Para el 21 de mayo está convocada una multitudinaria marcha en Valparaíso:
HidroAysén: Gobierno admite preocupación por manifestaciones

La vocera Ena von Baer llamó a la ciudadanía a expresarse "pacíficamente". En tanto, Carabineros rechazó las acusaciones de ambientalistas por uso de fuerza desmedida.  

R. Franco, N. Cabello y T. Costas. 

A una semana de la cuenta pública que el Presidente Sebastián Piñera realizará ante el Congreso Pleno el 21 de mayo -día en que diversas organizaciones ciudadanas convocaron en Valparaíso a una masiva protesta en contra del proyecto HidroAysén-, en La Moneda admitieron ayer que existe preocupación por el carácter que han tenido las últimas manifestaciones ciudadanas.

Los desórdenes registrados en la marcha estudiantil del jueves, que congregó a unos 25 mil alumnos secundarios y universitarios, sumados a los desmanes ocurridos el viernes en el centro de Santiago durante la movilización organizada por el grupo Acción Ecológica en contra de la construcción de represas y que convocó a 30 mil asistentes, encendieron las alarmas en el Gobierno.

Fue la ministra vocera Ena von Baer quien ayer evidenció esta preocupación e hizo un llamado a expresarse "pacíficamente".

"Preocupados nos tienen cuando las manifestaciones se desbordan, cuando éstas terminan en violencia y cuando no se puede mantener el orden público. Por lo mismo, el llamado es a que nos manifestemos, pero siempre pacíficamente", fue el mensaje enviado ayer por la secretaria de Estado al ser consultada por las medidas que se están adoptando de cara al próximo 21 de mayo.

Estas gestiones comenzaron el viernes por la mañana, tras una reunión encabezada por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien recibió en su despacho al general subdirector de Carabineros, Gustavo González Jure, con quien revisó los sucesos del jueves y analizó los escenarios de acción para la marcha que se efectuó por la tarde.

A esa inusual cita se sumaron otros efectivos policiales que entregaron su visión de lo sucedido, luego de los cuestionamientos planteados por estudiantes sobre el posible uso de fuerza desmedida.

Con ese mismo objetivo, y para adelantarse a lo que pueda suceder el sábado 21, Ubilla ya confirmó para el martes la reunión semanal con el comité policial de La Moneda, integrado además por el subdirector operativo de la PDI, prefecto general Juan Baeza, y por el director de Orden y Seguridad de Carabineros, general Aquiles Blu.

Responsabilidades

En tanto, el intendente de Santiago, Fernando Echeverría, responsabilizó a Acción Ecológica, organizadora de la marcha contra HidroAysén, de los desórdenes del viernes, cuyos daños bordean los $20 millones.

"Hablé por teléfono con Luis Mariano Rendón (de Acción Ecológica), y se comprometió a controlar a la gente, y no habría desmanes, entonces que ahora no le venga a echar la culpa al intendente", aseguró Echeverría.

En cuanto a las acusaciones de fuerza desmedida, Carabineros informó que se actuó acorde a las necesidades de la situación.

Y ante las denuncias de que las bombas lacrimógenas podrían ser abortivas, se aclaró que los gases utilizados están aprobados por normas internacionales.

 Sólo ocho manifestantes formalizados

La fiscalía Centro-Norte formalizó ayer sólo a dos menores y seis adultos, del total de 67 detenidos que hubo en las manifestaciones del pasado viernes en Santiago en contra del proyecto HidroAysén.

Todos los imputados quedaron en libertad, pero con cargos de desórdenes públicos.

Según explicó el Ministerio Público, el motivo de que sólo este pequeño grupo haya pasado a audiencia de control de detención es que ellos conformaron el grupo más violento de la marcha, quienes fueron apresados con piedras en sus mochilas y bolsillos. Además, fueron capturados en flagrancia haciendo destrozos e intentando agredir a Carabineros.

Al resto de los detenidos se les comprobó identidad, domicilio, y quedaron citados al Ministerio Público.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>MARCA.-</b> En el paseo Bulnes quedaron huellas de la masiva marcha contra el proyecto HidroAysén, la noche del viernes. Desde el Gobierno se llamó a evitar los actos de violencia en este tipo de manifestaciones ciudadanas.
MARCA.- En el paseo Bulnes quedaron huellas de la masiva marcha contra el proyecto HidroAysén, la noche del viernes. Desde el Gobierno se llamó a evitar los actos de violencia en este tipo de manifestaciones ciudadanas.
Foto:FELIPE GONZÁLEZ


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales