Comicios serán el tercer domingo de noviembre y la eventual segunda vuelta, cuatro domingos después:
Piñera promulga su primera reforma política que modifica la fecha de las elecciones presidenciales

En una ceremonia que se realizará hoy en La Moneda, el Mandatario hará un reconocimiento a todas las fuerzas políticas que ayudaron en esta iniciativa.  

Mariela Herrera M. 

En el salón Montt Varas, pasadas las 11:00 horas, el Presidente Sebastián Piñera podrá poner su firma en la primera reforma constitucional de su administración.

Así, en un solemne acto, el Mandatario dará el vamos al cambio en la Constitución que fija que la fecha para las elecciones presidenciales y parlamentarias sea el tercer domingo de noviembre y la eventual segunda vuelta, cuatro domingos después.

De esta forma, no se mezclarán más las compras navideñas con los sufragios ni deberán acomodarse las vacaciones para poder votar en posibles balotajes, como ha sido en los últimos comicios.

Pero más que lo anecdótico, el que ya no se realice la segunda vuelta en enero conlleva consecuencias políticas y económicas inmediatas.

Según estudios que tuvo a la mano La Moneda -que fueron considerados para impulsar esta reforma-, la abstención aumentó en las últimas segundas vueltas. De hecho, en la de 2005 existió una baja de 44 mil 933 electores. Y en la de 2009, cerca de 20 mil personas optaron por no sufragar.

"Esta reforma tiene un fondo ciudadano, porque facilita que más gente participe en los procesos eleccionarios", explica el titular de la Segpres, Cristián Larroulet, quien fue el ministro que llevó adelante la iniciativa en el Congreso.

Y en cuanto a lo económico, de ahora en adelante las elecciones no interferirán en el turismo estival (ver recuadro).

Reforzar política de los acuerdos

Junto con esa mirada, desde La Moneda querrán resaltar el carácter "republicano" de la iniciativa.

Esto, porque la reforma ha contado con mociones de parlamentarios de todos los sectores, y en esa línea será el reconocimiento que el Mandatario les hará hoy a los partidos políticos.

Con este punto, en Palacio pretenden reforzar la política del diálogo y de los acuerdos con todas las colectividades. Algo que ya les dijo directamente a los presidentes de los partidos de la Concertación, del PRI e independientes en una seguidilla de reuniones que sostuvo en La Moneda hace un par de semanas.

Incluso fue en esa línea cuando, en su cuenta anual del 21 de mayo, el Jefe de Estado abordó esta reforma. Dijo en esa oportunidad:

"Queremos una democracia participativa, tenemos que hacerla compatible con la vida normal de los ciudadanos. Por eso propusimos una reforma constitucional para que la segunda vuelta de la elección presidencial no interfiera con las fiestas de Navidad, Año Nuevo y vacaciones. Agradezco a este Congreso por su aprobación esta semana".

Si bien esta reforma tuvo apoyo transversal, la oposición, en sus últimos encuentros con el Mandatario y en las conversaciones que han sostenido con los ministros políticos en el Congreso, se mantiene en la postura de realizar cambios políticos más de fondo, como reformas al sistema binominal y la ley de primarias. Tal postura generó un enfrentamiento con el Gobierno que ha intentado buscar acuerdos nacionales en temáticas sociales.

Aún así, con respecto a las primarias (voluntarias y vinculantes), el Gobierno ha avanzado sus conversaciones con distintos actores, como el PPD y el PRI.

Lo propio ha hecho el oficialismo; de hecho, RN ya le entregó una propuesta al Ejecutivo.

"Esta reforma tiene un fondo ciudadano, porque facilita que más gente participe en los procesos eleccionarios".

CRISTIÁN LARROULET, MINISTRO DE LA SEGPRES.

 11 de marzo

Las modificaciones en las fechas de los sufragios no afectarán el día en que el Presidente electo asume el mando.

En una primera oportunidad se pensó adelantarlo para el 1 de marzo, pero como no prosperó en el Senado, el Ejecutivo optó por no insistir.

Efectos económicos del cambio en la fecha de los comicios

"Producto de las elecciones, la industria del turismo dejó de percibir aproximadamente unos 60 a 70 millones de dólares en el mes de enero del año 2010".

Este dato se puede leer en un documento del Gobierno donde se explican las diferentes razones de por qué era conveniente adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias que se realizaban, hasta ahora, los 11 de diciembre con su respectiva segunda vuelta los 15 de enero.

Pero ahora, con la reforma constitucional, el turismo no se verá afectado, pues un eventual balotaje se realizaría incluso antes de las fiestas de fin de año.

Otro aspecto que se consideró fue que quienes optan por veranear en enero son precisamente los sectores socioeconómicos medio y bajo.

Tal como lo muestra un estudio del ICCOM, en el año 2008, algo más de 3 millones de personas veranearon en el mes de enero y de ellas la mayoría pertenece a los sectores C2 y D. De ahí que el Gobierno argumente que esta reforma ayudará también a esos grupos socioeconómicos.

3 millones 200 mil personas
Ese es el número de chilenos que opta por tomar vacaciones en enero. Con la reforma, las elecciones no serán un factor determinante para tomar decisiones sobre este aspecto.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El ministro Cristián Larroulet logró avanzar en esta iniciativa con el apoyo de todos los sectores políticos. Esto último será remarcado hoy por el Presidente Piñera cuando firme su primera reforma constitucional.
El ministro Cristián Larroulet logró avanzar en esta iniciativa con el apoyo de todos los sectores políticos. Esto último será remarcado hoy por el Presidente Piñera cuando firme su primera reforma constitucional.
Foto:ÁLEX MORENO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio


  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales