"Caligrafía de los sueños":
Juan Marsé publica su novela más autobiográfica

En su primer libro luego de recibir el Cervantes, el escritor español revisita la Barcelona de posguerra.  

Constanza Rojas V. 

El Premio Cervantes 2008 sorprendió a Juan Marsé mientras escribía su novela "Caligrafía de los sueños". Entonces, vinieron los abrazos, los discursos y las entrevistas. Dos años después pudo ponerle punto final al libro, y hace unas semanas, Lumen lo publicó en España. Se trata de su primera obra luego de obtener el premio literario más importante de la lengua española.

"Me gustaría decir que todo es inventado. Me gustaría jurarlo. Porque tendría más mérito, y a menudo más solvencia", dijo Marsé al diario ABC acerca de "Caligrafía de los sueños". Porque se trata de su novela más autobiográfica, con la que ha regresado a su propia infancia.

El protagonista es Ringo, un quinceañero que nació el 8 de enero de 1933, al igual que Marsé. Ambos fueron adoptados debido a azarosas circunstancias, y quisieron estudiar piano, pero no tuvieron los recursos para hacerlo. Ambos, también, son amantes de la lectura. Y si su padre siempre fue un "cierto subtema"en su literatura -como ha dicho el escritor-, en "Caligrafía de los sueños" sale a la superficie con todo su anticlericalismo.

Pero el telón de fondo, el escenario que se trasluce tras estos personajes familiares, es la Barcelona de posguerra. Ese lugar al que ya ha recurrido en libros anteriores, donde hay escasez de comida, y el bando perdedor debe esconder sus ideas. "En alguna página digo que la Barcelona de entonces es 'más inverosímil, pero más real' no sólo porque en verdad a mí me lo parece, sino también para predisponer al lector frente a una ficción que quiere ante todo hacerse creer. No sabría explicarlo mejor", dijo Marsé a El Cultural. No se trata de nostalgia, ha aclarado, aunque la Barcelona de ahora lo aburra un tanto. "Es sólo una escenografía que respeto, porque existió, y porque la necesito para explicar y explicarme algunas cosas".

 En mayo

Juan Marsé (1933) también es autor de "Si te dicen que caí" (1973) y "La muchacha de las bragas de oro" (Premio Planeta 1978). "Caligrafía de los sueños" es editada por Lumen, y llegará a Chile en mayo.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales