Tres etapas en base a 100 alimentos:
La dieta hiperproteica que ha seducido a políticos y famosos

El régimen del médico francés Pierre Dukan permite llegar al peso ideal en pocas semanas. Sin embargo, los médicos advierten que es de corto plazo y conlleva algunos riesgos.  

Bernardita Villa E. 

K ate Middleton y Penélope Cruz son dos ejemplos del impacto que ha tenido el método Dukan en el mundo. Ambas son seguidoras del régimen creado por el especialista en psicología del comportamiento alimentario, Pierre Dukan, y que en el caso de Cruz, le permitió regresar a su peso a pocas semanas de haber tenido a su primer hijo.

La dieta se basa en el consumo liberado de 100 alimentos con alto contenido de proteínas, además de grandes cantidades de agua y salvado de avena. Tal es la fama de la dieta, que hasta algunas autoridades chilenas, como los ministros Jaime Mañalich, Joaquín Lavín y Andrés Allamand, la han seguido.

El régimen, que se inspiró en la alimentación de los antiguos cazadores-recolectores, se organiza en cuatro fases: ataque, crucero, consolidación y estabilización. La primera de ellas debe durar entre 3 y 5 días y tiene como base 72 tipos de alimentos proteicos, pero sin grasa, como carne, ave, pescado, mariscos y lácteos. En esta fase, la más violenta, se deberían perder alrededor de 5 kilos.

La segunda etapa es más larga porque dura hasta que se llegue al peso ideal. Aquí hay que introducir, alternadamente, 28 tipos de verduras libres en almidón, evitando las frutas, papas, arvejas, lentejas, arroz, maíz y palta.

El siguiente escalón, que debe durar diez días por kilo perdido, da una pequeña libertad: se mantiene el régimen anterior, pero se pueden incorporar paulatinamente carbohidratos y grasas, además de permitir salirse de la dieta dos veces -con postre incluido- a la semana.

En la última etapa se sigue con lo anterior, pero se deben sumar tres medidas claves: el consumo de tres cucharadas de salvado de avena diariamente, dejar un día de la semana para regresar a la fase uno y, por supuesto, introducir el deporte a la vida diaria.

Efectos adversos

A pesar del éxito que ha tenido Dukan en el mundo -su libro "No consigo adelgazar" se ha traducido a 14 idiomas y vendió 3,5 millones de copias en Francia-, muchos especialistas han criticado el método, no sólo por su excesiva campaña de marketing sino por sus posibles consecuencias.

Los expertos han señalado que se trata de un régimen sin base científica, desequilibrado, con exceso de algunos nutrientes y ausencia de otros, que es insostenible en el tiempo y que, a la larga, puede traer más problemas que beneficios.

"Es una dieta efectiva para una intervención transitoria y correctora que lleva a otro nivel de peso, pero no es algo a recomendar como saludable para que se siga como un estilo de alimentación permanente", señala el director del centro de nutrición molecular y enfermedades crónicas de la UC, Federico Leighton.

Según el experto, esta dieta sólo debería ser utilizada en casos específicos en los que se requiera bajar de peso de forma rápida y efectiva, como por ejemplo, una novia que necesite adelgazar algunos kilos antes de su matrimonio.

Por su parte, la nutricionista del INTA, Isabel Zacarías, concuerda con el profesional, y agrega que uno de los peligros de extender la dieta en el tiempo es provocar una sobrecarga en el trabajo renal.

"Con estas dietas restrictivas se puede producir una alteración en el metabolismo, porque hace que el organismo deba trabajar de forma excesiva para digerir y absorber una cantidad mayor de nutrientes a la que él está habituado a consumir", explica.

Aunque muchos han calificado la dieta de milagrosa, los especialistas son tajantes en señalar que el régimen, así como muchos otros, no está libre del llamado "rebote" (de kilos). "Efectivamente se puede lograr una reducción del peso corporal, pero lamentablemente éste se vuelve a recuperar, pues no se han cambiado los hábitos alimentarios y de actividad física, que es lo que tendrá efectos a largo plazo" explica Zacarías.

Otros de sus efectos secundarios son; estreñimiento, especialmente durante la primera etapa; aumento del colesterol y, en casos más extremos, mayor riesgo de problemas cardiovasculares.

 Coaching online

El sitio español www.dietadukan.es permite a seguir el régimen acompañado de un entrenador dietético, que entrega al usuario indicaciones acerca de la dieta, responde consultas sobre los alimentos que se pueden comer y apoyo psicológico diario.

Como es de suponer, el servicio no es gratis. Al inscribirse en la página se calcula el costo de la asesoría según el peso al que se quiere llegar y el tiempo que se necesite para ello.

Impacto en la conducta

El psiquiatra francés Damien Ringuenet advierte que la dieta puede afectar en la vida diaria.

Pérdida de la libido

Insomnio

Sentido de culpabilidad al incumplir las normas de la dieta

Rechazo a algunos alimentos

Obsesión

Irritabilidad debido a la falta de carbohidratos



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:COMPOSICIÓN DIGITAL EL MERCURIO

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales