Titular de Justicia coordinó personalmente rescate de familia retenida en los futuros terrenos de la cárcel:
Ministro Bulnes condena violencia en Alhué y ofrece diálogo a vecinos "cuando tengan voluntad"

La autoridad asegura que hizo ver al alcalde de la comuna que sus llamados a oponerse al penal de baja peligrosidad habían sido malinterpretados para ejercer violencia. A su juicio, las casas de Villa Alhué -el poblado que colindará con el recinto penitenciario- "no son una población significativa" y se buscará que les afecte lo menos posible.  

RENÉ OLIVARES y NADIA CABELLO 

"Me encargué personalmente de coordinar el apoyo policial de manera de darles protección a los adultos y a la menor que estaban en esa casa".

Así vivió el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, la salida desde la Viña Magnotta de Alhué de Pedro Amunátegui y su familia, luego de estar sitiados durante un día entero, acusados por los vecinos de la comuna de traicionarlos al no advertirles la venta de los terrenos a las autoridades locales.

Bulnes afirma que ya "en los días previos, cuando me informaron que estaban acercándose personas a las proximidades del terreno, le escribí al alcalde de Alhué (Yoonitt Sepúlveda) señalándole que si bien no dudaba de que él no estaba provocando ni incitando actos de violencia contra el terreno y el administrador, había algunas personas que habían malinterpretado su llamado a oponerse a la cárcel y que estaban dando señales de querer ejercer violencia".

El caso de Amunátegui fue expuesto por el propio afectado en una carta al director de "El Mercurio".

Según el ministro Bulnes, "una cosa es que los vecinos de Alhué se manifiesten pacíficamente rechazando la cárcel, lo que se enmarca en el legítimo derecho a disentir de una decisión, pero es otra muy distinta que algunos grupos radicales ejerzan violencia y amenacen y retengan durante horas al administrador del predio y a su familia, incluida a una niña. Eso me parece condenable".

Sin embargo, el ministro afirma que está abierto al camino del diálogo para conversar, "para contarles del proyecto y de las medidas de mitigación, pero esas reuniones llegarán en su momento. Por ahora, ellos lo único que quieren es que el proyecto no se haga y no están dispuestos a escuchar. Habrá reuniones con los vecinos cuando tengan la voluntad de conversar", explica.

El titular de Justicia ha visitado una vez los terrenos donde se instalará la futura cárcel. Conoció el lugar, y luego llegó hasta el pueblo Villa Alhué para medir las distancias. "Son cerca de 11 kilómetros, que nos parecen prudentes", dice Bulnes. A su juicio, las casas de la Hacienda Alhué, el poblado donde se instalará el recinto, "no son un población significativa. Entendemos a los vecinos cuando hablan de la escuela, el jardín infantil y la sala cuna que están inmediatamente al lado de los terrenos de la cárcel, pero estamos buscando alternativas para que les afecte lo menos posible".

"Que algunos grupos radicales ejerzan violencia y amenacen y retengan durante horas al administrador del predio y a su familia, incluida una niña, me parece condenable".

FELIPE BULNES, MINISTRO DE JUSTICIA

 Razones de los vecinos

En cada casa de Alhué hay banderas negras y carteles que rechazan la construcción de la cárcel. "Si en tu pueblo no hay delincuencia, el Gobierno te la lleva", dice uno de los más vistosos.

Perder la tranquilidad del campo y que al sector lleguen la delincuencia y las drogas son los principales temores de los habitantes de la comuna más pobre de la RM.

Santiago Pino, locatario de un pequeño negocio, dice que "ya hay algunos proveedores que dicen que si se instala la cárcel, no van a venir a dejarnos productos".

"Ya aportamos al Estado permitiendo el relave de la mina El Teniente de Codelco que bota sus desechos en el estero Carén. Ahora nos ponen una cárcel, mañana será un vertedero y así seguirán", agrega el concejal Roberto Torres.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
CAMINO LA LÍNEA
CAMINO LA LÍNEA
Foto:EL MERCURIO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio


  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales