Patrimonio artístico en el centro de Santiago:
Se salvan cuatro históricos murales de Nemesio Antúnez

El CMN aprobó ayer la declaratoria como monumento histórico de estas deterioradas obras. Ahora se trabajará en su restauración.  

IÑIGO DÍAZ 

Fue el rumor de demolición en la galería Juan Esteban Montero en 2008 el que alertó a un grupo de ciudadanos de un nuevo peligro para el ya muy deteriorado mural "Quinchamalí" (1958), de Nemesio Antúnez. Pero la incertidumbre en que vivían ésta y otras obras del artista fallecido en 1993 fue superada ayer en la tarde, tras la sesión del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) que aprobó la declaratoria como monumento histórico de cuatro de sus murales.

Ellos son el propio "Quinchamalí", ubicado en la entrada del ex Cine Huelén y basado en la tradicional artesanía de cerámica negra; "Sol" y "Luna", creados hacia 1955 para el ex Cine Gran Palace, y "Terremoto", original de 1958 y ubicado en el Cine Nilo. Todos en el centro de la capital.

"Es un logro importantísimo para el patrimonio artístico nacional. Nemesio Antúnez creó sólo quince murales en su vida. De ellos, diez fueron ejecutados en Chile, siete en Santiago y apenas cinco permanecían. Prácticamente son los últimos que quedan", señala Óscar Acuña, secretario ejecutivo del CMN.

Después de las solicitudes que llegaron a las oficinas del Consejo, emitidas desde 2009 por el director del Museo de Bellas Artes, Milan Ivelic, y por el personero del Consejo de la Cultura y las Artes, Edmundo Bustos, el CMN organizó en febrero un equipo de trabajo que tardó apenas 30 días en completar los expedientes.

"No todos los propietarios de los inmuebles estaban de acuerdo con la declaratoria. El único que manifestó su conformidad fue el dueño del Cine Gran Palace", cuenta Acuña. La categoría de monumento histórico indica, por ejemplo, que si los edificios son demolidos, todos los murales protegidos por ley deberán ser trasladados. "Así no habrá que lamentar su pérdida, como ha ocurrido con otras obras no resguardadas, por ejemplo los murales que estaban en la Ciudad del Niño".

Los cuatro murales se enfrentarán ahora a un proceso de restauración que puede durar mucho tiempo. El CMN no quiere que eso ocurra. "Debemos hacer un trabajo mancomunado entre todos los actores para que estas piezas recuperen su belleza original. Postularemos a fondos concursables para hacer que la restauración no signifique un gravamen para los dueños de estos cines, sino un beneficio", concluye Acuña.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:Pablo Sanhueza

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales