Candidato nacionalista peruano:
Ollanta Humala modera su discurso para atraer votos

En vez de lanzar, como antes, virulentos ataques, hoy se concentra en las propuestas económicas y sociales.  

JAVIER MÉNDEZ ARAYA 

Guardado, hasta ahora, ha dejado su discurso antisistema, de tono nacionalista de izquierda dura, de insurgencia y de reivindicación de la "raza cobriza". Y su abierta antipatía contra Chile, Estados Unidos e Israel.

Tras la derrota en las elecciones de 2006 frente Alan García, Ollanta Humala volvió al ruedo político, y hoy se encuentra recorriendo los barrios populares de Lima y del interior del país bajo el lema "Ollanta para Presidente del 2011", preparándose para la votación del 10 de abril próximo.

El teniente coronel retirado del Ejército ya no habla de dejar a un lado las políticas económicas de libre mercado, nacionalizar empresas ni redistribuir radicalmente la riqueza de la nación. Ni siquiera de castigar a los políticos corruptos.

Ahora su mensaje es diferente. "Deja que los otros candidatos se ataquen, y él sólo habla de propuestas: de un sistema que otorgue igualdad a todos los peruanos sobre el sustento de una revolución educativa, mejoría de la salud, más trabajo y protección social", enfatiza Daniel Abugattas, congresista de Gana Perú, el partido de Humala.

Y por lo que se ve, su estrategia le está dando algunos resultados. Una reciente encuesta nacional de Imasen le otorga a Humala el 14,1% de los votos, subiendo dos puntos con respecto al mismo sondeo Imasen de enero.

El ex Presidente Alejandro Toledo, en tanto, capta el 30% de las preferencias electorales, seguido de Luis Castañeda y Keiko Fujimori, con 19,6 y 19,2 por ciento, respectivamente, pero ambos con tendencia al estancamiento o a la baja.

¿A qué se debe este repunte de Ollanta Humala? Y, ¿podría seguir subiendo?

Para el analista Francisco Eguiguren, Humala tiene más votos ocultos que lo que las encuestas muestran. "Hay que recordar cuál fue su votación en las elecciones pasadas, en las que incluso ganó la primera vuelta con alrededor del 30 por ciento de los sufragios". El académico, además, indica que, pese a su postura más moderada, Humala se presenta con un discurso crítico al actual Presidente Alan García y a su modelo económico. "Las últimas encuestas muestran una desaprobación al Mandatario (64,7%), pese a los éxitos macroeconómicos. Por lo tanto, Humala está canalizando ese descontento, ya que además los otros tres candidatos principales representan lo mismo", dice.

"Reformista democrático"

Humala se presenta ahora como un postulante mejor perfilado, más bien como un "reformista democrático", dice el analista Enrique Bernales.

También exhibe una mejoría en el tratamiento de su imagen, y ha incorporado entre sus asesores a técnicos con prestigio académico, agrega.

La dura y fuerte confrontación entre los tres candidatos que encabezan las encuestas, y que afecta especialmente a Toledo, ha fastidiado a muchos electores indecisos, que ahora apoyan a Humala, agregan los expertos.

La abierta intervención del Presidente venezolano, Hugo Chávez, en los comicios de 2006 en favor de Humala -situación que culminó en una crisis diplomática entre Perú y Venezuela-, dejó una enseñanza en el candidato de Gana Perú.

Hoy, Ollanta Humala se ha distanciado de la figura de Hugo Chávez, de quien antes se declaraba admirador. Incluso se dijo que había recibido recursos venezolanos para su campaña anterior.

Abugattas lo desmiente, y asegura que en 2006 hubo una guerra sucia montada por la embajada estadounidense y diarios de derecha en Perú para intentar demostrar nexos entre Chávez y Humala. "Se han publicado WikiLeaks sobre esto", indica.

"La proximidad de Chávez es mirada con un fuerte rechazo por el electorado peruano, y más ahora, que aparece como un defensor del líder libio, Moammar Jaddafi, acusado de crímenes de lesa humanidad", sostiene Bernales.

Moderado o no, cerca o lejos de Chávez, los analistas piensan que es difícil saber si este repunte de Humala es una tendencia o sólo una coyuntura ocasional.

La mayoría cree que ya alcanzó su techo y que muchos electores desconfían de su pasado de izquierdista radical, aparte de haber encarado denuncias judiciales por abusos a los derechos humanos mientras comandaba una unidad militar de la lucha contrainsurgente en 1992.

 Denuncia de Montesinos

El ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos denunció por difamación agravada a la parlamentaria y candidata a la Presidencia del Perú Keiko Fujimori, hija de quien fuera su jefe, el ex Mandatario Alberto Fujimori.

Montesinos, preso desde 2001 por delitos de lesa humanidad y corrupción, interpuso la denuncia ante la Corte Superior de Justicia de Lima, debido a que la candidata lo acusa de haber involucrado en el narcotráfico a un empresario con fines extorsivos.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Ollanta Humala busca apoyo en los sectores más populares con miras a las elecciones del 10 de abril.
Ollanta Humala busca apoyo en los sectores más populares con miras a las elecciones del 10 de abril.
Foto:El Comercio/GDA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales