ELMERCURIO.COM Volver

 
En 200 palabras

Domingo 8 de mayo de 2011

Estocolmo

Iosi Havilio

Mondadori, Buenos Aires, 2010, 284 páginas, $13.000.

Novela



 

Autor

Iosi Havilio (Buenos Aires, 1974) es un autor singular incluso para el multiforme panorama de la narrativa trasandina. Opendoor fue su primera novela, publicada en las editoriales Entropía (2006) y Caballo de Troya (2009), de Argentina y España, respectivamente. Ha participado en antologías y, además de escritor, es traductor y guionista. Estocolmo es su segunda novela.

Argumento

Un hombre cincuentón, funcionario de la Cruz Roja en Suecia, viaja a su país natal, Chile. Regresa por primera vez en 33 años (el Golpe lo sorprendió en Estocolmo). Durante el vuelo, se muerde un dedo hasta hacerse daño. A los fantasmas del pasado que se apronta a reencontrar -la militancia política y su madre, internada en un asilo-, se agrega el recuerdo de su ex pareja: un violento refugiado de Sarajevo.

Juicio

La insólita trama -aún más curiosa en un autor argentino- se puede atribuir a un deseo de distanciamiento, plenamente logrado en la escritura: minuciosa, envolvente, paranoica, con tendencia al racconto . Inquietan las descripciones de Cartagena y los rincones gay del centro de Santiago. Havilio descubre un mundo subterráneo que ha pasado inadvertido para muchos escritores chilenos. Pedro Pablo Guerrero