Escultura, que data de 1941, es obra del hermano de Vicente Huidobro en la V Región:
Remozado Cristo del Maipo espera a visitantes en Semana Santa

Restauración del cerro mirador de Llolleo, que completa las 14 estaciones del Vía Crucis, costó $256 millones. En 2010, obtuvo el primer lugar entre las 10 "maravillas imperdibles" de Valparaíso.  

HERNÁN CISTERNAS 

Desde Punta de Tralca, por el norte, hasta Bucalemu, por el sur, es visible la figura del Cristo del Maipo. Sobre una colina de 120 metros ubicada en el extremo sur de San Antonio, esta escultura -inaugurada hace 69 años por el entonces arzobispo de Santiago, José María Caro- no sólo es un punto de devoción católica, sino de interés turístico y referencia para los navegantes que llegan al puerto.

La obra de Domingo García-Huidobro Fernández (1899-1974), hermano del poeta Vicente Huidobro, obtuvo el año pasado el primer lugar en la elección de las "10 maravillas imperdibles" de la Región de Valparaíso, imponiéndose sobre otros 22 parajes naturales y construcciones.

Los devotos que durante esta Semana Santa suban al cerro mirador de Llolleo para visitar la escultura -desde donde se aprecia la desembocadura del río Maipo y se tiene una visión panorámica de Santo Domingo, Tejas Verdes, San Antonio y el Pacífico-, se asombrarán con la renovación que se realizó en el lugar.

Con una inversión de $256 millones, el municipio de San Antonio restauró las cuatro esculturas religiosas que García-Huidobro ubicó en el sendero de acceso al Cristo, completó las 14 estaciones del Vía Crucis ubicadas a lo largo de un circuito de 1.200 metros -que nace en la parte baja del cerro-, pavimentó el sendero de peregrinación de 3 metros de ancho y lo dotó de escaleras y barandas para facilitar el acceso.

La obra de cemento blanco, recubierta de espejuelos -que le otorga mayor visibilidad bajo el sol-, fue trabajada durante tres meses, a partir del 14 de septiembre de 1941, en el fundo Llolleo de García-Huidobro, a quien su hermano llamaba "el poeta de las formas".

La cruz de concreto, de 8 metros de alto y 80 centímetros de espesor, sostiene la imagen de 5,65 metros del Cristo crucificado.

Como parte del Vía Crucis, García-Huidobro elaboró las esculturas "Jesús carga la cruz", "Jesús cae por primera vez", "Verónica enjuga el rostro de Jesús" y "Jesús cae por segunda vez", ubicadas en las estaciones segunda, tercera, sexta y séptima del recorrido.

A los pies de la escultura, placas adosadas dan cuenta de la devoción. La más reciente -13 de marzo- agradece "el favor concedido en salud y trabajo", mientras que en la más antigua -25 de diciembre de 1952- se lee "Santa Cruz del Maipo, gracias por el bien que me hiciste". Y en un mármol de 2004 se escribió "aquí yacen las cenizas de nuestra querida madre, hermana y abuelita".

Los caminos a la obra

Para llegar al Cristo del Maipo hay dos alternativas: quienes deseen seguir en orden las 14 estaciones del Vía Crucis, deben acceder por el Santuario de Lourdes, ubicado en el inicio del camino a San Juan o Lo Gallardo, al final de la avenida Chile, en Llolleo. Mientras que en vehículo, para acceder a la parte superior hay que doblar al oriente en la esquina de Avenida Chile con Baquedano y subir hasta las puertas del cementerio.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b>PRIVILEGIADA VISTA.- </b>El Cristo del Maipo fue bendecido el 3 de mayo de 1942 por el arzobispo de Santiago, José María Caro, mucho antes de convertirse en el primer cardenal chileno. Desde sus pies se aprecian Santo Domingo, Tejas Verdes y San Antonio.<br/><br/></p>

PRIVILEGIADA VISTA.- El Cristo del Maipo fue bendecido el 3 de mayo de 1942 por el arzobispo de Santiago, José María Caro, mucho antes de convertirse en el primer cardenal chileno. Desde sus pies se aprecian Santo Domingo, Tejas Verdes y San Antonio.


Foto:TOMÁS FERNÁNDEZ


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales