Congresos, charlas y talleres se organizan también en Chile:
Hoy se celebra el día de internet con variados eventos en el mundo

El diagnóstico de la internet en el país está marcado por los contrastes: mientras somos líderes en la región, estamos lejos de los índices de la OCDE.  

Alexis Ibarra 

Hoy es el Día de Internet, una conmemoración que se celebra desde 2005 por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet de España y que en los años posteriores se ha expandido por toda Iberoamérica. En cada uno de los países son los mismos usuarios los que se organizan para conmemorarlo. La idea es que la fecha sirva para "evangelizar" sobre las bondades de la red y capacitar a los internautas sobre temáticas relacionadas.

Ya hay cerca de dos mil millones de usuarios de internet en el mundo, lo que equivale al 30% de la población global.

Para conmemorar este día, ya se han organizado cerca de 400 eventos. El más grande a nivel mundial lo organiza en España "Casa de América", donde están invitados la bloguera Yoani Sánchez (participará a través de videoconferencia), la experta en redes sociales Gaby Castellano y el responsable de comunicaciones de Amnistía Internacional Miguel Calderón, entre otros. El seminario se podrá seguir desde Chile a través de Twitter (con el Hashtag "#iberoamericadice").

Actividades locales

En el país, los eventos serán menos "espectaculares" que otros años, y, de hecho, las autoridades del sector no tienen agendada ninguna participación en ellos (a diferencia de años anteriores).

El más importante está fijado en Coquimbo, donde se realizará el "Congreso del Día de Internet" en el auditorio del estadio Francisco Sánchez Rumoroso, a partir de las 08:30 horas. Paralelamente se realizará un ciclo de cine "Geek", una feria tecnológica y capacitación a nuevos internautas.

En Concepción, a partir de las 13:00 horas, se realizará la charla "Internet: La filosofía de la Innovación", que se puede seguir en línea en www.americainternet.cl/streaming/. En Inacap (sede Valparaíso, Avenida España 2250) se realizará durante todo el día la "Clínica del PC", donde los usuarios pueden llevar su equipo para que sea revisado por voluntarios que optimizarán su rendimiento.

Chile ha sido líder en cuanto a conectividad en Latinoamérica, pero comparados con el resto de los países de la OCDE estamos en las postrimerías.

"Nuestra meta en materia de precios es reducir las tarifas de acceso actuales a la mitad para el 2014. Alcanzar el 70% de hogares conectados, 100% de escuelas y empresas, especialmente pymes, y llegar a una penetración por persona del 33%. Hoy estamos sólo en el 13%. Estas metas implican alcanzar el promedio de los países de la OCDE, que debe ser nuestra referencia como país", dice el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

Raúl Ciudad, presidente de la Asociación chilena de empresas de tecnologías de la información, señala que históricamente Chile ha sido líder en las tasas de penetración en la región. "Pero últimamente estamos perdiendo terreno ante otros países, como Brasil y Colombia. De hecho, estimamos que hay una penetración de menos de 15% de usuarios por conexión en Chile, lo que nos deja segundos en Latinoamérica, tras Brasil".

Sin embargo, Ciudad cree que se están realizando inversiones importantes en el país que permitirán acelerar la masificación de internet.

Según el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, en los próximos meses ocurrirá un proceso acelerado de expansión de la banda ancha móvil y tambien importantes inversiones en fibra óptica con montos involucrados por sobre los US$ 7 mil millones en los próximos años.

Atton cree que aún tenemos una deuda en cuanto a la calidad y el precio del servicio de internet. "Los niveles actuales nos parecen excesivos, y deben bajar para llegar a compararse con los de la OCDE", aclara.

"Un desafío clave para este año será culminar los proyectos de conectividad rural, llegar al 90% de los alumnos de colegios del país con banda ancha de calidad al terminar el año y lanzar a fines de 2011 el concurso de 4G, que revolucionará la banda ancha móvil en los próximos años", señala el ministro Errázuriz.

9,6
conexiones
a internet fijas hay en Chile por cada 100 habitantes.

23,3
conexiones
fijas por cada 100 habitantes tienen en promedio los países de OCDE.

3.058.187
conexiones
de banda ancha hay actualmente en Chile

1.240.707
de estas conexiones
corresponden a banda ancha móvil 3G.

36,58%
de los hogares
chilenos tiene conexión a internet fija.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La banda ancha móvil será la tecnología que permitiría mejorar las tasas de penetración de internet en Chile. En el futuro, las conexiones inalámbricas superarán a las conexiones fijas hogareñas.
La banda ancha móvil será la tecnología que permitiría mejorar las tasas de penetración de internet en Chile. En el futuro, las conexiones inalámbricas superarán a las conexiones fijas hogareñas.
Foto:AFP


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales