Anuncio del Presidente desde España, en el último día de su gira por Europa:
Piñera se abre a incluir beneficios carcelarios para mayores de 80 años

El Mandatario aseguró que se intentará reponer la medida durante el trámite legislativo. En tanto, el Ejecutivo estudia patrocinar un proyecto de 2004 del diputado Jorge Burgos (DC).  

DAVID MUÑOZ Y NATALIA OLIVARES 

Minutos antes del mediodía el diputado Alberto Cardemil (RN) se encontró en el pasillo de la Cámara con el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet.

Estaba "más tranquilo". Y se lo transmitió al encargado de las relaciones entre La Moneda y el Parlamento. Había dejado atrás su molestia desatada el día anterior -a la que se sumaron los diputados UDI María Angélica Cristi y Jorge Ulloa- luego que el anuncio de la reforma carcelaria del ministro de Justicia, Felipe Bulnes, no incluyera el apartado que beneficiaba a personas mayores de 80 años o enfermos terminales, norma que incluiría a ex militares condenados por casos de violación a los derechos humanos.

Y es que minutos antes el diputado había leído las declaraciones emitidas por el Presidente Sebastián Piñera en España, en su último día de gira (ver recuadro).

En su alocución, el Mandatario abrió la puerta para estudiar una fórmula que permitiera reponer esta medida, pero ya durante el trámite legislativo.

"Vamos a explorar y conversar con todas las fuerzas políticas del país en el Congreso la posibilidad de otorgar también conmutaciones de penas o indultos a personas de edad avanzada, mayores de 80 años, y a personas que estén con enfermedades terminales", dijo.

A renglón seguido, Piñera explicó que cuando se trata de razones humanitarias no se debe distinguir entre civiles o militares.

Este es el mismo mensaje que el ministro Bulnes instaló durante la noche del martes en entrevistas televisivas, con el objeto de contener las airadas reacciones oficialistas.

Y es que la estrategia elaborada en Palacio durante el fin de semana contemplaba excluir esta norma para lanzar un gesto claro a la oposición y dar paso a la construcción de un acuerdo amplio sobre la materia.

Esta idea cobró fuerza tras las reuniones que sostuvieron los ministros Bulnes y Rodrigo Hinzpeter (Vicepresidente) con parlamentarios opositores el día domingo, y se reforzó aún más tras la ofensiva de los jefes de partido del bloque opositor, quienes el lunes se cerraron a la posibilidad a pactar sobre una ley que incluya beneficios a condenados por causas de derechos humanos.

A partir de ahí, el Gobierno ha estado explorando diversas fórmulas para instalar esta medida durante el trámite legislativo.

Uno de los caminos sería que el Ejecutivo apoye una indicación, que fuera presentada por un parlamentario de la coalición de gobierno.

No obstante, la idea que ha generado mayor consenso en el oficialismo apunta a que el Gobierno patrocine un proyecto de ley distinto al ya anunciado.

Hasta ayer se estudiaban varias iniciativas ingresadas por parlamentarios en los últimos años, entre ellas una que presentó el año 2004 el diputado Jorge Burgos (DC) junto al fallecido Juan Bustos (PS).

Este texto -que fue desarchivado el año pasado por el diputado Jorge Ulloa en medio del debate por el indulto Bicentenario- reemplaza la prisión de personas mayores de 70 años que padezcan una enfermedad terminal, por reclusión domiciliaria.

"Es importante como señal política que el Gobierno pueda patrocinar alguno de estos proyectos, es una alternativa para impulsar una solución", dijo ayer el diputado Cardemil, quien la próxima semana asumirá la presidencia de la comisión de Constitución de la Cámara, donde es probable que se tramite la reforma carcelaria.

La idea de patrocinar este proyecto ha sido abordada en privado entre el propio diputado Burgos y el ministro Bulnes.

En esta misma línea, el senador Alberto Espina (RN) compartió la idea de buscar un consenso que permita integrar esta norma.

"Esta norma no busca beneficiar a ninguna categoría de personas en particular (...) El pretender de mala fe pretender que esto se trata de un tema de derechos humanos no es verdad", dijo.

En tanto, desde la oposición se han mantenido firmes en la idea de no aceptar una medida que afecte a personas condenadas por crímenes de lesa humanidad, sean civiles o militares, según se acordó ayer, por ejemplo, en la bancada de senadores de la DC.

 Presidente se reúne con Rajoy y le da sus consejos para enfrentar con éxito las próximas elecciones en España

A las 7:30 horas, el Presidente Sebastián Piñera recibió en el Palacio de El Pardo a una delegación del Partido Popular (PP), encabezada por su líder, Mariano Rajoy.

La cita, a la que también fueron parlamentarios de la Alianza, estuvo centrada en las enseñanzas que el PP puede sacar de la elección de Piñera, con miras a los comicios municipales de mayo próximo. Así, el Mandatario y los legisladores recomendaron a Rajoy no poner las expectativas tan altas en las municipales, ya que si los resultados no son tan buenos como esperan, esto puede perjudicarlos para las elecciones generales de marzo de 2012.

También recomendaron no centrarse sólo en la macroeconomía, sino hacerles sentir a los españoles un ambiente de esperanza, de que el próximo año vendrá la recuperación económica, y que de llegar a La Moncloa, será un gobierno eficiente.

El senador Francisco Chahuán (RN) deberá enviar por correo información sobre la gráfica que se empleó en la campaña de 2010.

Piñera, ayer, dejó en claro su inclinación personal por el PP: "Hemos tenido una muy buena relación con el Presidente Zapatero. Como persona, yo tengo una mayor coincidencia con las ideas del PP", dijo.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b>El Presidente Sebastián Piñera</b> se reunió ayer con el presidente del Partido Popular de España, Mariano Rajoy, líder de la oposición a José Luis Rodríguez Zapatero.<br/><br/></p>

El Presidente Sebastián Piñera se reunió ayer con el presidente del Partido Popular de España, Mariano Rajoy, líder de la oposición a José Luis Rodríguez Zapatero.


Foto:EFE


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales