Ayer en la tarde llegó a La Araucanía:
Kast anunciará consulta sobre reconocimiento constitucional de los pueblos originarios

La medida recoge la solicitud que las comunidades indígenas de la zona presentaron ante la mesa de diálogo nacional.  

BÁRBARA COVARRUBIAS 

Poco después de las 17:00 horas de ayer, el ministro de Planificación, Felipe Kast, abordó un vuelo a La Araucanía para cumplir con una importante tarea, en el marco del plan especial de trabajo del Gobierno para la población indígena de esa región.

Mañana se anunciará un proceso de consulta para revisar, entre otros, el proyecto de reforma a la Carta Magna para lograr el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, cuya tramitación ya está bastante avanzada en el Congreso.

La iniciativa es una de las más importantes que se han realizado en los últimos años, y su ejecución es una consecuencia de la labor de la mesa de diálogo nacional que funciona desde septiembre pasado.

Al realizar el proceso de socialización solicitado por los integrantes de la mesa de diálogo, el objetivo del Gobierno es potenciar el proyecto que se discute en el Parlamento y otorgarle mayor legitimidad.

Ello, pues las comunidades indígenas que participan en la instancia de trabajo instaurada en el cerro Ñielol hicieron presente que, a su juicio, el proyecto de ley no fue suficientemente difundido antes de su envío.

Para analizar la propuesta, ayer el ministro se reunió con los senadores RN Alberto Espina y José García Ruminot, con los diputados UDI Gonzalo Arenas y Ernesto Silva, además de su par de RN José Manuel Edwards, cita a la que también concurrió Sebastián Donoso, asesor especial de Asuntos Indígenas del Gobierno.

En todo caso, el Convenio 169 de la OIT obliga a las autoridades a realizar este tipo de consultas, aunque los resultados de ellas no son vinculantes.

Ante ese escenario, el senador por La Araucanía Sur José García Ruminot recalcó que la voluntad del Gobierno "es que se trate de una instancia amplia, participativa, que de verdad refleje el pensamiento de los pueblos originarios, incorporando a los que viven en sectores urbanos y rurales".

En cuanto al esquema que se utilizará para realizar el proceso, en el Gobierno reconocen que se tratará de un esfuerzo humano y económico importante, ya que además de un alto nivel de participación, se requiere que los resultados estén disponibles lo antes posible, para no retrasar las propuestas que necesariamente deben pasar por el Congreso.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b>CITA.-</b> El ministro se reunió ayer con varios parlamentarios de la zona para alistar el anuncio y escuchar sus propuestas.<br/><br/></p>

CITA.- El ministro se reunió ayer con varios parlamentarios de la zona para alistar el anuncio y escuchar sus propuestas.



Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales