Sondeo en regiones de Valparaíso, Biobío y Metropolitana:
La ciudadanía se define ante el lucro, las protestas y las tomas en educación

Si bien las opiniones parecen estar divididas en temas como el lucro, las manifestaciones y el componente político detrás de éstas, en aspectos como el pase escolar y la mala evaluación del desempeño de todos los actores, tanto políticos como estudiantiles, el juicio es categórico.  

Juan José Lyon y Matías Bakit 

A poco más de tres semanas de haber comenzado el movimiento estudiantil, las manifestaciones en las calles se están haciendo una postal habitual tanto en Santiago como en regiones. El jueves pasado, más de 33 mil secundarios salieron a protestar y la marcha organizada por la Confech hace unas semanas movilizó a más de 120 mil manifestantes en todo el territorio nacional.

Pase escolar todo el año, fin al lucro en las universidades, financiamiento a los institutos profesionales, reparación de los recintos dañados por el terremoto, el fin de la PSU y apoyo a las universidades tradicionales son parte de las demandas que exigen los estudiantes este año.

El Mercurio-Opina realizó una encuesta en las regiones más pobladas del país para sondear el parecer de la ciudadanía en varias de las demandas de los estudiantes y saber cómo evalúa la población el desempeño de los diferentes actores, tanto políticos como estudiantiles.

La mayoría de los temas genera debate entre los encuestados. Por ejemplo, un 51% de ellos cree que hay un componente político detrás de las manifestaciones, mientras un 44% piensa que son sólo reivindicaciones estudiantiles. Cuando se trata de la actitud del Gobierno frente a las marchas, un 53% plantea que debiese existir un criterio más restrictivo y exigir el pago de los daños, mientras que un 43% cree que se deben autorizar todas las marchas y protestas.

En cambio, sí hay mayor consenso sobre la entrega de financiamiento para las instituciones de educación superior: el 90% dice que se debieran otorgar recursos a las universidades, y tanto como a los institutos profesionales y centros de formación técnica. Al momento de evaluar el desempeño de los distintos actores, todos salen mal evaluados: tanto dirigentes estudiantiles como políticos obtienen una nota menor a 5,0.

Un 51% de los encuestados cree que hay un componente político detrás de las manifestaciones, mientras un 44% piensa que son sólo reivindicaciones estudiantiles. 3,6 es la nota que recibe el ministro Joaquín Lavín

En esta crisis, lejos el ministro más expuesto ha sido el titular de Educación, Joaquín Lavín.

Usualmente bien evaluado, las fallidas negociaciones con estudiantes y profesores, con las universidades públicas y privadas y las críticas de los dirigentes de la movilización a su manejo le pasaron la cuenta. Así, los encuestados lo evaluaron con un 3,6.

Sin embargo, Lavín no es el actor peor evaluado de esta crisis. Pese a que muchos de sus dirigentes han acompañado las marchas estudiantiles provocando la molestia del gobierno, la ciudadanía no ha evaluado bien la actuación de la Concertación en el conflicto. De hecho, la oposición recibe la nota más baja, con un 2,8.

El Gobierno sigue, a su vez, con su mala racha, pues su rol en la crisis es evaluado con un 3,1. Exactamente la misma nota pusieron los encuestados a la Alianza por Chile.

Algunos alcaldes han optado por el diálogo, y otros han desalojado a los estudiantes en toma. Sin embargo, todos son evaluados igualmente mal por los consultados. (3,2).

En un contexto general de bajas calificaciones, los dirigentes estudiantiles, liderados por la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, obtienenun 4,7. Por otra parte, pese a que en general sus demandas son apoyadas por los encuestados, los estudiantes son evaluados con, apenas, un 4,3.

53% afirma que está bien que se permita el lucro

Dentro de las peticiones de los universitarios, quizás la que ha causado mayor debate es la solicitud de que se termine con el lucro en las universidades. De hecho, esta semana, el ministro Lavín "se comprometió" a terminar con la práctica, generando la molestia de las universidades privadas.

En este tema, un 43,9% de los encuestados considera que el Gobierno debe fiscalizar para que se garantice que no haya lucro en las universidades. Claro que son más, un 53%, los que consideran que hay que permitir el lucro, pero dividiendo las universidades en tres categorías que las caractericen: estatales, con fines de lucro y sin fines de lucro.

Más dividida aún es la votación sobre si la calidad y el lucro son incompatibles en educación. Un 48,7% piensa que sí lo son y un 49,4% opina lo contrario.

90% cree que el Estado debiera financiar a institutos y centros de formación técnica

La semana pasada, los representantes de institutos profesionales y centros de formación técnica se reunieron con el ministro Lavín. Ahí, además de rechazar las marchas, pidieron un financiamiento igualitario del Estado, "sin importar la institución". "Es fundamental avanzar hacia un sistema único para todos los estudiantes de la educación superior", ha dicho el presidente del Consejo de los Planteles Técnicos, Jaime Alcalde.

Los encuestados aparecen en alto porcentaje de acuerdo con la medida, pues un 90% apoya la idea de que se entregue financiamiento a Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica.

Asimismo, un 50,8% cree que el Estado debe entregar recursos a todo tipo de universidades. Aunque también un alto porcentaje (47,4%), dice querer que el Estado ayude sólo a universidades tradicionales y/o estatales.

Ficha técnica:

Universo: Población urbana de 18 años o más residentes en la Región Metropolitana, V Región y VIII Región, de nivel socioeconómico ABC1, C2, C3 y D.

Tipo de muestreo: Muestreo probabilístico por comunas. Las unidades a encuestar dentro de cada comuna fueron elegidas por selección aleatoria.

Muestra y margen de error: Se establece una muestra de 800 casos. El margen de error para los resultados totales es de 3,5%, con un nivel de confianza de un 95%.Tipo de encuesta: Una vez definida la muestra, se aplicó en formato online a las personas elegidas a base de sorteo aleatorio dentro del universo definido.

Tasa de respuesta: La tasa de respuesta fue del 56,4%. Para lograr dicha tasa se realizó un envío y una insistencia por domicilio.

Fecha de aplicación: La encuesta estuvo activa durante los días 23 y 24 de junio de 2011.

51,6% cree que hay un componente político detrás

33 mil estudiantes marcharon el jueves pasado. Más de 200 colegios están sin clases y cerca de 30 en toma.

Pero, aunque un 53% cree que estás protestas tienen "más argumentos" que las de los pingüinos en 2006, la mayoría de los encuestados, un 51,6%, cree que hay un componente político detrás de las manifestaciones.

Ahora, sobre las acciones que debiera impulsar el Gobierno frente a las tomas, un 39,7% piensa que hay que habilitar colegios alternativos para los alumnos. Pero un 28,5% cree que el Gobierno no debiera intervenir y un 22,1% opina que tiene que desalojar los colegios tomados.

Esto es un reflejo de lo que ha sucedido, pues si bien el Gobierno ha buscado medidas alternativas, los alcaldes han variado entre los que desalojan y los que no intervienen.

Sobre las marchas, los destrozos que han dejado las multitudinarias manifestaciones parecen haber influido en la opinión de la gente, pues la mayoría de los encuestados cree que el Gobierno debe tener un criterio más restrictivo y exigir a los organizadores el pago de los daños. Un 42% cree que hay que autorizar todas las marchas.

61,8% está de acuerdo con el pase escolar para todo el año

Pase escolar durante las 24 horas, todo el año. Es una de las consignas que más se escucha durante las manifestaciones que han convocado los estudiantes este año. El tema fue polémico en la semana, luego de que la vocera Ena von Baer dijera que "el día que más se usa el pase escolar es el viernes en la noche", lo que provocó la molestia de los estudiantes.

Respecto de este punto la mayoría de los encuestados apoyan una medida de ese tipo. Un 61,8% dice estar de acuerdo con que se otorgue un pase escolar único válido para los 365 días del año. Además, un porcentaje mayor cree que los estudiantes debieran poder usar el pase fuera de horario de clases (69,6%).

El Gobierno ha dicho estar abierto a negociar el tema, sin embargo podría toparse con trabas de los transportistas.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>Autorización de marchas Un 53% dice que el Gobierno debería ser más restrictivo y un 42% piensa que se deberían permitir todas.</p>

Autorización de marchas Un 53% dice que el Gobierno debería ser más restrictivo y un 42% piensa que se deberían permitir todas.


Foto:GLEN ARCOS

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio


  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales