Estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID):
Empleadores ven déficit de habilidades en quienes recién egresan del colegio

Pese a que el 80% considera que la educación escolar es "buena", el 70% no logra encontrar en los jóvenes las aptitudes laborales que busca.  

Manuel Fernández Bolvarán 

Seis de cada diez jóvenes en edad de ir a la educación superior no acceden al sistema hoy en Chile. Para ellos, el cambio suele ser directo del mundo escolar al laboral. Es la realidad de la mayoría de los escolares y, pese a ello, lo que pasa con ellos suele ser altamente desconocido.

Es justo en esa área donde indaga un trabajo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) encabezado por los investigadores Marina Bassi, Jaime Vargas, Matías Busso y Sergio Urzúa. A través de encuestas a 1.200 empleadores de Chile, Argentina y Brasil, además de 4.500 jóvenes chilenos y 1.800 argentinos, la entidad desentraña en qué condiciones llegan los egresados de enseñanza media a sus primeros trabajos y cómo son recibidos.

Disconformes, pero...

Los resultados arrojan sorpresas. En la encuesta a empresarios, los chilenos demuestran tener una imagen bastante positiva de la educación (80% la considera buena). No obstante, un apabullante 70% declara tener serias dificultades para encontrar las habilidades cognitivas, socioemocionales y específicas del empleo entre los jóvenes.

"Los empresarios están disconformes, pero no tanto como en otros países de América Latina. Te dicen: la educación no es mala, pero le falta entrenar mejor habilidades que tienen que ver con actitud, personalidad, responsabilidad, trabajo en equipo, comunicación, etcétera", sostiene Bassi, economista experta en educación del BID.

La buena noticia es que en el estudio aplicado a los jóvenes se aprecia que en Chile, a diferencia de Argentina, a medida que aumenta el nivel educativo, aumentan las habilidades. "Es decir, la educación secundaria está siendo un aporte para los jóvenes", dice la especialista.

El tipo de habilidades que más echan de menos los empleadores -y que, además, son las que más valoran- tienen que ver con el ámbito socioemocional, es decir, las relacionadas con las actitudes de los jóvenes hacia el trabajo. En general, son muy apreciadas cualidades como mostrar entendimiento, amabilidad, adaptabilidad, cortesía, responsabilidad y compromiso.

En cuanto a las cognitivas, Bassi explica que todos los rubros tienden a valorar más las habilidades de lenguaje y comunicación por sobre las matemáticas, excepto, como era esperable, en el rubro financiero.

Un punto llamativo es que los egresados de colegios técnicos llegan al mundo laboral con mejor formación socioemocional que los de modalidad científico humanista. Sin embargo, estos muestran mejor formación en cuanto a lo cognitivo.

Finalmente, lo que menos valoran los empresarios es que el alumno llegue dominando los conocimientos técnicos particulares del trabajo que desempeñará. "Es decir, un joven puede llegar sin saber el conocimiento específico del rubro, pero si no es responsable, no sabe trabajar en equipo o identificar problemas y comunicarlos, fracasa", analiza Bassi.

Los resultados de la investigación serán expuestos este viernes en un coloquio organizado por el centro Mide UC.

"Los chilenos son exigentes. Ven progresos en su sistema educativo, pero entienden que aún falta mucho".

MARINA BASSI
EXPERTA EN EDUCACIÓN DE BID

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio


  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales