La precaria situación de los museos religiosos en Chile

Muchos se mantienen, a duras penas, gracias a aportes de particulares. No tienen recursos para mejorar sus instalaciones ni mantener su patrimonio.  

Gustavo Villavicencio 

No agonizan, pero su realidad es compleja. No cuentan con recursos propios, ni menos con fondos para restaurar. La seguridad casi no existe, ya que el personal que trabaja en ellos es el mínimo. Sus salas albergan patrimonios que han permanecido por años en órdenes religiosas o en colecciones particulares, sus catalogaciones en algunos casos han sido realizadas por profesionales, mientras que en otros se ha recurrido a la tradición oral.

"El Mercurio" realizó un recorrido por cinco museos religiosos, conoció su realidad y conversó con sus encargados acerca de su operación y financiamiento. Las historias son muchas, como el caso del Museo de Curimón, atendido hace algunos años por los franciscanos, y que fue entregado en comodato al Obispado de San Felipe, en el Capítulo Provincial de 2006, debido a la falta de personal para atender la iglesia, el convento y el museo. Ahora, la Provincia Franciscana Chilena está evaluando retomar la administración del museo. "Éste será un tema a discutir en el Capítulo Provincial de octubre de este año", comenta el hermano Francisco García, director del Museo de San Francisco de Santiago.

Por su parte, el Museo de la Catedral de Santiago sobrevive gracias a la perseverancia de una laica, María Elena Troncoso, quien, junto a los miembros del Cabildo Metropolitano, custodia los tesoros que alberga el templo más importante de la capital. Troncoso no recibe sueldo, pero se las ingenia; incluso creó un "Taller de Conservación Patrimonial", para enseñarles a sacristanes y personal encargado de las iglesias a mantener su patrimonio. "La tarea no es fácil. Todo funciona a pulso y con mucho esfuerzo; creo que a nuestro país le falta tomar conciencia del patrimonio religioso", declara.

El Museo de San Francisco es uno de los más visitados en Santiago por extranjeros. Por mucho tiempo estuvo bajo la dirección de Rosa Puga, y hace un par de años la Provincia Franciscana decidió poner a un hermano a cargo de la dirección. El hermano Francisco García estudió arte y se ha esforzado por abrir el museo a otras disciplinas, ocupa los claustros del lugar para montar exposiciones, realiza conferencias e incluso el año pasado presentó una obra teatral. El personal del museo es el mínimo y para realizar restauraciones ha tenido que suscribir un convenio con la Universidad Internacional Sek. Le ha dado muy buenos resultados. Sin embargo, no es suficiente: "Me gustaría contar con recursos para realizar más restauraciones y conservaciones; por ahora trabajamos en algunos proyectos para buscar apoyo de la empresa privada", comenta el religioso.

El Museo del Carmen de Maipú no es un museo de iglesia, ya que su administración está a cargo del Voto Nacional O'Higgins, corporación de derecho privado. Aunque el recinto se encuentra en el Templo de Maipú, no existe dependencia del Arzobispado de Santiago. "Pero, por tratarse de un museo creado para relacionar el arte religioso a la devoción de la Virgen del Carmen, y por razones históricas que nos unen a la presencia de la Virgen, el Arzobispo y Rector del Templo integran el directorio del Voto junto a otros 10 directores", dice Germán Domínguez, director del museo.

Uno de los últimos museos religiosos inaugurados en Chile fue el de la Merced, que tuvo un costo aproximado de $200 millones, gestionados por la Provincia Mercedaria de Chile y la ex directora de la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile, Cecilia García-Huidobro. Contó con la ayuda de la empresa privada, acogida a la Ley de Donaciones Culturales. Han pasado ocho años de su inauguración y el museo ha logrado permanecer con sus puertas abiertas, en pleno corazón de Santiago, gracias al apoyo de la Provincia Mercedaria, que ha destinado recursos para ello.

 En cifras

Museo del Carmen de Maipú

Se creó en 1957 . La Corporación Voto Nacional O'Higgins, de la que depende, está a cargo de 3.000 piezas . Al año lo visitan 26.000 personas , pero el museo no logra financiarse con la venta de entradas. Recibe aportes de privados y de la Polla Chilena de Beneficencia.

Museo de Arte Colonial de San Francisco

Nació en 1969 . Depende de la Orden Franciscana de Chile, y al año lo visitan 17.000 personas . Se financia con la venta de tickets , pero esos recursos sólo alcanzan a cubrir costos operativos. Con el fin de recaudar fondos, arriendan el museo y jardín para realizar eventos.

Museo de Arte Religioso de Curimón

La institución debutó en 1976 y está a cargo del Obispado de San Felipe. Al año tiene 500 visitas , y se financia con la venta de entradas, además del apoyo de la parroquia y del Obispado. Pero constantemente buscan mecenas.

Museo de la Catedral

El Cabildo de la Catedral administra la institución que se fundó en 1972 . No cobra entradas, así que se financia por donaciones y buscan convenios con restauradores para conservar las obras.

Museo La Merced

Nació en 2003 . Hoy lo administra la Provincia Mercedaria de Chile. Al año lo recorren 2.500 personas , pero no logra financiarse por concepto de entradas. Buscan financiamiento privado y aporte de la Orden de la Merced.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
 Mercurio realizó un recorrido por cinco museos religiosos, conoció su realidad y conversó con sus encargados acerca de su operación y financiamiento.
Mercurio" realizó un recorrido por cinco museos religiosos, conoció su realidad y conversó con sus encargados acerca de su operación y financiamiento.
Foto:JOSÉ LUIS RISSETTI

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio


  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales