Iniciativa tiene presencia desde Ollagüe a Punta Arenas:
Red de Escuelas Líderes que educan en pobreza suman 73 establecimientos

A través del IV Seminario Internacional, organizado por "El Mercurio", Fundación Chile y Fundación Minera Escondida, se dio la bienvenida a 13 nuevas integrantes.  

Pamela Elgueda y Carlos Solorza 

Con cuatro años de experiencia y variadas prácticas que han marcado la vida de estudiantes, profesores y apoderados, la Red de Escuelas Líderes de Educación en Pobreza se ha consolidado como una iniciativa que conecta entre sí a escuelas que educan con calidad a los alumnos más vulnerables del país.

Más de 1.200 personas, que dieron la bienvenida a las 13 nuevas escuelas que este año se suman a la red, asistieron ayer al IV Seminario Internacional de esta iniciativa, que impulsa "El Mercurio", Fundación Chile y Fundación Minera Escondida. "¿Cómo acortar la brecha? La mejora escolar desde la sala de clases" fue el lema del encuentro.

Con los nuevos miembros, ya son 73 las escuelas desde Ollagüe a Punta Arenas que destacan por sus buenas prácticas educativas en contextos de alta vulnerabilidad social. A través del sitio web de la red ( www.educarenpobreza.cl ), estos establecimientos han compartido sus estrategias educativas, además de realizar talleres y pasantías.

"Los proyectos de esas 73 escuelas que conforman la red son muy distintos entre sí. Todas tienen en común el que se sienten parte de un proceso de cambio y les duele cuando tienen algún fracaso. En el fondo, las reúne una responsabilidad mayor, que es una mejor educación", destacó José Weinstein, gerente del Área de Educación de Fundación Chile.

Para Weinstein no existe una única receta que mejore la educación. "Quien busque llegar con un programa único a alguna comunidad, con una manera única de hacer las cosas y no respete la realidad cultural y educativa, va a fracasar", añadió.

Edgar Basto, presidente de Minera Escondida, congratuló a la red y al "conjunto de experiencias exitosas que nacen de líderes que muchas veces desarrollan su labor de manera anónima, que han podido desafiar la simbiosis entre pobreza y bajo rendimiento escolar. Todo esto es evidencia de que el cambio es posible".

Él puso como ejemplo su propio caso: "Vengo de una escuela de muy bajos recursos en Colombia que me permitió crecer como persona, como miembro de la sociedad, padre de familia y ejecutivo de una gran empresa".

Para el director de "El Mercurio", Cristián Zegers, "hay que estar conscientes de que la educación no es una ciencia, es mucho más un arte que requiere afinar un proyecto educativo, un modo de dirigir un establecimiento, un método de hacer clases y una forma de construir una comunidad educativa".

Y para eso, enfatizó, las políticas públicas son claves. Éstas "tienen que cuajar en la sala de clases y si no afectan al núcleo pedagógico, es decir a la interacción entre los directores docentes y estudiantes, sus posibilidades de éxito se ven seriamente limitadas".

Zegers destacó el privilegio que es para "El Mercurio" apoyar la Red de Escuelas Líderes. "Lo hacemos porque todos sabemos que una buena educación es una fuente de movilidad social insustituible, particularmente en un país como el nuestro, donde los niveles de desigualdad son aún muy significativos".

Por su parte, el ministro de Educación Joaquín Lavín destacó la importancia de la familia en el proceso educativo. "Cuando el colegio y la familia son socios, los niños salen para arriba más rápido".

La autoridad felicitó a las escuelas miembros de la red por sus buenos puntajes en el Simce, "porque cuando Chile sube 9 puntos en Lenguaje es un extraordinario resultado. Y eso es porque hay muchas escuelas a lo largo del país que empujan esto".

"Me siento muy interpretado por el título de este seminario, porque de verdad, y después de un año y dos meses de ministro, si uno se pregunta dónde hay que hacer el gran cambio educacional, la respuesta es que hay que hacerlo adentro de la sala de clases".

JOAQUÍN LAVÍN
MINISTRO DE EDUCACIÓN

"Es una alegría adicional saber que todas estas experiencias han tenido buenos resultados en el Simce, porque demuestra que con esfuerzo y un trabajo bien hecho se puede lograr educación de calidad aun en condiciones difíciles.

CRISTIÁN ZEGERS
DIRECTOR DE "EL MERCURIO"

"El factor escuela, en contextos sociales vulnerables, puede hacer la diferencia en el destino ocupacional de los estudiantes y en su futuro. No podemos desperdiciar esta oportunidad de ayudarlos.

EDGAR BASTO
PRESIDENTE DE MINERA ESCONDIDA

"La educación en Chile ha mejorado básicamente porque han progresado los sectores más vulnerables que es donde más cuesta que se eduquen. Por todo esto es necesario seguir potenciando el trabajo en los lugares más difíciles.

JOSÉ WEINSTEIN
GERENTE EDUCACIÓN FUNDACIÓN CHILE

 Los nuevos miembros de la red

Hugo Carrizo, director:
Colegio Evangélico Ejército de Salvación (Calama)

Cuando un alumno de este establecimiento aprende a leer es motivo de festejo. Y lo celebran con "La fiesta de las mariposas", en la que participa toda la comunidad escolar. Para lograr el dominio lector, el estudiante recorrió un camino que consistió en leer con sus papás, buscar historias dentro de la familia, escribir cuentos y relatos que reflejen esas narraciones familiares. Todo ese trabajo concluye con una presentación de todo lo que han escrito. Ahí participan sus papás, quienes ayudan a adornar la biblioteca, que es donde se hacen las coloridas exposiciones.

Verónica Barreto, jefa de formación profesional:
Instituto Técnico Profesional Marítimo (Valparaíso)

En los talleres del plan de "Inserción de habilidades sociales y apresto al mundo laboral en el currículum", los alumnos experimentan en carne propia diversas situaciones con las que se encontrarán en un ambiente de trabajo. La idea es que aprendan a enfrentarlas poniendo en juego habilidades sociales básicas y avanzadas, empatía, tolerancia a la frustración y otras capacidades que trabajan en estos mismos cursos. Así han logrado una mejora ostensible en la empleabilidad de los egresados.

Marie Paz Morales, coordinadora área artística:
Escuela República Argentina (San Felipe)

Bajo el convencimiento de que cultivar una expresión artística mejora el potencial cognitivo, la autodisciplina, la sociabilidad y el cuidado emocional, este colegio puso en marcha, en 2010, su proyecto "EducarArte en la escuela". Este consiste en que todos los alumnos aprenden alguno de los cuatro lenguajes artísticos que enseña el establecimiento: danza, música, teatro y pintura. Y lo hacen tanto en las horas destinadas a las asignaturas artísticas como en los ramos tradicionales, como Lenguaje y Matemática.

Paulina Cárdenas, directora:
Colegio San Alberto Hurtado (Pudahuel)

"Aprendamos a razonar con las matemáticas" es el proyecto con el que este colegio de la Fundación Belén Educa busca que sus alumnos de 1° a 8° básico desarrollen habilidades matemáticas de nivel superior. Con el apoyo del Centro Félix Klein, de la Universidad de Santiago, el establecimiento aplica el método Singapur de enseñanza de esta ciencia: los niños aprenden del ensayo y error, reflexionan acerca de sus equivocaciones, las verbalizan y las comparten con sus compañeros.

Cristián Molina, director académico:
Liceo José Domingo Cañas (Quilicura)

Cuatro estrategias probadas forman parte del plan "Mejorar la lectura. Un desafío institucional", que desde 2007 desarrolla este establecimiento. Con el método Matte de Lectoescritura han logrado que el 90% de los estudiantes de 1° básico lea al terminar el primer semestre. A éste se suman los planes de lectura recreativa, el de lectura dirigida y la medición de velocidad lectora y dominio lector, con lo cual han conseguido mejorar de manera significativa sus resultados en la prueba Simce de Lectura y también en la PSU.

Verónica de la Paz Calderón, directora:
Escuela 1139 Dr. Jorge Otte Gabler (Santiago)

Su proyecto "Intercultural Bilingüe para estudiantes sordos" busca que sus alumnos, hijos de familias con alta vulnerabilidad social, desarrollen habilidades cognitivas, sociales y emocionales, en un ambiente donde se unen las culturas oyente y sorda, así como el lenguaje de señas y el español de Chile. Desde el inicio de su aplicación, en marzo de 2006, han observado avances en su capacidad de comunicarse con el lenguaje de señas, así como en los niveles de lectura y escritura del idioma español.

Delegación Brasileña

El éxito de las Escuelas Líderes suscitó el interés de 14 profesionales de Brasil que estuvieron en el seminario de ayer.

Invitados por Fundación Chile, el grupo proviene del estado de Goias, Ceara y el municipio de San Jose dos Campos, además de otras fundaciones del país.

"Esta es una muy buena oportunidad de poder conocer en más detalle el trabajo de la red, creemos que es una experiencia sencilla y muy interesante", dijo Mauricio Holanda, vicesecretario de Educación del estado de Ceara.

Lo que más llamó la atención a Holanda fue cómo se muestran distintas visiones técnicas y se reúnen agentes públicos y privados en torno a la educación en un mismo encuentro. Además, contó que esperan conocer cómo las escuelas de sectores más vulnerables de Chile han logrado surgir, pese a las dificultades sociales.

"Creemos firmemente que son las escuelas los principales agentes de cambio en la educación, y que haya una organización que las agrupe y les entregue el soporte técnico para organizarse es algo muy bueno.

Los nuevos miembros de la red

Daniela Torres, directora académica:
Escuelas hospitalarias de Fundación Nuestros Hijos (San Miguel y Puente Alto)

Dentro de los hospitales Exequiel González Cortés y Sótero del Río funcionan estas salas de clases, donde los niños que pasan largos períodos internados pueden estudiar. Una posibilidad que mejora su estado psicológico y físico los motiva a seguir su terapia y los nivela para la reinserción a sus colegios de origen. Los alumnos tienen talleres de arte, de ciencias y de robótica, dictados por profesores que también enseñan sus metodologías a los papás.

Gloria Rojas, directora:
Colegio San Francisco (San Ramón)

Dirigida a los alumnos de enseñanza media del colegio, la iniciativa "Proyecto de vida" persigue mostrarles que seguir estudios superiores no es una quimera para ellos. Para eso, los estudiantes participan en talleres, donde pueden conversar con ex alumnos que ahora son universitarios o con personas destacadas del país que los motivan a reflexionar y a desarrollar sus competencias cognitivas y sociales. Un punto cúlmine de este plan es el Congreso Educacional Proyecto de Vida, que este año se realizará el 25 de junio.

Mirta Cancino, directora:
Escuela Octavio Pérez Palma (Cauquenes)

"Leyendo aprendo y me divierto" se llama el plan que este establecimiento municipal lleva adelante desde 2009. Éste supone llenar los espacios educativos de palabras y letras: las clases comienzan con 10 minutos de lectura dirigida por el profesor o silenciosa, donde los alumnos eligen un texto. A eso se añade el rincón lector que tienen todas las salas de prebásica y primer ciclo básico, así como las aulas de Lenguaje y Comunicación. A lo anterior se agregan los dos textos breves que mensualmente se envían a los papás para que lean en familia. Los resultados se reflejan en un aumento de los puntajes del Simce.

Berta Henríquez, directora:
Colegio Santa Bárbara (Santa Bárbara)

Este colegio particular subvencionado elaboró un plan con el fin de fortalecer las capacidades para atender, concentrarse y memorizar de sus alumnos prioritarios. Para eso, "el proyecto de modificalidad psicosocial cognitiva: mejorando el potencial de aprendizaje de los alumnos" se preocupó también de brindarles apoyo social y afectivo a los niños. A un año de su aplicación, las notas de los niños han subido en 70%.

Marcela Núñez y Luis Tillería:
Liceo Mauricio Hochschild (San Pedro de la Paz)

Este establecimiento de la Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología (CEAT) se integra a la red con dos proyectos. "Autonomía responsable, una experiencia de aprendizaje de la buena convivencia en la comunidad escolar", que partió el 2007. La idea es que sus alumnos aprendan a hacerse responsables de sus acciones y dejen de atribuir a otros lo malo que les ocurre. Y "aula virtual", desarrollada para enfrentar los problemas provocados por el terremoto de febrero de 2010. Ésta permitió que los alumnos de zonas más alejadas tuvieran horarios más flexibles y pudieran mantenerse en contacto con los profesores en horas fuera de clases.

Leonel Delgado, director:
Colegio Padre Damián (La Unión)

Para enfrentar la desigualdad de aprendizajes de sus alumnos y la escasa posibilidad de los padres de brindarles apoyo pedagógico en el hogar, el establecimiento puso en marcha en 2009 el programa "Un profesor para un alumno o alumna". Se trata de un reforzamiento escolar, después de las horas de clase, que un profesor hace a un o una estudiante con bajo rendimiento o que necesita acompañamiento para aprender.

Patricia Angulo, directora:
Colegio San José (Osorno)

Hace un año que este establecimiento está desarrollando el proyecto de vida saludable, que promueve hábitos y conductas sanas entre los alumnos y sus familias. Para eso, se les ofrece practicar una amplia gama de deportes y se incentiva el consumo de alimentos sanos como frutas y lácteos en las colaciones diarias, almuerzos y celebraciones dentro del colegio.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Trece nuevos miembros se sumaron a la Red de Escuelas Líderes en educación de calidad en pobreza. En el hotel Sheraton se reunieron todos los integrantes que conforman la iniciativa para participar en el IV Seminario Internacional.<br/>
Trece nuevos miembros se sumaron a la Red de Escuelas Líderes en educación de calidad en pobreza. En el hotel Sheraton se reunieron todos los integrantes que conforman la iniciativa para participar en el IV Seminario Internacional.

Foto:ÁLEX VALDÉS

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales