Proyecto reúne varias mociones parlamentarias y está en segundo trámite en el Congreso:
Desde auspicios a deportistas hasta kermeses escolares serían prohibidas por Ley de alcoholes

Instituto Libertad y Desarrollo advierte que "los auspicios de las actividades deportivas para menores ya fueron afectados por la restricción impuesta en la 'Ley del Súper 8'".  

René Olivares 

Aunque recién se zanjó políticamente el proyecto de veto de la Ley de Alimentos, ya se avizora una nueva discusión de características similares con el proyecto de Ley de alcoholes, que entre su articulado más polémico restringe la publicidad, crea advertencias y prohíbe la asistencia de menores cuando una compañía de bebidas alcohólicas auspicie un espectáculo cultural o deportivo.

De esta forma, quedarían proscritas las kermeses, bingos e incluso las celebraciones de Fiestas Patrias de los colegios que permitan el consumo de alcohol.

En el Senado se discute el proyecto en su segundo trámite constitucional, que recoge diversos proyectos relativos a esta materia originados en mociones parlamentarias de ambos sectores y que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados.

Uno de los puntos centrales de la iniciativa es la obligación de que las bebidas de un grado alcohólico o más lleven un etiquetado de advertencia, equivalente al 15% del envase.

Las frases serán: "Beber en exceso daña su salud y puede dañar a terceros", precedida de la palabra "advertencia" escrita en letras mayúsculas. Luego deberá adicionarse una de las siguientes oraciones, a elección del productor o fabricante, las que deberán rotarse, a lo menos, cada dos años: "La mujer embarazada no debe beber alcohol", "El consumo de alcohol anula su capacidad para conducir" o "El consumo en menores afecta su desarrollo físico e intelectual".

Al respecto, el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) advierte que "el desafío que se nos plantea como sociedad, en el caso de las bebidas alcohólicas y otros similares, es adoptar las políticas públicas que permitan entregar la mayor educación e información posible, permitiendo que las personas tomen decisiones libres e informadas". El centro de pensamiento que asesora a parlamentarios de la Alianza, en especial de la UDI, agrega que "se debiera regular sólo aquello que sea necesario cuando las externalidades negativas de una actividad sobrepasen los beneficios sociales de la misma, sin exceder la función reguladora al punto de inhibir libertades individuales o restringir otros efectos positivos colaterales, como el financiamiento de actividades benéficas y deportivas".

En cuanto a este último punto, el proyecto prohíbe cualquier forma de publicidad comercial o no comercial, directa o indirecta, de bebidas alcohólicas en actividades deportivas. Los artículos deportivos y de merchandising vinculados a dichas actividades no podrán contener publicidad de bebidas alcohólicas.

En otras palabras, ningún deportista podrá ser auspiciado para llevar una marca de bebida alcohólica y ningún equipo deportivo podrá lucir en sus camisetas este tipo de publicidad.

LyD hace hincapié en que la medida "resulta extremadamente gravosa, ya que no permite siquiera la publicidad que incluya una advertencia. Tampoco se analiza la posibilidad de disociar la marca del producto o de la empresa productora o comercializadora, como sucede, por ejemplo, en el caso del nombre de fantasía de una bebida versus la viña o compañía que la produce, o bien sus propias bebidas libres de alcohol asociadas a la misma marca". A agrega que "los auspicios de las actividades deportivas para menores ya fueron afectados por la restricción impuesta en la 'Ley del Súper 8', cuyo veto presidencial está siendo revisado por el Congreso. El costo en términos de menor financiamiento para el deporte podría ser mayor a los supuestos beneficios derivados de la medida".

También, el proyecto actual restringe la publicidad en televisión, que sólo podrá realizarse entre las 23:00 y las 6:00 horas.

En lo que respecta a las radios, se prohíbe la publicidad entre las 16:00 y las 18:00 horas. Y también prohíbe la publicidad estática en carreteras.

Escuelas
En los recintos deberán promocionarse estrategias contra el abuso del alcohol.

"El costo en términos de menor financiamiento para el deporte podría ser mayor a los supuestos beneficios derivados de esta medida".
LIBERTAD Y DESARROLLO, SOBRE LA RESTRICCIÓN A LA PUBLICIDAD DE ALCOHOLES

 Amenaza de interpelación

La campaña de invierno de este año está lejos de terminar, pero para los diputados de la oposición Marco Antonio Núñez (PPD) y Juan Luis Castro (PS) ya es tiempo suficiente como para calificarla de "fracaso".

Por ello, decidieron iniciar la búsqueda de apoyo para interpelar al ministro de Salud, Jaime Mañalich, ante la Cámara de Diputados. Eso sí, para eso requieren juntar las 48 firmas necesarias para que un ministro esté obligado a dar explicaciones ante la Cámara.

En paralelo, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, descartó un brote de meningitis tras la aparición de cuatro casos, uno de los cuales falleció.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Sin menores Actividades de recreación como el Tren del Vino o las visitas guiadas a las pisqueras de la Cuarta Región quedarían prohibidas con la redacción actual del proyecto, advierte Libertad y Desarrollo.
Sin menores Actividades de recreación como el "Tren del Vino" o las visitas guiadas a las pisqueras de la Cuarta Región quedarían prohibidas con la redacción actual del proyecto, advierte Libertad y Desarrollo.
Foto:CARLA DANNEMANN


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio


  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales