Usa Twitter para alertar a la población:
Joven creó sistema que notifica de temblores antes de que ocurran

Sebastián Alegría, de 14 años, compró un detector de sismos, le sacó la alarma sonora y lo conectó a un equipo que envía tweets.  

ALEXIS IBARRA O. 

Ayer, a la 1:20 de la madrugada, un mensaje de Twitter en la cuenta @AlarmaSismos alertaba a los internautas: "Posible sismo durante los próximos segundos en Santiago". Los tuiteros no alcanzaron a contar hasta 5, cuando un temblor -con epicentro en La Ligua- se sintió en la capital.

Detrás del mensaje no había trucos ni adivinos, sino un ingenioso sistema creado por Sebastián Alegría, un adolescente de 14 años que cursa primero medio en el colegio St. Thomas Morus.

La idea se le ocurrió tras el terremoto en Japón. "En un reportaje vi un sistema que advertía en la televisión que iba a suceder un temblor, y pensé hacer lo mismo. Busqué varias soluciones, había sistemas que costaban varios millones, pero al final hallé un equipo más económico", dice Sebastián.

Idea en expansión

En una tienda de artículos para el hogar encontró un aparato llamado Quake Alarm, que le costó $35 mil. "El siguiente paso fue desconectar la alarma sonora y conectarla a una placa, que a su vez está conectada a un servidor. Cuando el aparato detecta un sismo, en vez de hacer sonar la alarma, manda un tweet diciendo que viene un temblor", dice Sebastián.

Ya ha probado su invento en varios sismos en la capital. "A veces los avisa con 20 segundos de anticipación, en otras con sólo cinco segundos. Todo depende del hipocentro: mientras más lejos se encuentra, el sistema lo detecta antes".

Éste no es el primer sistema ideado por el joven. Hace tiempo que crea "bots", especies de programas que mandan información automática a Twitter. El primero de ellos fue @horachile, que da la hora cada 10 minutos, luego siguió con @elmeteorologo, que cada 30 minutos indica las condiciones climáticas en la capital, con la temperatura y la humedad; y también diseñó uno que corregía los errores ortográficos de los tuiteros. "Por ejemplo, si alguien escribía 'tube', le llegaba un mensaje diciendo que se escribe 'tuve' ".

Sebastián ya tiene planes para expandir su solución a todo Chile. "Se va a instalar un sistema en Valparaíso que lo va a hacer una persona que me contactó por mail y otro va a estar en Puerto Varas, en la casa de una tía -cuenta-. Pero mi sueño es poder mandar mensajes de textos para poder llegar a más gente con esta alerta".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Sebastián usa computadores</b> desde los cinco años. A la izquierda, la adaptación que hizo del aparato (de 15 cm de alto y 7,6 de ancho) que alerta sobre sismos.
Sebastián usa computadores desde los cinco años. A la izquierda, la adaptación que hizo del aparato (de 15 cm de alto y 7,6 de ancho) que alerta sobre sismos.
Foto:JUAN EDUARDO LÓPEZ

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio


  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales