La octava versión de este certamen de periodismo escolar ya partió:
El Mercurio de los Estudiantes vuelve con nuevo sistema, alianzas y campaña educativa

Habrá un sitio en internet para planificar el trabajo, otro para presentar los periódicos escolares y un grupo en Facebook que permitirá elaborar una portada personalizada. La invitación a participar está hecha, y el cierre de las postulaciones será a fines del próximo mes.  

Pamela Elgueda y Carlos Solorza 

Casi 23 mil estudiantes han experimentado el "vértigo" de la noticia durante los últimos siete años al participar en el concurso "El Mercurio de los Estudiantes". Alumnos de 7° básico a 1° medio que ganaron en autoestima, en desplante y capacidad de exponer sus ideas, sin contar los beneficios en sus habilidades para comunicarse.

Este año, la octava versión del certamen trae una serie de novedades que desafían aún más las capacidades de los concursantes. "Este año hicimos un esfuerzo por tratar de actualizar el concurso en varios aspectos", explica Patricio Moreno, gerente de Desarrollo y Marketing de El Mercurio.

Transformaciones que tocan tanto a la plataforma computacional que se usará para crear los diarios, ahora más amigable, como a la utilización de redes sociales, una campaña educativa y alianzas con el portal Educarchile y Acción RSE (ver recuadro).

Portada personal

El nuevo sistema computacional que utilizarán los equipos de periodistas escolares se asemeja a los diagramas que se usan para elaborar un diario.

También brinda mayor facilidad de acceso a las herramientas y a las páginas del periódico escolar, así como un mejor sistema de edición de textos e imágenes.

"Con esto esperamos que ellos tomen menos tiempo en ingresar al diario y más tiempo en trabajar en la calidad de éste", agrega Moreno.

En esa misma línea, en esta versión del concurso tendrán que crear un sitio web que les permita organizar y planificar la elaboración de su diario. Y en una nueva sección llamada "Zona de diarios escolares", los alumnos podrán mostrar los periódicos que desarrollan en sus establecimientos.

Además, para facilitar la comunicación entre los equipos concursantes habrá un grupo en Facebook -en el que incluso se podrá crear una portada de diario personal-, con fotos de amigos y titulares acerca de "noticias" cotidianas de los suscritos.

Otro aspecto que Patricio Moreno destaca de la versión 2011 es que por primera vez llevará asociada una campaña educativa. "Nos unimos con la Agencia Nacional de Eficiencia Energética y queremos, a lo largo del concurso, que los chicos vayan de a poco conociendo lo necesario para ser más conscientes acerca del uso de la energía".

Mucha energía

Los equipos participantes, de hecho, deberán crear una sección -que ocupará una página completa de su diario- y reportear acerca del tema, como una forma de celebrar el "año de ahorro de energía".

"Esperamos que con esta campaña los jóvenes que participan y sus compañeros entiendan que ellos son parte de la crisis energética del país y que pueden contribuir a mitigarla. Con esta iniciativa queremos entregarles los recursos para que puedan hacerlo", dice Moreno.

Y es que el sentido de este concurso -dice el ejecutivo- es "despertar en los jóvenes el interés por conocer la realidad en la que están insertos", además de mejorar sus habilidades tecnológicas.

De todas estas novedades, los interesados podrán informarse en el sitio www.elmercuriodelosestudiantes.cl . En Facebook, el grupo de participantes tiene el mismo nombre.

El Mercurio de los Estudiantes permite que los jóvenes salgan a terreno y conozcan
lo que pasa en su comuna y región. MARCELO MACHUCA, Profesor Colegio Antilén

1.800

colegios

han participado en "El Mercurio de los Estudiantes" desde su primera versión en 2004.

61%

de los establecimientos participantes durante las siete versiones anteriores han sido de regiones.

2.045

profesores

han participado como guías

de los equipos que han

competido

en el

certamen.


 Alianzas para crecer

Patricio Moreno destaca las asociaciones que este año se sellaron con el portal Educachile y con Accion RSE.

Con la primera entidad se desarrollará el concurso "Sé reportero", el que invitará a los estudiantes a enviar artículos periodísticos y así participar en una competencia trimestral.

La asociación con Acción RSE es para mostrar cómo este concurso de periodismo escolar tiene un impacto educativo real en las comunidades donde se insertan los equipos participantes.

Los beneficios que trae ser un reportero escolar

"Ser periodista entrega ciertos beneficios", comenta el profesor Marcelo Machuca, guía del equipo del Colegio Antilén, de Rengo, que ganó la versión 2010 del concurso con su diario El Eclipse. "El principal es el tema de la autoestima. Había alumnos que eran introvertidos, y que gracias a esta actividad sacaron personalidad para entrevistar o exponer sus ideas", explica.

Este profesor y su equipo han participado en tres versiones del concurso, obteniendo siempre alguno de los tres primeros lugares. Y lo ha hecho porque "a los escolares los motiva escribir noticias más allá del campeonato deportivo o los alumnos destacados del colegio". Este año no sabe si podrán participar, pero espera hacerlo por cómo fortalece a los periodistas escolares.

La profesora Olga Pereira, de la Escuela San José de San Pedro de la Paz, ha intervenido en cuatro versiones del certamen.

"Es interesante ver cómo los estudiantes que más han participado en estas actividades tienen una disposición a enseñar a sus compañeros. Colaboran mejorando los titulares, haciendo un buen lead (comienzo informativo de una nota) o dándole un enfoque más interesante a la historia", cuenta la pedagoga.

El año pasado, su alumna, Ivanna Cuevas, de 7° básico, obtuvo el premio al mejor testimonio de un alumno. "Mi experiencia fue gratificante y me hizo más completa. Fue más que aprender a redactar noticias: fue, inicialmente, un desafío lleno de energías", expresó en su relato.

Jessica Francino, profesora del Colegio Academia de Tarapacá (tercer lugar en 2010), concuerda con Ivanna: "Los muchachos investigan tanto, que aprenden de Historia, entienden cómo sucedieron ciertos fenómenos. También les ayuda en su área artística con las fotografías que deben tomar", explica.

Además, aprenden a trabajar en equipo -destacan los tres profesores-, junto a compañeros más grandes o pequeños que ellos. "Me preocupo de que todos puedan trabajar. Por eso, las salidas a terreno las hacemos en grupos de tres o cuatro estudiantes, donde cada uno tiene una función, como es formular preguntas, recopilar información, etcétera", agrega la profesora Francino.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Para los que no saben cómo se hace una portada golpeadora e interesante, habrá ayuda en Facebook, con la posibilidad de poner las noticias propias, entre otras alternativas.
Para los que no saben cómo se hace una portada golpeadora e interesante, habrá ayuda en Facebook, con la posibilidad de poner las noticias propias, entre otras alternativas.
Foto:EL MERCURIO

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales