Pedro Araya, diputado y presidente del PRI:
"La Concertación quiere evitar salir manchada del caso La Polar, pero es gran responsable"

El parlamentario por Antofagasta cree que el conglomerado opositor sufre de un "ataque de histeria" y respalda la postura de su par radical Fernando Meza.  

Hernán López G. 

"El PRI se vendió por $1.500". Esa fue una de las frases, enunciada por un diputado de la Concertación en la tramitación del salario mínimo, que más molestó al diputado Pedro Araya. El líder del PRI cree que las críticas fueron "bastante injustas".

Además, Araya apoya la idea de citar al ex ministro Andrés Velasco a la comisión por La Polar. "Hacer aparecer a Velasco como un santo me parece un error", afirma el parlamentario por Antofagasta.

-El PRI cumplió un rol clave al aprobar el salario mínimo propuesto por el Ejecutivo. Aquello produjo duras palabras de dirigentes de la Concertación. ¿Dolieron esas críticas?

"Me dolieron y molestaron bastante. Ese no es el lenguaje que deben tener los parlamentarios. Lo hemos dicho: el PRI no le debe los votos a la Concertación. Vamos a votar proyecto a proyecto conforme sean los antecedentes que manejemos. La actitud de la Concertación es un ataque de histeria, no son capaces de dialogar con nadie".

-¿Comparte la visión del Gobierno respecto a que la Concertación plantea una oposición "obstruccionista"?

"No diría obstruccionista. Lo que la Concertación perdió fue la capacidad de entender razones, perdió la brújula y la capacidad de diálogo. Uno no puede entender estos cambios de posición tan bruscos que vimos durante la discusión del salario mínimo. No lo podía entender".

-¿Está de acuerdo con invitar a figuras del gobierno de Bachelet a la comisión investigadora por La Polar?

"Por supuesto, cómo no vamos a respaldar a Fernando Meza. Él ha sido víctima de un brutal ataque de la Concertación por decir la verdad. El tema de La Polar no empezó en el gobierno de Piñera. Cuando nosotros empezamos a hablar de la corrección del modelo muchos de los concertacionistas que rasgan vestiduras miraron al techo".

-¿Plantearon esto al ex ministro de Hacienda?

"Planteamos la falta de regulación, especialmente en el sector bancario y en el retail , pero Velasco decía que era de lo más normal. Hacer aparecer a Andrés Velasco como un santo me parece un error. La Concertación quiere evitar salir manchada del caso La Polar, pero es gran responsable".

-Usted se reunió dos veces con el Presidente en los últimos días. ¿Existen acercamientos para hacer un "gran acuerdo"?

"Los acercamientos están y le hemos manifestado que nuestra voluntad es mantener el diálogo abierto y contribuir a mejorar el clima en la actividad pública. Sin embargo, nosotros vamos a mantener nuestra independencia hasta el final, apoyando con la capacidad de diálogo que se necesita en estos minutos".

-¿Que pide el PRI?

"Nos interesa que en la agenda social se incluya a la clase media. Hemos planteado que en el posnatal se avance en temas de cobertura pero también en protección a mujeres de clase media. Lo mismo en el 7%, hemos pedido avanzar un poco más".

-¿En que están las conversaciones con el PRSD de cara a las elecciones de 2012?

"Seguimos manteniendo conversaciones. Está en ellos la decisión respecto a qué pacto quieren tener. Hemos visto lo que les está pasando con la Concertación. Recogemos lo que dice Meza: hay partidos disponibles a tener un pacto diferente a los actuales".

-¿Es el momento que el PRSD deje la Concertación?

"Es una decisión de ellos. El Partido Radical tiene que evaluar su alianza electoral y definir con quien quiere tener una alianza por el bien del país".

-En su partido hubo un sector que criticó esas tratativas.

"Existe gente en el PRI que no ha entendido la lógica y se tratan de mantener en la antigua lógica de la Alianza y la Concertación. Ya lo resolvimos".

-¿Es el momento de que Zaldívar deje su cargo de embajador y regrese a reforzar la estrategia municipal?

"El embajador estará mientras cuente con la confianza del Presidente. No participa de la política contingente".

-¿El PRI va a participar en la idea de un solo candidato a alcalde de la oposición?

"Más que repartirnos alcaldías, nos interesan temas programáticos. Asimismo se evaluará con la Alianza".

"Lo hemos dicho: el PRI no le debe los votos a la Concertación. Vamos a votar proyecto a proyecto conforme sean los antecedentes que manejemos. La actitud de la Concertación es un ataque de histeria, no son capaces de dialogar con nadie".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Hacer aparecer a Andrés Velasco como un santo me parece un error, comenta el líder del PRI sobre el ex ministro de Hacienda.
"Hacer aparecer a Andrés Velasco como un santo me parece un error", comenta el líder del PRI sobre el ex ministro de Hacienda.
Foto:ALEJANDRO BALART


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio


  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales