El horario invernal, en tanto, será reducido a sólo cuatro meses, hasta agosto:
Gobierno pospone cambio de hora hasta el primer sábado de mayo

Plan piloto del Gobierno será anunciado hoy y evaluado en 2012.  

M. VALENZUELA y R. VERGARA 

No fue el segundo fin de semana de marzo. Tampoco será en abril. El tradicional retraso de una hora en los relojes, para adaptarse al horario de invierno, deberá esperar aún más: hasta el primer fin de semana de mayo.

Y no será el único cambio en esta materia. El Gobierno decidió que el período invernal en los relojes se acortará de siete meses a sólo cuatro meses y dos semanas, pues la hora de verano volverá a partir del tercer sábado de agosto y no del segundo de octubre, como ocurría habitualmente desde 1968.

Con esto el Ejecutivo pretende un mejor aprovechamiento de la luz solar. En La Moneda explican que se ha comprobado que retrasar el atardecer impacta positivamente en la calidad de vida de la gente. Tener tardes más largas, agregan, genera más espacio para la práctica del deporte u otras actividades al aire libre, tanto para los adultos como para los estudiantes.

Otro estímulo, sostienen en la sede del Ejecutivo, es que el nuevo esquema permitirá ahorrar en el consumo de energía eléctrica. Para un hogar promedio (cuatro personas), detallan, el ahorro total se estima en 4,4% en los meses en que habría regido el horario de invierno y que bajo el nuevo sistema tendrán el uso del verano.

Otra ventaja apunta a la seguridad ciudadana. Ya a comienzos de marzo el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, informó a "El Mercurio" de un estudio que daba cuenta de una baja en los robos con violencia e intimidación en Santiago al término de la jornada de trabajo -luego de las 18 horas- gracias a la mayor luminosidad del horario de verano.

El Gobierno, que anunciaría hoy la medida, va a establecer el nuevo sistema como plan piloto durante 2011, para que en marzo del año próximo se haga una evaluación que confirme o no los eventuales beneficios que se obtendrían.

Las fuentes gubernamentales enfatizan que la tendencia mundial es extender el horario de verano. En Europa, dicen, hay siete meses con horario estival y cinco con el invernal y en EE.UU. la proporción es de ocho y cuatro.

Debido a la sequía de 1968, el Presidente Eduardo Frei Montalva firmó un decreto que establecía por primera vez el horario de verano en el país. O sea, se debía adelantar el reloj en una hora para tener más luz natural en las tardes y ahorrar energía.

________

7 de mayo

es la fecha fijada por el Ministerio del Interior para que entre en vigencia el horario de invierno. Durará hasta el sábado 20 de agosto.

1968

fue el año en que el Presidente Eduardo Frei Montalva impuso el cambio de horario y estableció la hora de verano para ahorrar energía.



 Los otros cambios hechos al sistema

Otros momentos de la historia en los que se alteró el sistema de cambio de hora en Chile:

1987:

El cambio de hora se aplazó hasta el segundo domingo de abril, debido a la visita del Papa Juan Pablo II entre el 1 y el 5 de ese mes.

1990:

Ese año se cambió el horario debido al traspaso de mando entre Augusto Pinochet y Patricio Aylwin.

1989, 1997, 1999 y 2008:

En esos años el cambio se aplazó hasta al último domingo de marzo por sendas sequías.

2010:

Debido al terremoto de 8,8 grados del 27 de febrero, el Gobierno decidió aplazar el cambio de horario por tres semanas; es decir, hasta el primer domingo de abril.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Ministro.-</b> La medida será  anunciada hoy por el ministro del  Interior, Rodrigo Hinzpeter. El proyecto del Ejecutivo será evaluado en marzo de 2012 para confirmar o no los beneficios que  tendría. En La Moneda señalan  que ahora Chile se une a la tendencia mundial en este tema.<br/>
Ministro.- La medida será  anunciada hoy por el ministro del  Interior, Rodrigo Hinzpeter. El proyecto del Ejecutivo será evaluado en marzo de 2012 para confirmar o no los beneficios que  tendría. En La Moneda señalan  que ahora Chile se une a la tendencia mundial en este tema.

Foto:ALEJANDRO BALART


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales