"Los orígenes del orden político":
Libro de Fukuyama causa controversia antes de salir

El autor de "El fin de la historia" aborda la naturaleza de las instituciones políticas a partir del comportamiento humano.  

 

El comportamiento social de los seres humanos tiene bases evolutivas. Esta era la tesis del libro "Sociobiología", de Edward Wilson, que causó polémica pese a que la mayoría de los biólogos evolucionistas aceptan que al menos algunos comportamientos sociales, como el altruismo, pueden ser favorecidos por la selección natural.

En un libro que aparecerá el 12 de abril, "Los orígenes del orden político", Francis Fukuyama ofrece una nueva mirada a las estructuras sociales a través de la historia, a partir del punto en que quedó la ambiciosa síntesis del profesor Wilson.

Fukuyama, un cientista político estadounidense de origen japonés, ampliamente conocido por su libro de 1992 "El fin de la historia y el último hombre", centra sus preocupaciones en los aspectos culturales más que biológicos de la sociedad. Pero asume explícitamente que la naturaleza social del ser humano es universal y construida en torno a cierto comportamiento evolutivo como la preferencia por los familiares, el altruismo recíproco, la creación y aceptación de reglas y una propensión al conflicto.

Patrones universales

A raíz de esta naturaleza compartida, cuyo origen radica en la biología, "la política humana está sujeta a ciertos patrones de comportamiento a través del tiempo y las culturas", escribe el autor. Son estos patrones universales los que busca para realizar una descripción que va desde los tiempos prehistóricos hasta la Revolución Francesa, señala The New York Times.

Previos intentos de análisis en torno al desarrollo humano han tendido a enfocarse en una sola causa explicativa, ya sea la economía, el conflicto o la geografía. La visión de Fukuyama es inusual porque considera diversos factores, incluyendo conflicto, religión y en particular el comportamiento humano de favorecer a los familiares.

Pocas personas han leído el libro, pero ya ha creado considerable controversia en universidades donde Fukuyama ha hablado de él. Arthur Melzer, un cientista político de la universidad estatal de Michigan, sostuvo que "uno queda abrumado por la extraordinaria amplitud de su enfoque" y definió el libro con un trabajo magno. Georg Sorensen, de la Universidad Aarhus en Dinamarca, dice que la teoría no es eurocéntrica o monocausal y ofrece una explicación compleja y multifactorial del desarrollo político.

En una entrevista en la John Hopkins School of Advanced International Studies de Washington, Fukuyama dijo que escribió el nuevo libro como "el primero que hubiese deseado escribir cuando comencé en las ciencias políticas".

El trabajo traza el desarrollo del orden político desde las primeras sociedades humanas, constituidas en pequeños grupos de cazadores. Según el autor, el primer desarrollo importante fue la transición de estos grupos a tribus, posibilitada por las ideas religiosas que hicieron factible la unión de muchas personas en torno a la adoración de un ancestro común.

El siguiente paso, la evolución de tribu a Estado, constituye el meollo del trabajo de Fukuyama, quien teoriza sobre cómo esa transición es afectada por la geografía, la historia y el orden en el cual los componentes institucionales del Estado se juntan. Dependiendo de ese orden, distintos tipos de Estado emergen en China, India, el mundo islámico y Europa.

El primer volumen de "Los orígenes del orden político" finaliza en el siglo XVIII. Un segundo tomo abordará el tema hasta nuestros días.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Editado por Farrar, Straus & Giroux Inc.500 páginas US$ 19.49 (tapa dura)
Editado por Farrar, Straus & Giroux Inc.500 páginas US$ 19.49 (tapa dura)

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales