Movimiento 15-M acampa hace tres semanas:
Cansancio vence a "indignados" de Madrid, que pondrán fin a la protesta el próximo domingo

Ayer, los jóvenes que se encuentran en la Puerta del Sol llegaron hasta el Parlamento para manifestarse contra una reforma al proceso de negociación colectiva.  

 

Los integrantes del llamado Movimiento 15-M, que acampan desde el 15 de mayo en la Puerta del Sol de Madrid en protesta por la situación económica y la política social del país, decidieron en una asamblea celebrada ayer que abandonarán el lugar el próximo domingo.

La decisión no se tomó por unanimidad, por lo que aquellos que estuvieron en desacuerdo con desmantelar el campamento, presentarán una serie de propuestas para intentar continuar con la manifestación en el corazón de Madrid.

"Estamos cansados y estamos corriendo un gran peligro por las noches. Cada vez somos menos y estamos pasando mucho miedo", manifestó un joven en medio de la asamblea que duró alrededor de cuatro horas.

A partir de ahora, los integrantes del campamento más simbólico de los llamados "indignados" deberán decidir cómo dar continuidad a un movimiento que comenzó como una acampada espontánea en el centro de la capital, para extenderse a otras plazas de provincias españolas y varias ciudades europeas como Atenas o París, consignó Reuters.

Sin embargo, aseguran que la plaza ya la han tomado, por lo que pueden volver a hacerlo en cualquier momento.

En Barcelona decidieron "entrar en una nueva fase" y dejar de pasar las noches en la Plaza de Cataluña, donde se inclinan a establecer "un ágora de debate y participación ciudadana permanente", pero en el día.

"Esta nueva fase reorientará los esfuerzos hacia la actividad diurna y hará la acampada más compatible con el horario laboral de los colaboradores y simpatizantes, para promover la participación de toda la sociedad", indicó el movimiento en un comunicado.

Sigue el descontento

Ayer un millar de "indignados" del Movimiento 15-M se concentró en las inmediaciones del Congreso de los Diputados de España (Cámara Baja del Parlamento) para protestar por nuevas medidas en el ámbito laboral que serán aprobadas mañana por el gobierno.

Los concentrados, que llegaron caminando al lugar portando una gran pancarta que decía "www.tomalaplaza.net", se oponen a una reforma de la negociación colectiva que busca modernizar y hacer más flexible el sistema para las diversas ramas de actividad.

Los cambios que se aprobarán mañana viernes son considerados esenciales para la economía española y, sobre todo, para bajar la tasa de desempleo que llegó a 21,29% en el primer trimestre. Sería la última reforma tras los ajustes aplicados al mercado de trabajo, sistema bancario y jubilaciones, dice AFP.

El movimiento surgió en internet, a semejanza de la llamada "primavera árabe", y ha aglutinado el descontento juvenil ante la alicaída economía y el desempeño de los políticos tradicionales. 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Aunque aseguran que pueden volver a tomar la Puerta del Sol cuando quieran, los jóvenes reconocieron que cada vez son menos en el lugar.
Aunque aseguran que pueden volver a tomar la Puerta del Sol cuando quieran, los jóvenes reconocieron que cada vez son menos en el lugar.
Foto:REUTERS


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio


  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales