Población emblemática en la lucha antidelitos
Radiografía a La Legua: asaltos, violencia intrafamiliar y tráfico

Carabineros revela que quienes más sufren los efectos de la delincuencia son las personas que visitan el lugar sin conocer a nadie.  

TIAGO COSTAS 

Históricamente, los vecinos de La Legua Emergencia dicen sentirse estigmatizados. Agregan que han aprendido a vivir entre balaceras, tráfico de drogas, robos y otros delitos. Sin embargo, la mayoría tiene algo en común: "Entre ellos se respetan". Así lo revela el jefe de la 50° Comisaría de San Joaquín (unidad que cubre la zona), mayor Gonzalo Cortés, a quien deben informarle diariamente sobre lo que vive (delictualmente) la población.

Las cifras que maneja Carabineros hablan por sí solas. Por un lado, pese a que en 2010 hubo sólo una denuncia -y anónima- por narcotráfico, la policía detuvo casi únicamente a personas por cometer este delito, con más de 300 (ver infografía).

"Este es el principal problema que afecta a nuestros pobladores. Los narcotraficantes son como bacterias que se multiplican y se multiplican. Se desbaratan bandas, pero siempre aparecen otras. Y en este caso puntual, más que respeto entre la gente, existe temor", explica el oficial.

¿Un ejemplo? El OS-7 de Carabineros, de manera independiente a la intervención que realiza la comisaría de la comuna, realizó un operativo la madrugada del viernes. El objetivo fue detener a una banda liderada por Cristina Gálvez Farías (30).

Según explicaron fuentes del caso, tras ser descabezada la mítica banda de "Los Gálvez", la propia familia se dividió en dos y siguieron con el "negocio". A Cristina la detuvieron con casi dos mil dosis de droga. También cayó su "mano derecha".

Los vecinos, al ser consultados tienen una opinión generalizada. "Vivir aquí no es fácil. Pero venir sin conocer a nadie, es peor", reconoce Alejandra Sánchez, quien vive en el barrio hace varios años.

"Afuerinos"

Los asaltos a personas "externas" que caminan por La Legua es un panorama que los pobladores pueden ver día a día.

"La gente que es de aquí se conoce entre sí. Existe cierto código implícito entre los vecinos y cierto respeto. Es más común ver un robo a un auto que un asalto a una casa", revela el comisario de la comuna.

Y agrega: "Dichas cifras de robos con fuerza o robos con violencia representan una tasa relativamente baja en comparación a otras comunas, o incluso, al resto de San Joaquín".

Un estudio que lo confirma es el de "Victimización e Inseguridad", realizado en La Legua a 436 hogares entre octubre y noviembre de 2010 por la Fundación Paz Ciudadana, la Universidad Alberto Hurtado y el municipio de San Joaquín.

Este afirma que sólo el 18.2% de hogares de la población han sido víctimas de algún delito en los últimos 12 meses. Además, concluye que en sólo el 12.3% de los casos alguno de los integrantes de esas familias fue objeto de delito al interior de la población.

Sin embargo, en el ítem familia, hay un gran talón de Aquiles. Las cifras de Carabineros muestran que uno de los problemas más graves es la violencia intrafamiliar existente.

Para mejorar todo esto, desde el Gobierno y los altos mandos de la policía uniformada se ha puesto en marcha un plan de intervención en la zona "que entregue soluciones definitivas".

Hoy, la comisaría cuenta con dos radiopatrullas al mando de un oficial para resguardar las 24 horas el sector. Además, cuenta con el apoyo en ese mismo horario de Fuerzas Especiales y de la 30 Comisaría de Intervención Policial.

"Estamos haciendo más controles de identidad. Estamos más encima de los delincuentes. Hacemos trabajo social, sacamos a los niños de la droga, y como algo casi inédito, en todo el mes de marzo no hubo ninguna balacera en la población. Vamos por el buen camino", finalizó el mayor Cortés.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales