ELMERCURIO.COM Volver

 
Lauren Oliver, una nueva cara en la literatura juvenil

Martes 28 de junio de 2011

En 2010, Lauren Oliver publicó "Si no despierto" y rápidamente vendió 20 mil ejemplares.Foto:SM

Con "Si no despierto" y "Delirium", la escritora estadounidense se convirtió rápidamente en best seller en el copioso terreno de los libros para adolescentes. Sus novelas llegan a Chile editadas por SM.
 


Constanza Rojas V. 

Apenas terminaba un libro que realmente le había gustado, comenzaba a escribir su secuela. Así, Lauren Oliver, entonces una niña, esperaba permanecer un tiempo más en ese mundo de ficción. La joven estadounidense nunca se detuvo. Continuó escribiendo, y en marzo de 2010 publicó la novela "Si no despierto". Rápidamente alcanzó los 20 mil ejemplares facturados, y entró a la lista de los autores más vendidos en literatura juvenil según The New York Times.

"Si no despierto" retoma una transitada pregunta: ¿Qué harías si te enteras que sólo te queda un día de vida? Algo así le ocurre a Samantha Kingston el viernes 12 de febrero. La adolescente aparentemente tiene todo lo que podría quererse a esa edad, pero al final del día muere. Curiosamente, luego regresa a la vida, y a la misma mañana del 12 de febrero. Así, la joven se dará cuenta de que se le están regalando nuevas oportunidades.

"Pienso que esta novela es una exploración del sentido: de cómo se encuentra, cómo lo preservamos. Y la lucha por encontrarlo se extiende por distintas culturas y edades", dice Oliver al momento de explicar el éxito de su novela.

Luego de "Si no despierto" fue el turno de "Delirium", el inicio de una trilogía que lleva a la autora al siglo XXII. "Estados Unidos ha declarado al amor como una contagiosa enfermedad, y está descubriendo cómo curarla. No es exactamente ciencia ficción, porque el mundo todavía es extremadamente reconocible, pero tiene muchos elementos de fantasía", explica la autora. Y agrega: "Pienso que aunque claramente es una historia diferente a 'Si no despierto', ambas novelas se preocupan por la pregunta de cómo llevar una vida auténtica".

-¿Piensa que las novelas para jóvenes deben enviarles un mensaje educativo?

"Creo que toda buena novela ciertamente tiene un punto de vista, pero no estoy segura acerca de un 'mensaje'. Los mensajes son interpretados y reinterpretados por el lector de todas formas. No hay dos lectores que lean el mismo libro. Pero sí pienso que los libros específicamente dirigidos a los jóvenes deben tener elementos de redención y esperanza. Si quieren deprimirse, ¡pueden tomar un periódico!".

-¿Le parece que los jóvenes están leyendo más ahora que antes?

"Hoy en día todos leemos y procesamos más información que en las décadas anteriores gracias a los blogs, internet, etc. Y pienso que la explosión que ha habido de libros para jóvenes demuestra que hay una cultura lectora grande y estusiasta debido en gran parte a la incomparable J.K. Rowling, por supuesto".

 al cine

FOX ya cuenta con los derechos para llevar "Delirium" a la pantalla grande, y está en conversaciones para adquirir "Si no despierto". Lauren Oliver comenta: "Realmente amo a las personas con las que estoy trabajando en FOX. Desde el principio me impresionaron con su visión de la película, que es tan representativa del libro".