Tercera versión de la competencia:
Más de 1.600 alumnos participan en las Olimpiadas de Actualidad 2011

El certamen mide los conocimientos que tienen los escolares acerca de la actualidad a través de la lectura de diarios y revistas.  

Carlos Solorza F. 

De lunes a viernes, después de almuerzo, un grupo de estudiantes del colegio industrial Las Nieves de Puente Alto se reúnen en una sala del establecimiento a leer diarios y revistas. "También los comentamos y compartimos los datos que creemos importantes. Estamos muy motivados", cuenta Marcelo Santibáñez, alumno de 2° medio que representa al establecimiento en las Olimpiadas de Actualidad, concurso que fue inaugurado la semana pasada.

Son cerca de 200 establecimientos de ocho regiones del país y más de 1.600 escolares los que participan en esta tercera edición del torneo, organizado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) e Inacap, y con el auspicio de Movistar. En el torneo, que se desarrolla hasta noviembre en todo Chile, estudiantes de 8° básico a 4° medio miden sus conocimientos de actualidad, a través de la lectura de diarios y revistas asociados a la ANP.

"Con la información de la prensa y una sana competencia, los escolares obtienen las herramientas necesarias para mejorar su comprensión lectora y educación cívica", comenta Álvaro Caviedes, presidente de la ANP.

Este año, los colegios inscritos superaron en número a los 140 que participaron en 2010. Ahora son más los adolescentes que, a través del concurso, podrán "formarse como ciudadanos que están al tanto de lo que pasa en su país", agrega Caviedes.

La primera etapa de las Olimpiadas ya empezó, con una preparación por parte de los alumnos que lleva varias semanas. "Voluntariamente nos juntamos a leer los resúmenes que cada uno prepara de las noticias sobre las que nos podrían preguntar", detalla Silvia Acuña, alumna de 2° medio del centro educacional Valle Hermoso de Peñalolén, que quedó clasificada para la segunda fase.

Aprendizajes diversos

En este primer encuentro también destacó el liceo Augusto D´Halmar, de Ñuñoa. "Además de leer diariamente la prensa, los viernes analizamos las noticias más relevantes", cuenta Javier Insunza, profesor de Historia a cargo del grupo de actualidad. "Personalmente, siempre trato de inculcarles a todos mis alumnos las bondades de conocer la contingencia, por eso en mis ramos incluyo interrogaciones y debates sobre temas que destacan en los periódicos", añade.

"Cuando los estudiantes no saben lo que está pasando a su alrededor, tienden a ser más pasivos y sin iniciativa. Por eso, a través del apoyo que damos a las Olimpiadas de Actualidad, lo que queremos es formar personas informadas que sean activas y tengan deseos de hacer cosas importantes para el país", explica Gonzalo Vargas, rector de Inacap, en cuyas sedes alrededor de todo Chile se realizan las competencias.

Con una nueva ronda por delante, Marcelo Santibáñez no se desanima y seguirá leyendo la prensa. "Como estudiante me doy cuenta de los beneficios que tiene, tal como existen varias áreas en un diario, así de diversos son los aprendizajes que se logran", concluye.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Leer la prensa potencia la educación cívica y el conocimiento de los temas claves para Chile, dice Álvaro Caviedes, presidente de la ANP.
"Leer la prensa potencia la educación cívica y el conocimiento de los temas claves para Chile", dice Álvaro Caviedes, presidente de la ANP.
Foto:MANUEL HERRERA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales