Exposición de imágenes en Valparaíso
Cuerpos pintados: el primitivo arte de colorear un desnudo

Hasta agosto se podrá visitar la muestra "Espíritus, fotografías inéditas de los selknam", de Roberto Edwards, inspirada en ceremonias indígenas.  

Macarena Maldonado A. 

Se dice que diversos espíritus selknam circulaban desnudos en la nieve bajo el duro clima de la Patagonia, sólo cubiertos de pintura con originales diseños y vistosas máscaras. El sacerdote alemán Martin Gusinde alcanzó a asistir a una de las últimas ceremonias del pueblo en 1923, antes de que sus integrantes desaparecieran. No vio espíritus, sino sólo a hombres con sus cuerpos pintados, y tomó una serie de fotografías de la celebración. A partir de ellas, Roberto Edwards creó la exposición "Espíritus, fotografías inéditas de los selknam" en 1991, la misma que se exhibe en el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura en Valparaíso, como parte del ciclo "Ecos, imaginarios de un origen", dedicada a nuestros pueblos originarios.

La muestra, de 17 montajes fotográficos de cuerpos pintados en blanco, negro y ocre rojizo, fue parte del Taller Experimental Cuerpos Pintados, en el que se intervinieron las imágenes tomadas por Gusinde. La iniciativa, que encabeza Roberto Edwards, promueve el arte latinoamericano en un soporte poco convencional: el cuerpo humano en vez de la tela.

"Lo que hoy vemos como una novedad, es un arte que se desarrolla desde tiempos primitivos", comenta Ennio Bettoni, artista italiano dedicado al body painting . En la actualidad, esta práctica vigente en los pueblos indígenas de Australia, Nueva Zelandia y algunas islas del Pacífico, se ha masificado entre los artistas. Así lo demuestran encuentros internacionales como el "World Bodypainting Festival" que comienza el 3 de julio en Austria, y que desde 1998 convoca a más de 25 mil visitantes de 40 países. El festival premia a pintores, fotógrafos y modelos. "No es sólo color, también se conjugan movimiento, baile, fotografía y video. Es una expresión en que todo el cuerpo comunica. Tiene muchos aspectos, es ver el arte en su tridimensionalidad", asegura Bettoni.

Ante las ideas tradicionalistas que discuten si la pintura corporal es o no una forma de arte, el artista puertorriqueño Javier Vélez es enfático: "Es arte y punto. ¿Por qué no? ¿Porque Da Vinci, Picasso, Van Gogh y otros maestros no lo practicaban? Claro, en esa época era censurado y ahora hay más libertad. Ellos, en una tela pintaban el cuerpo desnudo". Para Vélez, la única diferencia es el soporte y la permanencia de la pintura: "¿La modelo se baña y desaparece el arte? No. Queda grabado en la memoria, en la experiencia y en la fotografía que perdura para generaciones futuras".

 Año Nuevo indígena

Los pueblos sudamericanos celebran el Año Nuevo el 24 de junio. Por esta razón, el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura inició el ciclo "Ecos, imaginarios de un origen", que hasta agosto contará con diversas actividades en torno a la herencia indígena. Además de "Espíritus, fotografías inéditas de los selknam", se presenta la muestra "Sueños del Rütrafe", conformada por originales piezas de platería mapuche, como prendedores Akucha y Runi-Runi, alfileres Ponson y Tupu, pulseras Trarikuwu y collares Trapapel. La exposición se originó en los años setenta, cuando en Temuco se formó un museo etnográfico.

Otra actividad es "Sonidos precolombinos", del etnomusicólogo Rodrigo Covacevich, quien a través de un registro fotográfico y grabaciones de audio da a conocer las primeras sonoridades del continente sur andino, con instrumentos precolombinos.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Indígenas selknam</b> con pinturas corporales rituales. Con estas imágenes, Roberto Edwards creó la serie que se exhibe en el Centro de Extensión del CNCA.
Indígenas selknam con pinturas corporales rituales. Con estas imágenes, Roberto Edwards creó la serie que se exhibe en el Centro de Extensión del CNCA.
Foto:MARTIN GUSINDE

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio


  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales