Colombianos y ecuatorianos pasan por Chacalluta para buscar empleos en territorio nacional:
Cónsul afirma que Perú no puede frenar la presión migratoria hacia Chile

Por los convenios de la comunidad andina, las autoridades peruanas no pueden esgrimir razones económicas para restringir el tránsito por su país de ciudadanos cuya meta final es cruzar hasta territorio chileno.  

VÍCTOR FUENTES 

El cónsul general de Perú en Arica, Ítalo Acha, y el cónsul adjunto, Gerald Pajuelo, reconocieron que en la legislación de su país no existen requisitos "regulados explícitamente" para la salida de inmigrantes hacia un tercer país y que Perú sólo controla el tiempo de permanencia en su territorio de colombianos y ecuatorianos, cuya meta final es buscar trabajo en Chile.

Los diplomáticos se refirieron a la nueva presión migratoria de ciudadanos de Colombia y Ecuador, que pugnan por entrar a Chile sin cumplir los requisitos que la Ley de Extranjería exige a los turistas: la solvencia económica que asegure que no se convertirán en una carga social.

En su calidad de miembros de la comunidad andina, los ciudadanos ecuatorianos, bolivianos y colombianos sólo deben portar la cédula de identificación nacional para ingresar a Perú, y con ella pueden ingresar a Chile.

Acha explica que los ingresos ilegales a Chile y las redes que lucran con ellos son parte de la "agenda negativa" que se mantiene con el Gobierno de Chile. Enfatiza que "esta situación nos está diciendo que debemos seguir trabajando y así evitar que se repita".

Advierte que "como todo proceso de integración, existen elementos muy positivos y otros que son perversos, nefastos, que traen como consecuencia el contrabando, el tráfico de personas y otros problemas derivados como la prostitución o casos de menores involucrados en actividades delictivas. Afortunadamente hay una buena relación entre las instituciones de frontera de Chile y Perú".

Acha sostiene que su nación regula las visas de turismo bajo el principio de reciprocidad internacional. "Perú no solicita visa a aquellos ciudadanos de países que tampoco lo hacen respecto de peruanos", dijo.

Acerca del intento de 16 ciudadanos peruanos (9 hombres, 6 mujeres y 1 niño de ocho años) de viajar ilegalmente al sur de Arica, a bordo de un camión manejado por el chileno Rubén Quispe Mamani, Acha manifestó su preocupación por que hayan incurrido en este tipo de prácticas que "los hacen correr grandes peligros" que terminan agravando los hechos.

Si bien el intento fue desarticulado por la Policía de Investigaciones (PDI) en la madrugada del domingo 15 de mayo, "aquí está en riesgo la integridad de las personas, ya que van transportados de forma que atenta contra la seguridad. El caso del que estamos hablando habría sido muchísimo más lamentable aún si se hubiera perdido alguna vida".

160
extranjeros son impedidos semanalmente de ingresar a Chile por no contar con los requisitos legales.

15
casos de tráfico de migrantes y trata de personas investiga la Fiscalía de Tacna.

 Perfil económico y multilateral

Ítalo Acha Puertas, con formación en el área económica, tiene 45 años de edad y 20 de carrera diplomática. Asumió su función en Chile en noviembre del año pasado y se mantendrá en dichas labores por cinco años. Su currículo registra labores en la representación peruana en Naciones Unidas, entre 1993 y 1998; y como responsable de asuntos económicos y comerciales de la embajada en Estados Unidos, desde 2001 a 2007.

En su país ha tenido a su cargo dos direcciones: para los Países del Mercosur y Chile, y de Promoción Comercial. Su experiencia la ha logrado en temas económicos, pero también en los ámbitos bilateral y multilateral. Este año tiene la tarea de trasladar las oficinas del Consulado hasta la histórica Casa Yanulaque, ubicada en 18 de Septiembre con General Lagos, en el centro de Arica.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b>POBLACIÓN.-</b> El cónsul de Perú en Arica, Ítalo Acha, manifestó su preocupación por el paso ilegal de ecuatorianos, colombianos y peruanos por Chacalluta. Aseguró que se debe seguir trabajando en medidas de control.<br/><br/></p>

POBLACIÓN.- El cónsul de Perú en Arica, Ítalo Acha, manifestó su preocupación por el paso ilegal de ecuatorianos, colombianos y peruanos por Chacalluta. Aseguró que se debe seguir trabajando en medidas de control.


Foto:PATRICIO BANDA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales