Se redujo participación de las federaciones estudiantiles de Santiago:
Dirigentes regionales entran a mesa ejecutiva de Confech y Gobierno analiza efecto en diálogo

Cada zona -Norte, Costa, Metropolitana y Sur-tendrá dos representantes en la instancia. En Santiago, se analiza la continuidad en la vocería de Camila Vallejo y Giorgio Jackson. Delegados de los planteles regionales se sentían poco representados, debido a que los voceros eran todos de la capital. Cambios se venían debatiendo desde mediados de mes.  

A. Muñoz, M. Herrera y M. P. Donoso 

La reunión de la Confederación de Estudiantes de Chile -que agrupa a las federaciones de los 25 planteles del Consejo de Rectores- realizada el sábado no fue tranquila. Además de analizar las propuestas del Ministerio de Educación y afinar el petitorio común, los estudiantes debían zanjar un punto pendiente desde hacía una semana: la reestructuración de la mesa ejecutiva de la entidad.

Hasta la semana pasada, la mesa ejecutiva de la Confech estaba conformada por 10 personas, cinco de Santiago y cinco de regiones. Por razones operativas -los estudiantes del norte o del sur no siempre pueden viajar-, en el caso de reuniones con autoridades actuaban como representantes los cinco dirigentes de Santiago.

Estos eran Camila Vallejo, de la Fech; Giorgio Jackson, de la Feuc; Camilo Ballesteros, de la U. de Santiago; Germaín Quintana, de la sede Santiago de la Federico Santa María, y Eduardo Salazar, de la Utem.

Desde hace varias semanas, los dirigentes de regiones venían planteando que sus posiciones no eran bien representadas por los dirigentes de Santiago. De hecho, a inicios de junio y tras una reunión con el ministro Joaquín Lavín, los dirigentes Patricio Contreras (U. de Los Lagos) y Patricio Araujo (U. Arturo Prat) se quejaron por este hecho.

En regiones, sostienen los dirigentes, los problemas de los estudiantes y de los propios planteles son mucho más agudos de los que pueda haber en Santiago.

Ya en la reunión de la Confech del 18 de junio, el tema se abordó, pero se postergó para el sábado 25, junto con la decisión de sumar a la entidad de la Federación de Estudiantes Mapuches.

Los cambios

Según fuentes de la agrupación, las federaciones regionales llegaron a Santiago con la determinación de cambiar la mesa, acusando "falta de representatividad", e introducir demandas regionales en el petitorio.

El cambio se aprobó por dos tercios de los asistentes. Sobre la forma de articular el trabajo se discutieron dos fórmulas: votación nacional y votación zonal.

Finalmente se decidió por definir a dos representantes por zona (Norte, Costa, Metropolitana y Sur), quienes deberán ser elegidos por sus bases. Ello implica que la mesa pasó de tener 10 dirigentes a sólo ocho.

"Más que nada, esto permitirá integrar a las voces de las regiones", explicó el presidente de la federación de la U. de Playa Ancha, Aníbal Olea. Por su parte, el presidente de los estudiantes de la U. Católica del Norte sede Antofagasta, Pablo Iriarte, afirmó que la idea es que, con el cambio, los dirigentes de regiones también "se vean" en la prensa y que los logros que consiga el movimiento no sólo se queden en Santiago.

En el caso del norte, ya fueron elegidos los representantes de las federaciones de las universidades Arturo Prat y Católica del Norte sede Coquimbo. Los estudiantes del sur estarán representados en la mesa por las federaciones de la U. de Concepción y de Los Lagos.

El zonal costa, que considera a seis federaciones de la Quinta Región, definirá hoy a sus representantes. En la Región Metropolitana, la definición se analizaba ayer y se decidiría este martes. En este caso, las fórmulas que se analizan incluirían la continuidad como vocera de Camila Vallejo, presidenta de la Fech, y una de las figuras estudiantiles mejor evaluadas por la población, según una encuesta publicada el domingo por este medio.

No es claro quien podría acompañarla. Una opción es que sea el presidente de la Feuc, Giorgio Jackson. Sin embargo, su nombre genera menos consenso, principalmente porque al interior de la Confech consideran que la UC no se ha movilizado con igual fuerza que el resto.

Cuando haya reuniones importantes, cada zonal deberá enviar a un representante para que todas las voces estén presentes.

 Universitarios afinaron su petitorio en última reunión

Una de las principales tareas de la reunión de la Confech, realizada durante el fin de semana, fue la definición de un petitorio más específico que el presentado hace cerca de dos meses.

En el nuevo documento se establecen como objetivos inmediatos "frenar la reforma privatizadora del gobierno en materia educativa" y "posicionar las demandas transversales: educación gratuita, fin al lucro, democratización, fin al endeudamiento y al autofinanciamiento, y acceso equitativo a la enseñanza superior".

A nivel de financiamiento, se sostiene que se deben aumentar los aportes directos a las universidades para que éstas entreguen educación gratuita y no deban autofinanciarse. En la repartición deberían tener prioridad los planteles estatales.

Además, se propone la creación de una red de educación técnica estatal y un fondo de revitalización de los planteles estatales.

El nuevo petitorio de la Confech incluye la reestructuración completa del sistema de becas y créditos. La idea es que los beneficios se asignen por deciles de ingreso y no por quintiles, como se hace actualmente; que se incluya el criterio de endeudamiento familiar y la movilidad interregional en la entrega, y que sólo se consideren criterios socioeconómicos, y no académicos, en la asignación.

El documento establece también que las becas de alimentación deben considerar todo el mes -hoy sólo alcanza para poco más de 15 días- y que deberían considerar el costo de la vida en las distintas zonas del país. Además, se exige la eliminación del crédito con aval del Estado y que el Fondo Solidario de crédito se entregue a los estudiantes de todos los planteles que no lucren.

Estas medidas -además de la tarifa escolar gratuita en la locomoción colectiva interurbana para los secundarios y rebajada para la educación superior-, a juicio de la Confech, deberían financiarse a través de una modificación a la ley de royalty a la minería, un aumento al impuesto de primera categoría a las utilidades percibidas por las empresas y cambios a la ley de donaciones.

Adicionalmente, recoge la idea de crear una superintendencia que fiscalice que no haya lucro en toda la educación superior, que se garantice la libertad de asociación de los estudiantes, una nueva acreditación a cargo de agencias estatales, modificar la Constitución y crear mecanismos de acceso complementarios a la PSU.

La Moneda monitorea con preocupación alcances del conflicto estudiantil

Para enfrentar las complejas semanas del conflicto de los estudiantes secundarios y universitarios, La Moneda diseñó un plan para abordar el tema.

El mismo Presidente Sebastián Piñera ha estado en constante contacto con el titular de Educación, Joaquín Lavín, para analizar cómo avanzan las negociaciones con el sector que convocó un paro para este jueves 30.

La preocupación no se generó en estos últimos días; de hecho, en el comité político del lunes pasado, donde se reúnen los ministros de La Moneda y los máximos dirigentes de RN y la UDI, como un hecho excepcional participó también el ministro Lavín.

En la oportunidad, el secretario de Estado hizo una completa exposición de la situación.

Tras ese primer paso, en Palacio se acordó que el titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter, junto al subsecretario del ramo, Rodrigo Ubilla, monitoreen de cerca todos los aspectos de seguridad que pueden generarse con motivo de las tomas y las marchas. Tema al que se pondrá mayor atención este jueves, debido al llamado nacional de movilización.

Desde la Segegob, la vocera Ena von Baer ha seguido de cerca la pauta comunicacional que Lavín ha desarrollado; de hecho, ayer miraron con atención la actividad que el ministro sostuvo con el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, en la que el edil le planteó las pérdidas en las subvenciones que se han generado por los establecimientos tomados de la comuna.

En tanto, desde la Secretaría General de la Presidencia, el ministro Cristián Larroulet ha estado en periódica comunicación con Educación en lo relativo al contenido de las reformas educacionales de la actual administración.

De hecho, el viernes pasado, Larroulet se reunió con el rector de la Universidad de Chile por más de dos horas, todo en coordinación con el ministro Lavín.

En Palacio, además, entre domingo y lunes observaron cómo la reestructuración de la Confech podía afectar las negociaciones. Incluso, desde Educación observan esto último como parte de un movimiento "ultraideologizado" y que "no les compete". Y comentan que dialogarán sea quien sea que esté en la mesa.

Dentro del conflictivo escenario, hay un punto que tranquiliza al Ejecutivo: las reformas al sistema educacional han estado en agenda desde el comienzo del Gobierno, y fueron reiteradas por el Mandatario el pasado 21 de mayo, por lo que las actuales movilizaciones estuvieron siempre consideradas, a diferencia de la "rebelión de los pingüinos" que debió enfrentar la ex Presidente Michelle Bachelet en los primeros meses de su mandato.

Otro aspecto que miran de buena manera desde el Gobierno son los estudios de opinión pública que manejan, en que se observa que si bien la gente se siente identificada con las peticiones de los estudiantes, también evaluaría de manera positiva lo hecho por el Gobierno en la materia.

Sobre la petición del presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, en el sentido de crear una instancia de diálogo con todas las fuerzas del sector, el ministro Lavín señaló ayer: "He estado dispuesto a todo, contestado todos los llamados. Realmente la educación no merece un portazo, y, dejémonos de cuento, la instancia para conversar y para llegar a acuerdo en una democracia es el Congreso".

POSTURA
En el Mineduc observan los cambios en la Confech como parte de un movimiento "ultraideologizado".
Las fuerzas políticas en la Confech

Conocida es la militancia política de la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, en las juventudes comunistas. Como ella, otros dirigentes al interior de la Confech -como el líder de la Feusach, Camilo Ballesteros y su par de la Umce, Camila Donato- también pertenecen a la colectividad. Por ello no extrañó que en la extensa reunión del sábado, las Juventudes Comunistas intentaran posicionar a sus militantes como los principales voceros de la organización.

Sin embargo, los representantes cercanos a la Concertación, como el presidente de la Feuc, Giorgio Jackson, y su par de la Feutfsm, Pablo Ramírez, al igual que algunos grupos de izquierda y sectores críticos a la actual conducción de la mesa ejecutiva, insistieron en la necesidad de que todos los sectores debían quedar representados -y legitimados por las bases- en la reestructuración final.

Antes

La mesa ejecutiva del Confech estaba conformada por 10 dirigentes, cinco de Santiago y cinco de regiones. En la capital, los cargos estaban ocupados por las federaciones de la UC, U. de Chile, U. de Santiago, Utem y la sede de la Federico Santa María.

Como una medida operativa, a la hora de sentarse a conversar con las autoridades los representantes de los planteles de Santiago asumían como mesa ejecutiva.

Ahora

Desde esta semana, la mesa ejecutiva de la Confech pasó a estar integrada por ocho personas en lugar de 10. Habrá dos representantes del zonal Santiago y dos de cada uno de los zonales regionales: costa, sur y norte.

Cuando haya reuniones con las autoridades, cada zonal deberá enviar a uno de sus representantes, de tal forma que las voces de todas las regiones estén representadas.

Clases hasta enero

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, se reunirá hoy con los directores provinciales de la Región Metropolitana con el fin de reorganizar el calendario escolar en los casi 200 colegios en toma o paro.

"Vamos a autorizar que los colegios que están en toma puedan tener clases en enero. Ya hay varios que están terminando el año el 14 de enero, y si las tomas siguen, terminarían a fines de mes", dijo la autoridad, quien calificó como "maldad" que en 18 colegios los alumnos de media no dejen entrar a los de básica.

Lavín agregó que desde hoy los alumnos de 7° básico de los liceos de excelencia deberán retomar sus clases, aunque sea en otro recinto.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Voceros Giorgio Jackson, Camila Vallejo, Germaín Quintana y Camilo Ballesteros actuaban como mesa ejecutiva de la Confech. A partir de esta semana, esa situación cambiará.
Voceros Giorgio Jackson, Camila Vallejo, Germaín Quintana y Camilo Ballesteros actuaban como mesa ejecutiva de la Confech. A partir de esta semana, esa situación cambiará.
Foto:MARÍA IGNACIA CONCHA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio


  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales