Comisión de 12 miembros debe votar construcción de las represas:
Funcionarios que evaluarán HidroAysén reciben presión de opositores al proyecto

En las calles de Coyhaique y en páginas web se exhiben sus fotografías y datos. Llaman a escribir a sus correos electrónicos para que voten contra las represas.  

VERÓNICA MOYA y NADIA CABELLO 

COYHAIQUE.- Antes del próximo 16 de mayo, los 12 integrantes de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Aysén deberán votar a favor o en contra del proyecto HidroAysén. Y ante la proximidad de la resolución, sectores ambientalistas reunidos en la agrupación "Patagonia sin represas" iniciaron una fuerte campaña de presión en contra de sus miembros.

El grupo de funcionarios públicos que integra la comisión está encabezado por la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, a la que se suman 10 seremis y el director regional del Sistema de Evaluación Ambiental. Desde hace una semana están recibiendo en sus correos personales decenas de mails , donde les exigen "votar en conciencia" y "no vender la Patagonia", entre otros.

Esto, a raíz de una publicación en la página web de "Patagonia sin represas", donde se suben las fotos de los integrantes de la comisión, sus teléfonos, la dirección de su trabajo y de sus correos electrónicos, pidiendo que les escriban para rechazar el proyecto. Otros portales web realizan publicaciones similares.

No ha sido lo único. En las calles de Coyhaique se exponen públicamente sus fotografías y datos en carteles, con la consigna "estas personas son las que decidirán el futuro de la Patagonia".

Esto se concentra en la calle Horn, el único paseo peatonal de la ciudad ubicado frente a la Plaza de Armas. Además, algunos jóvenes se pasean por el lugar con fotos individuales de los integrantes de la comisión.

Y a medida que pasan los días, la tensión en la zona se incrementa. Para los afectados, la situación se comienza a tornar incómoda y molesta.

"Me siento protagonizando la película 'Los doce del patíbulo'. En la región tenemos grupos que ocupan el mismo guión. Igual que en ella, tratan de convencer a la comunidad que de un pequeño y frágil grupo de personas depende el futuro de la región", dice el seremi de Salud, Claudio Vallejos.

Agrega que "aquí hay una enorme confusión. Nosotros tenemos la responsabilidad de votar sobre el estudio de impacto ambiental de este proyecto por nuestros cargos y la normativa ambiental. No somos, como dicen, responsables del futuro de la Patagonia".

El seremi de Vivienda, Nicolás Terrazas, afirma que "esta presión, que es la única que hemos recibido, proviene de los grupos ambientalistas (...) es, sin dudas, una forma de presión que no corresponde".

El tema ya empieza a complicar a los integrantes de la comisión. "Estoy molesta, me siento presionada. Ellos pueden pronunciarse como quieran, es legítimo, es su derecho, pero no tener nuestras fotos expuestas ante la comunidad. Tienen que pensar que tenemos familia y lo que están haciendo es algo que no corresponde", afirma otra de las seremis.

Al respecto, la vocera de "Patagonia sin represas", Pamela Díaz, justificó la campaña en que "apelamos a que tomen una decisión en conciencia. Queremos que toda la comunidad los conozca y sepa quiénes son, quiénes tienen en sus manos el destino de la Patagonia".

Pero la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, calificó la exposición de fotografías y datos como innecesaria, considerando que los doce funcionarios tienen cargos públicos y sus datos están disponibles. Y aunque todos tienen derecho a expresarse libremente, agregó, debe hacerse con respeto y en el marco de la ley.

"No tienen para qué publicarlos así (...) Hay que pensar que detrás de las personas de la comisión hay familias, y ellos están sólo cumpliendo una labor", afirmó la ministra.

_______

16

de mayo es la fecha límite que tienen los 12 integrantes de la comisión de evaluación ambiental, para aprobar o rechazar el proyecto de HidroAysén.

32

servicios públicos evaluaron el estudio de impacto ambiental de la empresa. Primero hicieron 2.698 observaciones, luego 1.114, y en un tercer análisis, 199 indicaciones, las que ya fueron respondidas por la compañía.

2.750

megawatts será la potencia instalada de las cinco centrales proyectadas por HidroAysén, la que será inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC).

3.200

millones de dólares es la inversión del proyecto.



 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>CAMPAÑA.-</b> La campaña Patagonia sin represas es impulsada por 35 ONG opositoras al proyecto en Aysén. En el paseo Horn de Coyhaique exhiben los datos y fotografías de quienes votarán ambientalmente su construcción.
CAMPAÑA.- La campaña "Patagonia sin represas" es impulsada por 35 ONG opositoras al proyecto en Aysén. En el paseo Horn de Coyhaique exhiben los datos y fotografías de quienes votarán ambientalmente su construcción.
Foto:CLAUDIO FRÍAS

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales