Matías Cortés prestó testimonio como imputado:
Abogado de Kodama declaró sobre amistad y lazo profesional con ex asesor Álvaro Baeza

Dijo que lo conoce porque es amigo de su hermano, son vecinos y le pagó 500 UF por una demanda que realizó.  

CINTHYA CARVAJAL A. 

El 16 de mayo pasado declaró Matías Cortés, el segundo de los abogados de la constructora Kodama que le tocó prestar testimonio ante la fiscalía.

Cortés -al igual que el abogado Rodrigo Alcaíno- participó en las negociaciones del fallido acuerdo por $17 mil millones que pactó Kodama con el Serviu por las extensiones de obras del corredor Pedro Aguirre Cerda del Transantiago.

Su testimonio fue en calidad de imputado, y se le consultó acerca de su relación de amistad con Álvaro Baeza, abogado y asesor de la ex ministra de Vivienda Magdalena Matte.

"La primera vez que lo vi fue en 1989, porque yo era compañero de su hermano Carlos Baeza en la Universidad Gabriela Mistral, y me invitó a esquiar a Chillán. No lo volví a ver hasta que yo estuve en Argentina", aseguró al fiscal José Morales.

Tras su regreso de Argentina, su amigo Carlos le recomendó que invirtiera en las parcelas de Santo Domingo, que eran de un cliente de Baeza, y lo vio en 1999.

Según el relato del abogado, se volvieron a encontrar en 2004, cuando regresó esta vez desde EE.UU., pues andaba buscando una casa y le habían comentado que Baeza tenía un cliente que arrendaba una. Sin embargo, le costó contactarse con él, porque "su hermano me dijo que estaba muy ocupado en comprar una empresa para Magdalena Matte".

Días después se lograron contactar, y arrendó la casa vecina del asesor de Matte en Santo Domingo. "Ese año yo viajé mucho a Centroamérica y Álvaro fue muy gentil, porque siempre preguntaba cómo estaban en mi casa, en que siempre mi señora estaba sola. Por eso nos empezamos a hacer amigos con su señora y él".

En el 2009 se produjo un quiebre. "Hubo un problema entre nuestras familias, luego de lo cual se enfrío mucho nuestra amistad y generó mucha distancia entre ambos. Luego de esa discusión nunca más nos visitamos en las casas, pese a que somos vecinos", explicó Cortés.

El fiscal también indagó acerca de los vínculos profesionales entre ambos. Cortés confirmó que Baeza lo llamó para hacer una demanda colectiva contra una inmobiliaria. "Nos pagó 500 UF aproximadamente, pero que recibió Alcaíno" (socio).

Además, le dio a Baeza el nombre de un abogado en Estados Unidos para que lo apoyara en el juicio por la muerte del general director de Carabineros Alejandro Bernales.

Eso hasta 2010, cuando comenzaron las conversaciones por el caso Kodama. Según el abogado Cortés, Baeza aseguró en una reunión que se crearía una mesa de negociación, porque les dijo que "a quien se le debe, hay que pagarle... necesitamos las empresas constructoras para la reconstrucción".

LLAMADAS
Cortés dijo que Baeza lo llamó el 25 de enero por un problema que tenía en EE.UU. y que ahí hablaron de la firma del decreto que autorizaba el pago a Kodama.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Kodama tiene otra disputa legal con el Minvu por el corredor Sta. Rosa.
Kodama tiene otra disputa legal con el Minvu por el corredor Sta. Rosa.
Foto:MARÍA IGNACIA CONCHA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio


  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales