Horacio Matta, el técnico de "Mano de Piedra":
"No tengo nada que enseñarle a Fernando"

El coach explica cómo será el trabajo con el tenista nacional: "Mi función es guiarlo para que vuelva al lugar que se merece"  

Enzo Garrido 

Horacio Matta, nuevo entrenador de Fernando González, es un hombre de bajo perfil, pero altamente reconocido en el deporte chileno. De hecho fue el primer socio de Marcelo Salas en Unión Temuco y reside en Estados Unidos desde 1990, donde llegó a trabajar al rancho de Nick Bollettieri.

El chileno espera a su dirigido a mediados de marzo para preparar el retorno de "Feña" en Belgrado, en la última semana de abril donde consiguió el wild car. Antes de conversar con "El Mercurio" hace una advertencia: "No me gusta dar entrevistas, porque los que importan son los atletas, no los técnicos. El protagonismo les corresponde a ellos", dice desde San Francisco, Estados Unidos.

-Pero usted es el técnico y en parte el trabajo es conjunto...

"Sí, el trabajo y la responsabilidad, pero no el protagonismo. Son dos cosas muy distintas".

-¿Cuáles son las metas de Fernando González este año? ¿Hay alguna proyección en el ranking?

"La meta es que recupere su tenis y mi función es guiarlo para que vuelva al lugar que le corresponde. De su posición en el ranking no hemos hablado, porque si nos ponemos un puesto específico de aquí al fin de la temporada, podríamos dar pie para presiones innecesarias. Fernando tiene tenis para estar entre los diez mejores del mundo, no hay dudas".

-¿En qué consistirá el vínculo laboral entre ustedes?

"Somos amigos hace mucho tiempo. Y este año ya hemos entrenado y ahora viajaremos a muchos torneos. No hay necesidad de hacer un contrato por un mes, un año o por más; pero sí estaremos trabajando mucho. Luego veremos cómo nos va y lo evaluaremos".

-¿Qué le aportará usted?

"No tengo nada que enseñarle a Fernando. Con su experiencia y la calidad, sólo hay que hacer un buen trabajo de apoyo. Eso consiste en la planificación de entrenamientos, selección de campeonatos, lectura de los partidos, análisis de los rivales y señalarle qué aspectos debe trabajar en las prácticas. Él ya ha tenido buenos entrenadores y para mí el mejor fue Larry Stefanki, quien hizo que su nivel mejorara una enormidad y, en cierta medida, lo dejó entre los mejores del circuito".

-¿Siente que estos meses en que no ha jugado lo han ayudado o afectado anímicamente?

"A cualquier tenista le hace bien parar por un tiempo, para renovarse y volver con más ganas. Aunque le afecta a continuidad, lo veo muy animado, con muchas ganas de jugar en el circuito y una prueba de ello es cómo compartió con el equipo de la Copa Davis".

-¿En cuánto tiempo podrá recuperar su nivel?

"Eso depende del jugador. Hay unos, como Richard Gasquet, a los que les costó recuperar el ritmo, y otros, como David Nalbandián, quien tomó rápidamente el ritmo. Sólo una vez que juegue un par de torneos se podrá hacer ese ejercicio"

-¿Qué le pareció el duelo de la Copa Davis?

"No concuerdo con quienes planteaban que sería una masacre antes de tiempo. Paul Capdeville jugó muy bien y ganó un punto, pero caer 4-1 en casa es malo. El problema no es de los jugadores ni de Hans Gildemeister ni de la Federación actual. Hay un vacío en el deporte en general, que nos tiene con pocos tenistas y eso les pasa a otras disciplinas. Es un problema nacional".

__________

"Hola! Les cuento que mi ranking protegido es 55 dura 9 torneos o 9 meses lo que se cumpla primero. También me confirmaron WC en Belgrado".

"Partiría jugando el 25 de abril, si es que el doctor no dice lo contrario. Los próximos días me iré a California a entrenar con mi nuevo técnico. Se llama Horacio Matta".

FERNANDO GONZÁLEZ en su twitter (@elfergonzalez)

 Capdeville, con el envión de la Davis

Cuarenta y ocho horas después de enfrentar al número ocho del mundo ante un Court Central repleto y con los ojos del Planeta Tenis puestos sobre él, Paul Capdeville (149º ATP) estaba otra vez en una cancha. Pero esta vez lo observaban no más de 200 personas en el Club Providencia y enfrente tenía al argentino Facundo Bagnis (227º), en la primera ronda del challenger Cachantun Cup.

Muy diferente historia y muy distinto nivel del número uno de Chile, que no se veía fresco, no sirvió bien, falló mucho con su derecho, pero igual se las arregló para vencer por 6-4 y 7-6 (7-2), y avanzar a los octavos de final, en los que mañana se medirá con el también nacional y también pupilo de Horacio de la Peña Jorge Aguilar (225º), vencedor por 6-1 y 6-3 de otro chileno, Jorge Montero (1.265º).

También pasó a segunda ronda Cristóbal Saavedra (415º), que venció por 6-2 y 6-4 al colombiano Carlos Salamanca (183º), y Guillermo Rivera (351º), que superó por 6-3 y 7-5 a Guillermo Hormazábal (402º).

La decepción corrió por cuenta de Nicolás Massú (263º), quien sufrió otra vez un contratiempo físico (tirón en el aductor izquierdo) y se retiró cuando perdía por 6-3 y 2-0 ante el brasileño Rogerio Dutra da Silva (157º).



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
González no juega un partido oficial desde el Abierto de Estados Unidos en 2010.
González no juega un partido oficial desde el Abierto de Estados Unidos en 2010.
Foto:France Presse

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales