Programa "Vocación de profesor":
40% de becados entró a Pedagogía en inglés, matemática y básica

Beneficio elevó en 9,5 puntos el puntaje promedio en Ues tradicionales.  

Alejandra Muñoz C. 

Este año, 3.234 estudiantes entraron a estudiar Pedagogía en forma gratuita gracias a la beca "Vocación de profesor", que entregó por primera vez el Ministerio de Educación. De ellos, el 40% optó por las áreas de Matemática, Inglés -dos de las más deficitarias en cuanto a cantidad de profesionales- y Educación Básica.

A carreras vinculadas a Pedagogía en Ciencias -Biología, Física y Química- ingresó el 8,6% de los estudiantes que recibieron el beneficio. Ésta es otra de las áreas donde hay escasez de docentes.

Así lo demuestra un estudio realizado por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) a partir de los datos de las propias casas de estudio. En total, el 13,6% de los casi 24 mil matriculados en programas de educación estudiarán sus carreras con esta beca.

Según la Segpres, tres de cada cuatro beneficiados optaron por ingresar a los planteles del Consejo de Rectores. El 17,5% de ellos entró a la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Umce), mientras que en segundo lugar, con 11,6% de los matriculados, aparece la UC de Valparaíso.

El ingreso de alumnos con mejores puntajes -para recibir la beca se requería tener como mínimo 600 puntos promedio en las pruebas de Lenguaje y Matemática de la PSU- significó un alza de los promedios de ingreso a las carreras de educación en los planteles tradicionales. Si en 2010 el promedio era de 571,3 puntos, este año subió a 580,8.

Las instituciones que más incrementaron sus puntajes de ingreso fueron la U. de Magallanes, con un alza de 26 unidades; la U. de Chile, con 25, y la U. Católica de Santiago, con 22 puntos.

Procedencia

El análisis de la Segpres consideró también la procedencia de los estudiantes que recibieron la beca. El 51% de los más de 3.000 beneficiados egresó de colegios particulares subvencionados y el 33,3% salió de liceos municipales.

Estos dos grupos tienen mayor participación entre los estudiantes con puntajes entre 600 y 700 puntos. En el grupo de alumnos con puntajes sobre 700 hay mayor presencia de estudiantes de colegios privados, la que alcanza al 26,9%.

A juicio de la Segpres, los datos de los beneficiados de la beca demuestran que se entregó a estudiantes de todos los sectores sociales y que, como consecuencia de los programas de estudio más demandados, habrá mejoras en la educación de los escolares.

96%
de los estudiantes que ingresaron a Pedagogía con más de 600 puntos en la Prueba de Selección Universitaria recibieron la nueva beca "Vocación de profesor".

13,9%
de los beneficiados ingresaron a Pedagogía en Matemática.

13,1%
entró a Educación Básica y 4,2% optó por Parvularia.



 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Matemática es una materia que requiere docentes de buen nivel.
Matemática es una materia que requiere docentes de buen nivel.
Foto:ÁLEX VALDÉS


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio


  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales