Informe estadístico de la PDI:
Sector sur concentra el 42% de los homicidios cometidos en Santiago

1.116 asesinatos se registraron en la capital entre 2007 y el 15 de junio pasado. Detectives analizaron perfiles de las víctimas y los agresores.  

ÓSCAR SAAVEDRA 

Mil ciento dieciséis personas fueron asesinadas en Santiago desde 2007 hasta el 15 de junio pasado. Así lo indica el último informe estadístico de la PDI, que analiza los datos recabados por detectives y peritos en las llamadas "escenas del crimen".

El balance, elaborado por la Brigada de Homicidios, entrega un detalle por sectores de las muertes causadas por la acción de terceros: el 42% de los casos se concentran en nueve comunas de la zona sur de la capital.

Puente Alto registra la mayor cantidad de hechos, con 116. Le sigue Santiago Centro que suma 99. Luego, aparecen La Pintana, La Florida, y San Bernardo (ver infografía).

El informe policial da cuenta del perfil de las víctimas. Son hombres jóvenes, de una edad promedio de 29 años, solteros, con estudios básicos, y que no tienen antecedentes penales.

Los rasgos del victimario son similares (jóvenes, de una media de 28 años, solteros y que tiene educación media). Pero hay un dato que los diferencia: suelen tener prontuario.

El móvil más común en los asesinatos examinados son las rencillas anteriores. Ocurren en la calle, entre la medianoche y las 6 de la madrugada. Y los días en que más casos registran son los viernes, sábado y domingo. Es decir, los momentos en que los jóvenes salen de fiesta.

En un tercio de los hechos el agresor y su víctima se conocían. Las armas cortopunzantes son las más usadas para quitarle la vida a otra persona. Aunque los homicidas también tienen poder de fuego: 240 armas de este tipo incautaron los detectives de la Brigada de Homicidios en 2010.

Las muertes están vinculadas al consumo de alcohol y droga. Por ello, es que en las pesquisas por asesinatos se decomisaron unos 4 mil gramos de cocaína, pasta base y marihuana durante el año pasado.

El jefe de Homicidios de la PDI, Luis Sandoval, explicó que "la incautación de esta clase de sustancias, en un área policial que no tiene una relación directa con indagatorias por narcóticos, evidencia que los autores de los hechos actúan bajo la influencia de ellas".

El prefecto agregó que "las cifras son analizadas para detectar en qué lugares se registran este tipo de delitos y así poder destinar a efectivos que realizan labores preventivas a los sectores más afectados. Que las indagatorias no sólo sirvan para detener a los autores de los homicidios, sino para evitar la ocurrencia de otros crímenes".

240 personas
fueron detenidas por la PDI como autores de homicidios en 2010. El perfil del agresor revela que son hombres, de una edad promedio de 28 años, con educación media y antecedentes penales.



 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio


  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales