Claudio Rubio debuta como líder:
El gran disco de jazz que estaba pendiente

El saxofonista presentará "Tristano!", trabajo de estudio, análisis e interpretación de la obra del influyente pianista Lennie Tristano.  

Iñigo Díaz 

La sesión del 20 de agosto de 2010 fue larga en el club Thelonious. Esa noche, el saxofonista Claudio Rubio realizó la grabación de las obras escogidas para su primer disco como líder, después de años siendo sideman; es decir, acompañante de otro músico.

"Mucho más extenuante de lo que yo creí que iba a ser. Fue una prueba de fuego. Una jornada que empezó como a las nueve de la noche, pero terminó pasadas las dos de la mañana", recuerda Rubio, quien llevó a un cuarteto especialmente diseñado para esa compleja misión: Federico Dannemann (guitarra), Eduardo Peña (contrabajo) y Daniel Rodríguez (batería).

Se trata de "Tristano!", un disco que editó Discos Pendiente, sello que en un lapso de cuatro meses ha presentado cinco trabajos de primera línea: "Estática" (con el quinteto del guitarrista Nicolás Vera), "Cobre" (con el trío sin piano del trompetista Sebastián Jordán), "Santiago vivo" (con el quinteto del saxofonista Andrés Pérez) y "Calle ciega" (con el cuarteto del saxofonista Franz Mesko). Todos con música original. Salvo en este caso.

Rubio propone aquí un análisis de obra preexistente, una colección de piezas pertenecientes al legendario pianista ciego y maestro Lennie Tristano y a los discípulos de la escuela que formó en Nueva York a fines de los 40. "Cuando se dice 'escuela', coinciden las dos acepciones: una escuela estética de música y una escuela de enseñanza. Tristano era un profesor particular y hacía clases en su propia casa. De allí salieron músicos históricos", dice Rubio.

Son Lee Konitz (saxo alto), Warne Marsh (saxo tenor), Ted Brown (tenor) y Billy Bauer (guitarra), entre otros. El disco "Tristano!" contiene obras de todos estos solistas, en un lenguaje basado en contrapuntos, en timbre y en la improvisación como eje central.

"Ellos fueron los primeros que utilizaron elementos que hoy son parte del jazz que todo el mundo conoce: la superposición armónica, la superposición métrica y el uso de contrapunto. Pero nunca se les reconoció esa fundación", agrega.

El estudio y el análisis de la música "tristaneana" le tomó a Claudio Rubio una temporada completa. Durante su estada en la Universidad de William Paterson, en Nueva Jersey, integró ensambles dedicados exclusivamente a la obra de Tristano, y luego, al regresar a Chile, se abocó al trabajo de este primer proyecto como líder. "Fueron diez años como sideman . Ya era hora de liderar y grabar un disco". Rubio estará con su cuarteto en el próximo ciclo de jazz en la Sala Arrau del Teatro Municipal, en septiembre próximo.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Rubio</b> además integra los quintetos de los guitarristas Nicolás Vera y Sebastián Duplaquet.
Rubio además integra los quintetos de los guitarristas Nicolás Vera y Sebastián Duplaquet.
Foto:CRISTIÁN SOTO L.

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio


  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales