Superhéroes revisitados | Esta semana se conocieron las primeras imágenes:
DC Comics golpea la mesa y se reinventa

La editorial de Superman, Batman y Linterna Verde relanzará sus 52 títulos desde el número 1, a partir del 21 de agosto. Personajes, historias y atuendos han sido reformulados completamente. ¿El objetivo? Modernizar su oferta y atraer nuevos lectores, en un universo de seres superpoderosos donde lo inverosímil se hace posible. Es lo más parecido al Big-Bang.  

SERGIO ESPINOSA V. 

En abril pasado, DC Comics hizo historia. Luego de completar 76 años en el mercado de las viñetas, lanzó el número 900 de su revista más antigua, Action Comics . Su primer ejemplar salió a la venta en abril de 1938 en Estados Unidos, cobijando en sus páginas a un nuevo personaje -creado por el guionista Jerry Sieguel y el dibujante Joe Shuster- que se transformaría en el pionero de un nuevo tipo de personaje: el superhéroe.

El éxito instantáneo de Superman, como lo bautizaron, dio origen a una enorme proliferación de estos seres que contemporizaban el concepto del héroe mitológico de las antiguas leyendas, adaptando su lucha contra las fuerzas del mal a la dolorosa realidad de la Segunda Guerra Mundial que por entonces se iniciaba. Para explicar sus orígenes y poderes se valían de argumentos pseudocientíficos y de recursos tecnológicos extremados de sus referentes "reales" del siglo XX.

Con casi ocho décadas de historias, reinvenciones varias, vueltas de tuerca, personajes que nacieron, alcanzaron su máximo potencial y luego murieron, así como otros que, con altos y bajos, lograron mantenerse vigentes, la capacidad de sorprender, entusiasmar o fidelizar a los lectores se fue convirtiendo en una vara cada vez más difícil de superar en esta industria.

El mismo número 900 de Action Comics logró trascender por un hecho que iba más allá de su histórica marca. En éste, Superman, la encarnación misma del American way , renunciaba públicamente a su nacionalidad estadounidense para evitar un conflicto con Irán. Después de todo, él nació en el planeta Krypton y su nave aterrizó en Kansas como podría haberlo hecho en cualquier otro punto del planeta. Pero su decisión de convertirse en un ciudadano global despertó las más ácidas críticas del propio Partido Republicano (en la vida real, no en el cómic). El Tea Party lo destrozó.

La publicidad estaba asegurada. Las ventas, está de más decirlo, fueron un éxito.

Tabula rasa

A contar del 31 de agosto próximo, DC quiere golpear la mesa nuevamente. Hace un mes anunció que relanzará nada menos que las 52 revistas que conforman su portafolio, haciendo tabula rasa a lo que venía ocurriendo hasta ahora con sus personajes y comenzará desde cero. Más bien, desde el número 1.

¿Qué significa esto? Que desde esa fecha los 52 títulos que publica semana a semana terminarán la continuidad que venían trayendo desde hacía décadas y partirá todo de nuevo. Es lo más parecido a un Big-Bang en el mercado de los cómics. Su objetivo es simple y lo sintetiza Bob Wayne, gerente de ventas de la editorial: "Queremos introducir a los lectores a un Universo DC más diverso y moderno".

Es que para cualquier lector no iniciado, tomar por primera vez un cómic de Flash, por ejemplo, podía ser algo intimidante. Creado en 1956, el hombre más rápido del mundo ha tenido varias encarnaciones. El más famoso de ellos, Barry Allen, murió en la macrosaga "Crisis en las Tierras Infinitas" de 1985 y lo sucedió su sobrino Wally West. En 2008 Allen regresó al mundo de los vivos, para encontrarse que tiene hasta un nieto que combate el crimen... así, no hay manera de que un lector que no ha seguido su historia tenga el tiempo y paciencia de entenderla.

Con ese plan en mente, DC ideó nuevos orígenes y rediseñó los trajes de varios de sus superhéroes, algunos de los cuales serán intervenidos por primera vez desde su creación. "Miramos a lo que había en el mercado y sentimos que queríamos inyectarle nueva vida a nuestros personajes. Era una oportunidad de partir desde un punto en el que ellos son más jóvenes y las historias están contadas para las audiencias de hoy", comenta Dan DiDio, co-editor de DC.

Todo partirá en la fecha señalada con el número 1 de la Liga de la Justicia -que pierde el nombre "de América"-, el emblemático grupo que reúne a sus personajes más famosos: Superman, Aquaman, Linterna Verde, Flash, Batman y la Mujer Maravilla. Además de las esperables luchas cuerpo a cuerpo con sus enemigos, el foco estará puesto en las relaciones interpersonales de sus famosos miembros.

"La aproximación que hicimos tiene mucho que ver con quiénes son los que están detrás de las máscaras, cómo interactúan entre ellos y cómo esas distintas personalidades se combinan. Si tienes reunidos a los más grandes superhéroes del mundo, ¿cómo trabajan juntos realmente, se llevan todos bien entre ellos? Ese será el espíritu de la revista", explicó al diario USA Today el guionista y director creativo de DC Comics Geoff Johns, quien estará a cargo de dicha revista haciendo dupla con el aclamado dibujante Jim Lee.

Acorde con las sensibilidades propias del siglo XXI, la diversidad racial y sexual será un elemento clave en los nuevos títulos. Así, personajes tradicionalmente secundarios como el afroamericano Cyborg, una lesbiana que responde al nombre de Batimujer y un joven latino que lucha contra el mal como Escarabajo Azul, serán parte del elenco principal de la nueva parrilla de héroes.

Ventas en declive

No es todo. Junto con esto, la empresa, parte del conglomerado medial Time Warner, anunció que todas sus revistas comenzarán también a venderse en formato digital a través del sitio web de DC o bien de distintas aplicaciones para tabletas, smartphones o computadores, el mismo día en que sus versiones en papel salgan a la venta y al mismo precio. Un anuncio inédito en este mercado.

La razón detrás de esta decisión tiene mucho de lógica económica. Aunque las encarnaciones en el cine y la televisión de sus principales figuras le reportan millones de dólares en ganancias cada año, en el mercado del papel, donde se desarrolla principalmente su negocio, DC se ha visto desbancada por su archirrival Marvel del primer lugar en ventas desde 2002, mientras el número global de lectores de cómics ha ido contrayéndose paulatinamente en los últimos años, en parte por las alternativas de entretención que ofrece la plataforma digital.

"Con esto permitiremos que mucha gente, que nunca ha comprado una revista de cómics en su vida, pueda descargarlas en sus aparatos y echarles una mirada", reconoce Lee, para quien "tener la capacidad de darle acceso a los cómics a esta gente con sólo apretar un botón, significa que obtendremos un montón de nuevos lectores".

Las noticias tomaron por sorpresa precisamente a estos últimos. DC había logrado mantener todo en el más absoluto hermetismo y nada se supo hasta que la misma editorial reveló sus planes. Las reacciones no se hicieron esperar y tanto las críticas como el reconocimiento a la audacia detrás de esta decisión han inundado la red.

Por lo pronto, es poco lo que se sabe. Sólo esta semana se conocieron las 52 portadas que darán cuenta del histórico relanzamiento. Y lo que en ellas se aprecia ha generado todo tipo de comentarios.

Expectativas en Chile

Para Daniel Hernández, dueño de Shazam Comics, una de las tiendas líderes del rubro en Santiago, todo esto "es algo bien arriesgado, porque todavía no se sabe bien de qué se trata. La idea en general no la entiende mucho nadie".

Sin embargo, reconoce que la expectativa que ha generado la noticia incidirá positivamente en las ventas de revistas. "Van a estar espectaculares, la Liga de la Justicia va a ser lejos el título más vendido en el año. Batman también tiene una pinta increíble y Action Comics también", reconoce, mientras observa las portadas en la pantalla de su computador, ubicado en la entrada del local.

Su opinión está refrendada en un dato: desde que se hizo el anuncio, y aunque faltan aún más de dos meses, Hernández ha recibido peticiones de reserva para algunas revistas. Entre las más demandadas figuran las de siempre, como los cuatro títulos que se publican semanalmente de Batman y los dos de Superman, pero también otros de personajes menos masivos, como Aquaman y Flash, que han entusiasmado a varios lectores por el equipo creativo que está detrás de ellos. "Incluso hay dos clientes que me han pedido los 52 títulos", admite, para lo cual ya se está preparando para hacer las solicitudes a Estados Unidos.

También reconoce que en el caso de otras revistas la reacción desfavorable de los lectores ha incidido en una menor demanda: "Muchos antiguos clientes van a dejar varios títulos, porque se pierde la continuidad y porque no les gustan los nuevos equipos creativos".

A falta de mayores detalles, las dudas de los fanáticos se han concentrado en el futuro que aguarda a sus héroes favoritos y algunos lamentan que en las 52 portadas no aparezcan algunos personajes. "Que no estén no significa que no tengamos planes para ellos más adelante. Esto es sólo el comienzo", tranquiliza el editor en jefe de DC, Bob Harras. Al parecer, con el Big-Bang quieren dejar a todos contentos.

 CD comics

SUPERGIRL

En esta nueva realidad, se ha adelantado que la prima kriptoniana del protector de Metrópolis, Kara Zor-El, al parecer verá reformulada su historia y personalidad en forma importante, además de su traje. "Supergirl tiene el impredecible comportamiento de una adolescente, los mismos poderes que Superman y ninguno de sus afectos por la gente de la Tierra", advierte la presentación que acompaña a la portada de su nueva revista.

LINTERNA VERDE

Hal Jordan, hoy protagonista de su primera encarnación en el cine, es la figura central del cómic más vendido en 2010: Blackest Night . El mérito es del guionista Geoff Johns, quien lo "resucitó" en la excelente Green Lantern: Rebirth y lo reposicionó en la primera línea del Universo DC con Green Lantern: Secret Origin, que inspiró el guión del filme. No es mucho lo que se sabe sobre su futuro. "Se viene un cambio, pero no tengan miedo. La espera valdrá la pena", dice DC.

SUPERMAN

La escasa información que ha trascendido apuntaría a un rejuvenecimiento de varios años para dejarlo como un veinteañero, con lo cual su matrimonio con Luisa Lane -se casaron en 1996- será un mero recuerdo. El tema ha despertado una intensa polémica entre los fans . En las portadas de las dos revistas que lo tienen como protagonista exhibe uniformes diferentes. En ellas aparece sin el tradicional calzoncillo rojo sobre el traje y en una está en jeans.

BATMAN Y ROBIN

Mucha agua ha corrido bajo la Baticueva últimamente. Bruce Wayne fue asesinado, terminó en una dimensión paralela y su primer ayudante, Dick Grayson, se puso el traje para que el crimen organizado no se apoderara de Ciudad Gótica. Finalmente, el multimillonario logró volver a nuestro mundo y retomar su papel de justiciero nocturno, pero se enteró de que tenía un hijo, Damien Wayne, que ahora ocupa el rol de Robin y que seguirá manteniendo en esta nueva etapa.

MUJER MARAVILLA

Recibió una de las transformaciones más radicales, ya que su tradicional vestimenta -a estas alturas icónica, pero poco práctica para luchar inspirando un mínimo respeto entre sus oponentes- fue reemplazada por una menos vistosa y más funcional. Las historias de la princesa amazona, lejos la principal heroína del Universo DC, serán escritas por el respetado guionista Brian Azarello y dibujadas por el artista Cliff Chiang. También le habrían quitado algunos años.

AQUAMAN

Pese a ser conocido gracias a sus apariciones en series animadas y de televisión, los cómics del rey de Atlantis han aparecido y desaparecido en las últimas décadas, merced al vaivén de las ventas. Además, en los últimos años estuvo muerto. Tras el éxito que registró con su reaparición en Blackest Night , ha recuperado su sitial gracias a buenos argumentos y excelentes dibujantes, por lo que recuperará su propia revista y está entre las más esperadas en Chile y EE.UU.

NIGHTWING

Quien fuera el primer Robin y que al crecer adoptó una nueva identidad para seguir una carrera propia, lejos del manto protector de Batman, es uno de los personajes más queridos por los lectores del Universo DC. Por eso, a muchos les molestó el cambio de look que muestra su relanzamiento. Mutando el celeste por un rojo vampiresco, su traje -uno de los mejor logrados entre tanta capa y spandex multicolor- es hasta el momento el único cambio visible.

BATICHICA

Confinada a una silla de ruedas desde que el Guasón le disparó en la aclamada "La Broma Asesina" de Alan Moore (1988), adoptó la identidad de "Oráculo" y puso su amplio dominio de la tecnología para montar un centro de información al servicio de los otros héroes. Ahora será rejuvenecida y volverá a vestir su traje para trepar por los techos de Ciudad Gótica. La columnista del sitio Newsarama.com , Jill Pantozzi -quien es paralítica-, criticó duramente la decisión.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>RENOVACIÓN TOTAL</b> La nueva Liga de la Justicia será el título que dará inicio al relanzamiento. Sus miembros no sólo rejuvenecieron, sino que en algunos casos, como Superman y la Mujer Maravilla, renovaron el vestuario.
RENOVACIÓN TOTAL La nueva Liga de la Justicia será el título que dará inicio al relanzamiento. Sus miembros no sólo rejuvenecieron, sino que en algunos casos, como Superman y la Mujer Maravilla, renovaron el vestuario.
Foto:DC COMICS

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio


  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales