REPORTAJES     

La evaluación de los think tanks de distintas tendencias:

Luces y sombras del año debut del gobierno de Piñera

Siete centros de estudio analizaron para "El Mercurio" los 12 meses de la administración piñerista. Los institutos Libertad y Libertad y Desarrollo; las fundaciones Jaime Guzmán, Chile 21 y Progresa; la Corporación ProyectAmérica, y el Centro Democracia y Comunidad participaron del ejercicio, coincidiendo, a veces de manera transversal, tanto en los aciertos como en los errores.  

Lo mejor y lo peor del primer año de Piñera

"El Mercurio" invitó a varios centros de estudio, de todo el espectro político, a realizar un análisis del desempeño del gobierno de la Coalición por el Cambio al cumplir 12 meses en el poder. Si bien hay muchas coincidencias, también es posible advertir que un mismo ítem puede ser visto como un gran logro y al mismo tiempo como una importante falencia.

Cumbre del Día de la Mujer

Cuatro miradas sobre el posnatal y los desafíos de las mujeres de hoy

Ad portas del Día de la Mujer, la vocera de gobierno, la presidenta del PPD, una ex senadora y una ex líder del movimiento "pingüino" debaten en "El Mercurio".  

Vivía en el país mediterráneo desde 2009:

La historia del chileno que escapó del caos desatado en Libia

Su oficina, situada en medio del desierto del Sahara, fue saqueada por civiles armados y su suegro estuvo incomunicado en Trípoli por varios días. Eric Godoy, un ingeniero de la UC, testigo privilegiado de las manifestaciones en Libia, cuenta cómo es vivir bajo el régimen de Moammar Jaddafi y el día en que el caos se apoderó del legendario país árabe.  

Cómo piensa el nuevo DT nacional:

La dimensión política de Claudio Borghi

El nuevo director técnico de la selección chilena se reconoce como un hombre de izquierda, aunque no le gusta Hugo Chávez. En Chile se sintió identificado por los gobiernos de la Concertación, especialmente la administración de Ricardo Lagos. Alguna vez defendió a Piñera, trabajó para Berlusconi y en Argentina no vota por los peronistas.  

El senador PPD es parte de la comitiva presidencial:

En Europa y Medio Oriente hace su estreno el "nuevo Girardi"

Que está mucho más conciliador, que parece el escolta del Presidente en los recorridos públicos de la gira y que ha adoptado un discurso institucional. Aunque él lo niega, el dictamen en la delegación que viaja con el Mandatario es unánime: "Girardi es otro".  

Opinan acerca de lo bueno y lo malo del Presidente Sebastián Piñera y su equipo:
Trece personalidades evalúan el primer año de Gobierno

Entre los reconocimientos, figuran el rescate de los mineros y haber cumplido algunas metas pese a obstáculos como el terremoto. Y, entre las críticas, están la fuerte personalidad del Presidente, el abandono de Magallanes y lademoras en la reconstrucción.  

C 06
En 1931 se estableció la primera ley, que consideraba sólo 6 semanas:
La historia de los más de 90 años de posnatal en Chile

Al principio fue un beneficio exclusivo de mujeres obreras. En 1931 se extendió a todas las mujeres trabajadoras, a través del Código del Trabajo. Expertos y cinco generaciones de mujeres cuentan cómo se vivieron esos cambios y por qué el nuevo proyecto de posnatal podría marcar un hito en la historia del país.  

C 12
Sergio Romero, embajador de Chile en ese país:
"En España ven a Piñera como un líder emergente"

A pocas horas de que el Presidente Piñera aterrice en Madrid, el embajador de Chile en España explica la importancia de la visita presidencial a España y adelanta detalles de las actividades que tendrá el Mandatario. Asimismo, a un año de dejar el Senado, analiza su gestión y destaca que los españoles ven a Chile como "un país maduro".  

C 23
 
Egipto, entre la esperanza y el miedo

El asunto no es fácil, pues es cierto que los jóvenes desencadenaron y organizaron la protesta que derribó a Mubarak... pero el resultado (¡Oh, contradicción!) ha sido la entrega de todo el poder al Ejército, que ha suspendido la Constitución, disuelto el Congreso y dicta decretos que son leyes.  

C 27
Cuentan Que
 
Hombres y biberones

Sólo imaginen por un segundo al Presidente Piñera, o a Girardi, o a Longueira, o a Escalona, o a Moreira instalados en sus domicilios haciendo uso del posnatal masculino.  

C 02
Opinión
 
Juzgando a Piñera

Gobernar -sobra decirlo- no es fácil. Menos para una personalidad narcisista como la del Presidente, que gusta esparcir expectativas desmesuradas respecto de su propio desempeño.  

C 07
 
Mantener la distancia

¿Cómo preservar un punto de vista estrictamente jurisdiccional, sin deslizarse al omnipresente campo de la política? Es el valioso desafío que cae sobre los hombros de la judicatura.  

C 06

  • restric
  •   La restricción vehicular vuelve en marzo.
      Calidad del aire
  • Índices
  •   Bolsa
      IPSA 4.482,68
      IGPA 21.365,44
      DOW 12.214,38
      NASDAQ 2.765,77
      BOVESPA 68.012,10
  •   UF
      Ayer $ 21.545,38
      Hoy $ 21.547,69
      Mañana $ 21.549,08
  •   Monedas
      U$ observado 475,63
      U$ interbanc. 475,30
      Euro* $660,76
      Peso Arg.* $4,02
  • Cartas al DirectorForosEncuestas
  • El tiempo Defunciones Puzzle Empleos Propiedades Contratar publicidad Club de Lectores Clase Ejecutiva El Mercurio - Aguilar PSU
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales