Fue elaborado por Prefectura del Tránsito y enviado a Interior:
Informe descarta error en detención de ecuatoriano

Carabineros emitió declaración por YouTube, el mismo canal de internet en que aparecieron imágenes del arresto. "Hay visos de una situación discriminatoria y racista", reclama el embajador Francisco Borja.  

Pedro Lezaeta 

Una relación cronológica de hechos, que no revela la existencia de errores o acciones perfectibles en el procedimiento, contiene el informe que la Prefectura del Tránsito envió al Ministerio del Interior para detallar la detención del ecuatoriano Freddy Quiñones, lo que fue registrado en video por transeúntes y luego subida a YouTube.

Por esa misma vía la policía uniformada emitió un comunicado del segundo jefe de la Zona Metropolitana, general Sergio Gajardo, quien refuerza el contenido del citado informe y añade que Quiñones tuvo una actitud agresiva contra los efectivos que lo retuvieron y por eso debió ser reducido.

Quiñones dijo ayer escuetamente: "Si hubiera sido violento, estaría preso, ¿o no?". Esto último lo puso en contexto el jefe de Orden y Seguridad, general Aquiles Blu, quien señaló que lo que se produjo fue un forcejeo intenso, "una actitud violenta del retenido, sin que se llegara a una situación de agresión hacia los funcionarios".

Tanto Gajardo como Blu recordaron que Quiñones cruzó en bicicleta y con luz roja la intersección de Alameda con Morandé. Por esta última calle iba en contra del tránsito. Por ello, según los altos oficiales, fue requerido por los carabineros de Tránsito. Éstos informaron a su jefatura que enfrentaron una actitud "temeraria" que puso en riesgo su integridad física y la de otras personas.

Tiare Serey, testigo del hecho y quien prestó declaración ante Carabineros, aseguró que vio a Quiñones reaccionar violentamente cuando los policías lo controlaron. "Él se tiró al suelo, tiró una bolsa y comenzó a forcejear. Los carabineros no hicieron nada más que tomarlo de los brazos", indicó a "El Mercurio".

En el Gobierno, según trascendió, el informe final de Carabineros habría causado conformidad. El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, asistió ayer a una actividad sobre la captura de ladrones de cajeros automáticos en el OS-9, lo que fue considerado una muestra de respaldo tanto en La Moneda como en la policía uniformada.

En tanto, el jefe de Comunicaciones de Carabineros, coronel Ricardo Solar, enfatizó que la institución "acepta y considera importante el control que se desarrolla a través de las redes sociales, en especial aquellas opiniones y comentarios vinculados a antecedentes de procedimientos que nos posibilitan un mejoramiento continuo".

Quiñones se reunió ayer con el embajador de su país en Chile, Francisco Borja. Éste declaró: "Hay visos de una situación discriminatoria y racista que creemos que no corresponde. No es aceptable".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>DECLARACIÓN POR INTERNET.-</b> El general Sergio Gajardo, segundo jefe de la Zona Metropolitana de Santiago, en el comunicado subido a YouTube.
DECLARACIÓN POR INTERNET.- El general Sergio Gajardo, segundo jefe de la Zona Metropolitana de Santiago, en el comunicado subido a YouTube.
Foto:CARABINEROS DE CHILE


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales