro Nescafé de las Artes también contempla una concentrada agenda de ballet y de danza. Parte el sábado 26 de marzo con la transmisión de "Giselle", desde el Royal Ballet de Londres, en momentos en que la cruda cinta "El cisne negro" hace revalorar y repensar el baile clásico.

La puesta es protagonizada por la primera bailarina del Royal Ballet, la argentina Marianela Núñez -reconocida por su técnica "estándar de oro"-, quien empezó su carrera a los 15 años en Gran Bretaña, y a los tres años, en su país, como alumna en la escuela del Teatro Colón de Buenos Aires. Sin embargo, su reconocimiemto mundial vino en el Reino Unido.

La producción cuenta con la dirección coreográfica de Peter Wright y tiene los diseños de John Macfarlane. La pieza maestra del teatro de danza del Romanticismo es uno de los números más legendarios del Royal Ballet.

El ex Marconi trae luego, en abril, a la Dayton Dance Company. Una agrupación afroamericana de danza y teatro visual, con más de 30 años de vida, considerada un ícono de la danza libre y creativa. El énfasis de ellos es espiritual y corporal -"sin límites", puntualizan-, y sus evocaciones indagan en aspectos como la represión, la opresión y el castigo, a través del baile y movimientos que manifiestan una suerte de celebración litúrgica, inserta en la música afroamericana.

Después, el grupo de danza Pilobulos, desplegará cuadros surrealistas que proyectan las sombras en medio de deslumbrantes saltos y "vuelos". Esta agrupación, con más de 40 años de vida y 100 coreografías, es un referente en Estados Unidos. Y se han encargado de abrir fronteras para la danza.

La compañía francesa Philippe Genty seguirá la programación en el Nescafé de las Artes, con una puesta en la que se fusionan mitos, música, danza, malabarismo y títeres. Durante la performance surgen también cuerpos fragmentados que desaparecen dentro de sí mismos. Su director, Philippe Genty, cuenta que el objetivo principal es involucrar activamente al espectador.

Danza inspirada en pinturas del Renacimiento

Un punto fuerte del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), en su corta vida, es la danza contemporánea. En esta última, un hecho destacado fue la presentación de "Loop", una obra a cargo del celebrado coreógrafo de la escena actual José Luis Vidal, quien reside en Londres, y que fue uno de los encargados de inaugurar, el año pasado, este centro.

En la pieza -con música de Alex Andwanter- se mezclan la danza con las artes visuales, la performances y las instalaciones. La obra se relaciona visualmente con pinturas renacentistas y con fotografía contemporánea. El público ocupa, al mismo tiempo, un papel poco común y atractivo: puede cambiarse de lugar durante la función para percibir la densidad que transmiten los cuerpos, su ritmo, las transformaciones ...

En 2010, asistieron a verla más de 300 espectadores diarios. "Loop" vuelve ahora el 24 de marzo (hasta el 23 de abril). Y lo hace como una obra madura y de vanguardia, con exitosas presentaciones realizadas ya en The Place, en Londres.

En abril, el Centro Cultural Gabriela Mistral sigue con otra singular performances: se trata de "Sabor concedido, calle y conciencia", de la compañía Dama Brava. Una pieza con mucho color integrada por música, baile y teatro. Hecha por mujeres y sobre mujeres.

 "Rain" del circo Éloize: vecino a la danza con guiños a MagritteEl circo canadiense Éloize -que trae la Fundación Teatro a Mil-, tiene mucho de danza, de  teatro, de danza y también de artes visuales. Su obra "Rain" -que veremos en el Municipal de Las Condes, a partir del 31 de este mes-, fueha sido apuntada destacada por la crítica del diario ABC de Madrid, como un espectáculo que "se agita bajo los cielos de un Magritte, y que evoca arte y antiguas fotografías y obras de un Rousseau".

Con una semejanza, pero más contenido que el Cirque du Soleil, el creador y director de Éloize, Daniele Finzi, precisa que el sello distintivo de ellos es inspirarse en la Comedia del Arte Italiano. Han desarrollado una concepción revolucionaria en las puestas del espacio escénico: requieren de escenarios más pequeños para desarrollar sus espectaculares performancesuestas, en las que se une la danza, el teatro, la música, el malabarismo y los despliegues de acrobacia. Éstos últimos aparecen también en algunos pasajes de producciones de danza contemporánea.

La estética -como en las performances de Pina Baush, por ejemplo- no es un elemento más. Es esencial. es esencial. En la obra "Rain", el agua y el efecto de luces y sombras un sistema de luz y sombra invadirá el escenario y a los estilizados 14 artistas de la obra, los que van expresando historias de amor y pasiones secretas. La compañía canadiense (país de donde proviene uan significativa gran parte de lo mejor de la danza hoy) fue fundada en la década del 90 como un nuevo modo de "circo-arte". Éloize creó, además, el Ffestival de circos en
Latinoamérica. En Santiago tendrán funciones entre el 31 de marzo al 10 de abril.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Giselle, del Royal Ballet. Interpretado por la argentina Marianella Núñez.
"Giselle", del Royal Ballet. Interpretado por la argentina Marianella Núñez.
Foto:ROYAL BALLET

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales