REPORTAJES     

Detalles desconocidos de los avances en la "línea de transmisión":

El próximo paso del plan de HidroAysén

Según el proyecto, las torres no pasarán por ningún parque nacional y se evitarían los bosques nativos. Tampoco podrían emplazarse en lugares tradicionalmente turísticos, como el lago Llanquihue. Además, la empresa señala que intentará aprovechar los terrenos sólidos y rocosos, por lo que de Puerto Montt al norte, la línea iría entre la Cordillera de la Costa y la carretera. La energía será repartida entre Taltal y Chiloé: 60% será para uso residencial, alumbrado público y pequeño comercio, y un 40% para el gran comercio y la industria.  

Biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, tras la aprobación del proyecto HidroAysén:

"Como ministro de Energía no estoy aquí buscando popularidad" Los primeros "bocetos" de la línea de transmisión que se pretende construir para llevar la energía desde Aysén a Santiago y que tendrá 3800 torres de alta tensión.

Proyecto para levantar un museo de la corbeta se tuvo que hacer sin los planos de la nave:

El inédito viaje al pasado que logró reproducir la "Esmeralda" de Prat

En Chile y en Inglaterra. En museos, archivos, libros y cartas. En fotografías, cuadros y croquis. En oficinas y en el fondo del mar. En todas partes hubo que buscar las piezas que dieron forma a la obra que emociona a Iquique.  

Institutos profesionales y centros de formación técnica:

Los nuevos protagonistas de la educación superior sacan la voz

Por años han crecido a pesar de que las ayudas estudiantiles y los aportes estatales han tendido a serles esquivos. Pero ahora son el sector donde se esperan mayores avances en lo que se ha denominado como "el año de la educación superior". Dicen no querer un trato preferencial, sólo que se "nivele la cancha".  

Ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, y su intenso primer mes en la cartera:

"Este ministerio ejecuta un presupuesto enorme y siempre existirá el riesgo de que se cometan errores"

En su primera entrevista, afirma que el sello de su ministerio será el acortamiento en un año en el plazo de construcción de las viviendas. No le sorprendió el informe de la Contraloría por el caso Kodama y adelanta las primeras medidas para no repetir el episodio. Y pese a las dudas que hay en el propio oficialismo, promete que "terminaremos el 100% de la reconstrucción" al finalizar este gobierno.  

Índice 21 de Mayo, Instituto Libertad y Desarrollo-El Mercurio

Un 5,3 obtiene el Gobierno en el nivel y calidad de cumplimiento de los anuncios de la cuenta pública 2010

Las áreas mejor evaluadas fueron Educación (6,1) y Economía (6,0), mientras que Salud, Transportes (ambas con 4,3) y Vivienda (4,0) obtuvieron las calificaciones más bajas. A una semana de un nuevo mensaje presidencial, el Índice 21 de mayo, que se realizará todos los años, evalúa como "bueno" el desempeño del Gobierno, de acuerdo a la calidad, nivel de concreción y relevancia de los compromisos.  

Entrevista al biministro Laurence Golborne:
"Si se hubiese querido detener el proyecto de HidroAysén en años anteriores se habría podido, y no se hizo"

El hombre que se hizo famoso al mando de Minería, ahora como biministro debe enfrentar su primera gran polémica en Energía. Dice que no llegó a la cartera buscando popularidad, critica a la Concertación por "extremar los argumentos" en contra de una iniciativa que se viene discutiendo hace años, afirma que está dispuesto a asumir los costos políticos que puede traer la aprobación de HidroAysén y que no está en ninguna carrera presidencial.  

C 04
 
Evaluación de las 203 medidas anunciadas por el Presidente en su cuenta pública 2010

Las metas fueron evaluadas según su calidad y nivel de cumplimiento, y su relevancia para la sociedad. En el documento completo, disponible en el sitio web de LyD, se incluyen las justificaciones del puntaje otorgado.  

C 14
La hoja de ruta de Shai Agosin:
Del Club Disney a la presidencia de la comunidad judía

El reemplazante de Gabriel Zaliasnik cuenta su historia en la comunidad y relata cómo se está adaptando a su nuevo rol más político. Además, revela que su objetivo es que la comunidad sea "participativa" en el país y detalla lo que se puede aprender de Israel.  

C 19
Cuando el líder de Al Qaeda tenía apenas 28 años:
El periodista que entrevistó a Osama antes de que fuera Bin Laden

Se conocieron en Europa en 1986 y cenaron juntos. El periodista lo recuerda como un joven sencillo y retraído, aunque con un discurso político fuerte y crítico de Irán y la monarquía saudita.  

C 25
Burnahul Islam, embajador de Pakistán en Chile, sobre la muerte de Bin Laden:
"La comunidad mundial ahora se siente aliviada"

El diplomático explica que Bin Laden "merecía un castigo", pero que "muchos creen que debió ser enjuiciado en una corte". Resalta además la importancia que tuvo la inteligencia de su país en la captura.  

C 25
La madre Irene García de Prado está al frente del Hogar del Buen Samaritano en el Maule:
La increíble historia de "la Teresa de Calcuta" que vive en Molina

Hija de un matrimonio acomodado de España, a los 15 años lo dejó todo para convertirse en monja. En los 70 quiso irse a la India en la búsqueda de pobres a quienes atender y cuidar, pero la enviaron a Chile. Aquí renunció a su congregación, fundó la suya, y hace 32 años levantó un hogar que acoge a desvalidos, ancianos y enfermos en la VII Región, donde ella misma hace las curaciones. Pese a los dramas que ve a diario, a sus 84 años sigue cantando sevillanas y dirigiendo con fuerza su obra social.  

C 28
Cuentan Que
 
Los viejos verdes

Me ha llamado la atención en estos días la gran cantidad de personas que se ha plegado a la onda ambientalista. He llegado a pensar que se ha vuelto aspiracional.  

C 02
Opinión

  • restric
  •   La restricción vehicular vuelve en marzo.
      Calidad del aire
  • Índices
  •   Bolsa
      IPSA 4.855,00
      IGPA 22.973,60
      DOW 12.548,37
      NASDAQ 2.782,31
      BOVESPA 62.829,68
  •   UF
      Ayer $ 21.778,25
      Hoy $ 21.780,35
      Mañana $ 21.782,46
  •   Monedas
      U$ observado 469,30
      U$ interbanc. 471,60
      Euro* $659,47
      Peso Arg.* $4,08
  • Cartas al DirectorForosEncuestas
  • El tiempo Defunciones Puzzle Empleos Propiedades Contratar publicidad Club de Lectores Clase Ejecutiva El Mercurio - Aguilar PSU
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales